. Colombia, con plantel emergente, cayó ante Costa Rica y regaló el liderato del Grupo A de la Copa América



Colombia, con plantel emergente, cayó ante Costa Rica y regaló el liderato del Grupo A de la Copa América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una derrota que no estaba en las cuentas, frente a un rival que estaba eliminado, sufrió este sábado la Selección Colombia ante su par de Costa Rica (2-3), en el cierre del Grupo A de la Copa América Centenario.

El combinado 'tricolor' menospreció de entrada a su contrincante, salió a jugar con una nómina casi en su totalidad suplente y pagó caro en el campo sus errores, que le costaron el liderato de su zona.

Los tantos de Frank Fabra (6') y Marlos Moreno (72') resultaron insuficientes para sacar un buen resultado ante los 'Ticos', que se jugaron la 'vida' en el campo de juego del NRG Stadium de Houston (Estados Unidos) y terminaron con honor su participación en el evento continental. 

El delantero Johan Venegas (1') y el volante Celso Borges (57'), sumado al infortunio de Fabra quien la embocó en su propia puerta (33'), sellaron el primer triunfo de los centroamericanos ante los 'cafeteros' en la Copa, luego de cuatro partidos.

La oportunidad que tantos pidieron para aquellos que no habían tenido rodaje no fue aprovechada y fueron más las dudas que las certezas que dejaron los jugadores que actuaron en suelo texano.

Vea: Pékerman se defendió tras la derrota de la 'tricolor'

Con seis puntos de nueve posibles y una diferencia positiva de +2, Colombia le cedió el primer puesto de la llave A a Estados Unidos, que superó 1-0 a Paraguay y con las mismas unidades de la 'tricolor', pero +3 de 'average' se adueñó de la punta y ahora enfrentará al segundo del Grupo B.

En las toldas nacionales sin duda hacen fuerza para que el líder del grupo vecino no sea Brasil; en una zona que también tiene como candidatos a un cupo a cuartos de final a Ecuador y Perú.

Lo que sí es seguro, es que el equipo orientado por José Néstor Pékerman jugará su partido de la siguiente fase en el  MetLife Stadium de East Rutherford, el viernes 17 de junio a las 7 p.m. 

Floja

Como un baldado de agua fría cayó el inicio de juego para el conjunto nacional, que tuvo en su nómina un importante número de jugadores nuevos en comparación con los duelos anteriores. Solo Sebastián Pérez repitió actuación; de resto todos fueron relevados.

Apenas transcurría el minuto de juego cuando el delantero Johan Venegas, libre de marca, sorprendió al arquero Róbinson Zapata y desde unos 18 metros sacó un potente remate que bañó al cafetero para el 1-0 parcial en el campo del NRG Stadium de Houston.

Por fortuna, la respuesta del 'tricolor' no tardó. Cinco minutos después (6') el lateral izquierdo Frank Fabra -precedido del gran pase de Carlos Sánchez- puso las cosas en orden, con una incursión en el área chica en la que participó Roger Martínez, quien lo dejó frente a frente ante el golero Patrick Pemberton. Con todo a su disposición Fabra no desentonó y definió con clase.

Pero la media distancia 'Tica' le generó dificultades al equipo orientado por José Pékerman. Las facilidades en zona defensiva le permitieron a Venegas probar de nuevo al golero Zapata, con un remate a los 15' que exigió una oportuna reacción de 'Rufay'. 

Sobre los 27' el cartagenero Roger Martínez tuvo para poner en ventaja a Colombia, pero no supo concretar ante el arco de Pemberton. Mientras el equipo nacional careció de llegadas claras de gol, su contrincante fue eficaz y capitalizó las ventajas dadas por los colombianos. 

A los 33' Costa Rica se fue de nuevo arriba en la pizarra. Y lo hizo gracias a un desborde por zona izquierda de la 'Bestia negra' de la zaga patria: Johan Venegas. El atacante tiro un centro el corazón del área, este le pegó a Fabra que sin querer la mandó al fondo de las piolas. De 'héroe' a 'villano' en un primer periodo para el olvido.

No fue suficiente

Fue tal la intermitencia de los 45' iniciales y la ausencia de un creador en la escuadra 'cafetera', que Pékerman mandó al terreno a sus hombres más destacados: James Rodríguez y Edwin Cardona, en lugar de Sebastián Pérez, quien cumplió sin éxito funciones distintas a las de marca, y el tolimense Dayro Moreno, en una actuación sin pena ni gloria. 

Pese a ello, el conjunto centroamericano encontró a los 57' el tercer tanto en su cuenta, a través del volante Celso Borges. El jugador recibió un pase desde el costado derecho y con libertad impactó a la portería custodiada por Zapata, quien nada pudo hacer para evitar la tercera diana en contra.

Con la 'noche encima', el estratega de Colombia quemó su último 'cartucho': Metió en el juego a Juan Guillermo Cuadrado por Felipe Aguilar (65'), de regular actuación, con lo que Stefan Medina pasó a ser zaguero central.

Con el tridente ofensivo James - Cardona - Cuadrado, el funcionamiento de Colombia fue radicalmente distinto al evidenciado en la etapa inicial, lleno de dudas e imprecisiones. 

Y a los 72' llegó el primer fruto de las modificaciones de Pékerman: Una jugada en asociación entre Cuadrado y Cardona por derecha tuvo como finalizador al joven Marlos Moreno, quien en el área impactó con fortaleza y superó al golero Pemberton.

Con todo y ello, el tiempo no alcanzó para lograr la paridad, en un plantel que ofreció demasiadas gabelas a un rival que fue inteligente y supo aguantar la embestida 'tricolor'. 

Así formaron:

Colombia: Robinson Zapata; Stefan Medina, Yerry Mina, Felipe Aguilar, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Guillermo Celis, Sebastián Pérez, Dayro Moreno, Marlos Moreno y Roger Martínez. 
Técnico: José Néstor Pékerman. 
Cambios: James Rodríguez por Dayro Moreno (46'), Edwin Cardona por Pérez (46') y Juan Guillermo Cuadrado por Aguilar (65').

Costa Rica: Patrick Pemberton; Kendall Waston, Johnny Acosta, Francisco Calvo, José Salvatierra; Ronaldo Matarrita, Randall Azofeifa, Celso Borges, Cristian Bolaños; Brayan Riuz y Johan Venegas. Técnico: Óscar Ramírez.
Cambios: Brayan Oviedo por Salvatierra (46'), Yeltsin Tejeda por Borges (77') y Joel Campbell por Ruiz (78').

Posiciones Grupo A:

1. Estados Unidos 6 ptos. (+3)
2. Colombia 6 ptos (+2)
3. Costa Rica 4 ptos.
4. Paraguay 1 pto.

Foto: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente