Pékerman se defendió tras la derrota de la Selección Colombia ante Costa Rica en la Copa América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Para el seleccionador nacional, José Néstor Pékerman, la dolorosa caída de su escuadra frente a su similar de Costa Rica (2-3) dejó enseñanzas que deben tenerse en cuenta no solo para lo que resta de la Copa América Centenario, sino también para el proceso de cara a las eliminatorias a Rusia 2018.

"Creo que vamos a sacar muchísimas enseñanzas del partido de esta noche (sábado). Las derrotas nos dejan cosas positivas y negativas, pero nos quedamos con el aprendizaje de los jóvenes y la experiencia en estas estancias de la competición internacional", indicó el entrenador.

El 'experimento' del estratega argentino, con 10 suplentes frente a los 'Ticos' cuando aún no estaba definido el primer lugar del Grupo A de la Copa -que al final se lo adjudicó Estados Unidos con el triunfo 1-0 ante Paraguay- sin duda dejó un mal sabor entre la crónica deportiva y la afición. 

Para algunos esta postura fue tomada como un irrespeto al adversario, un menosprecio hacia su nivel de juego. En tanto, otros consideran que fue un ejercicio legítimo para conocer qué se tiene en la alternancia. Lo cierto es que fue necesaria la inclusión de James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado para recortar distancias; aunque no alcanzó para salvar el empate.

Vea: Con plantel emergente, Colombia resignó el primer lugar del Grupo A de la Copa

"Teníamos la idea de participar con todos los jugadores que hemos llevado y por lo tanto sabíamos que teníamos que correr riesgos y eso fue lo que sucedió. Uno de los objetivos en esta Copa era trabajar intensamente, en conocer los futbolistas, en competir y ver como estábamos", añadió 'Don José'.

Y le dio mérito a lo hecho por el contrincante: "Costa Rica, aunque venía de un empate y derrota, tiene un equipo con mucho trabajo, nómina estable y jugadores que iban a hacer un partido bueno de cara a irse con la mejor imagen del torneo".

En su concepto, “En el Mundial estábamos hablando de un plantel de conocimiento de 3 a 4 años. Acá sí era una apuesta más riesgosa con muchos muchachos que espero que esto no les cueste un progreso en ellos. Todo lo contrario, que asuman los errores, que entandamos lo que todavía nos resta. Y pensar que vamos a sacar provecho y vamos a salir adelante”.

Cabe destacar que varios de los jugadores que tuvieron rodaje ante los centroaméricanos están perfilados para integrar la Selección que competirá en los Juegos Olímpicos, por lo que en la visión del adiestrador era vital darle cabida. Nombres como Felipe Aguilar, Yerry Mina, Guillermo Celis, el mismo Sebastián Pérez, Marlos Moreno y Roger Martínez son algunos de ellos. 

En cuanto a qué equipo quiere en los cuartos de final, Pékerman como siempre se mostró diplomático. Solo espera la definición de primero de la zona B, con el que rivalizará el el viernes 17 de junio a las 7 p.m. en el  MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.  

"Nosotros no especulamos cuál va a ser el próximo rival. Estamos viendo partidos que son muy cerrados y a veces el favorito pierde. A veces pegarse de los resultados es complicado, porque nada asegura que se va a dar. Brasil, Perú o Ecuador serán partidos importantes. Cada uno tiene sus armas", puntualizó.

Foto: FCF











Artículo Anterior Artículo Siguiente