. González y Rivas ratificaron la eliminación del DEPORTES TOLIMA en la Liga Águila 1 2016: 2-2 ante Santa Fe



González y Rivas ratificaron la eliminación del DEPORTES TOLIMA en la Liga Águila 1 2016: 2-2 ante Santa Fe




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un craso error del árbitro antioqueño Gustavo González y su asistente, el quindiano Rafael Rivas, quienes validaron un gol en claro fuera de lugar, le impidieron al Deportes Tolima sacar los tres puntos frente a Independiente Santa Fe (2-2) y de paso 'apagaron' la esperanza Pijao de seguir con vida en la Liga Águila 1 2016. 

Al minuto 71 del compromiso, los colegiados cambiaron el rumbo del compromiso, al aprobar el tanto convertido por el zaguero William Tesillo, quien decretó la paridad luego de los tantos convertidos por el delantero Víctor Aquino (22'), quien llegó a cuatro dianas en la competición y el volante antioqueño Matheus Uribe (64'), artillero de la divisa local con seis conquistas.

Vea: Rivas y González acertaron con Aquino, pero se equivocaron con Tesillo 

El primer tanto de los cardenales fue convertido a los 18' por el argentino Jonathan Gómez. 

Este fue el primer empate de la tribu en el torneo, que con 19 puntos de 51 disputados resignó sus posibilidades en el certamen, a falta de tres fechas para el final de la fase regular.

Como local, el conjunto de la 'Tierra Firme' perdió 11 puntos de los 27 que disputó; factor que sin duda influyó en gran medida para lo que es el primer fracaso de Gamero en la Liga. Recordemos que el estratega había llevado a su escuadra a tres semifinales consecutivas, desde su arribo a Ibagué en mayo de 2014. 

En su próxima presentación, Tolima visitará este viernes 13 de mayo (8 p.m.) al Deportivo Pasto, en juego correspondiente a la jornada 18 del torneo. Lo único que estará en juego entre estos dos equipos será el honor, ya que los nariñenses también se olvidaron de lo que será la fiesta de mitad de año. 

Parejo 

En los primeros minutos, la propuesta del dueño de casa fue explotar las bandas, pero el efectivo trabajo de los laterales albirrojos impidió la salida constante de Didier Delgado y Matheus Uribe por derecha, y Ómar Albornoz y Zamir Valoyes por izquierda. 

Y en la contra, Santa Fe inquietó el cuarteto posterior de su rival. A los 9' el defensor William Tesillo estuvo cerca de convertir, pero dilapidó de forma increíble una clara opción de gol, ante el respiro profundo del guardameta paraguayo Joel Silva. 

Pero fue a los 18' que llegó la primera alegría del compromiso para la visita. Un error en el manejo del útil del volante Wílmar Barrios dejó habilitado al volante argentino Jonathan Gómez, quien ante la deficiente marca del zaguero Fáiner Torijano incursionó con facilidad en el área y definió cruzado para el 1-0 parcial.

Sin embargo, la ventaja del elenco santafereño duró tan solo cuatro minutos. Sobre el minuto 22 el delantero paraguayo Víctor Aquino le dio el empate a la tribu, ante el lento regreso de la zaga capitalina. Un pase en profundidad de Déinner Quiñónez encontró en solitario al guaraní, quien frente a la salida del golero Robinson Zapata la mandó a guardar al palo izquierdo del arco sur. 

Con el tanto a favor, Tolima se acomodó mejor en el campo y llegó con mayor peligro a predios visitantes, en especial por su franja diestra. Incluso, a los 43', un pase de la muerte del lateral Didier Delgado puso en aprietos al foráneo, que contó con la fortuna de que esta llegada no contó con un definidor en el centro del área chica. 

El lunar de la primera mitad para el equipo orientado por Alberto Miguel Gamero fue la lesión de Quiñónez, quien tuvo que abandonar el campo de juego a los 40'. En su lugar entró el mediapunta Cristian Dájome, proveniente del microciclo de la Selección Colombia Sub-23 que se prepara para los Juegos Olímpicos.  

Lo tuvieron en las manos

Para la etapa complementaria, la iniciativa la tuvo el 'Vinotinto y Oro', que intentó llegar colectivamente a predios cardenales. Matheus Uribe, Víctor Aquino y Zamir Valoyes trataron de construir opciones de gol, pero fallaron en el último cuarto de cancha. 

Entretanto, en las toldas rojas, el plan fue hacer daño en el contragolpe, con hombres como el venezolano Luis Manuel Seijas y Sergio Otálvaro, quienes abrieron el juego por derecha, y Cristian Borja, en sector izquierdo. 

No obstante, el trabajo asociativo del 'Vinotinto' dio sus frutos a los 64'. Un pase de Valoyes a Aquino, quien se inventó un taco magistral, dejó solo al volante antioqueño, quien siguió derecho y frente 'Rufay' Zapata concretó con clase, para el 2-1 momentáneo que levantó de las tribunas a los fieles aficionados Pijaos.

La felicidad se acabó a los 7 minutos, cuando el árbitro Gustavo González, con complicidad de su asistente Rafael Rivas, le 'regaló' el empate a la visita (71'). El zaguero William Tesillo, en evidente fuera de lugar, embocó el esférico frente a la airada protesta de la zaga musical, ignorada por el silbato antioqueño. 

Con la presión de lograr un triunfo frente a su parcial, el técnico Gamero mandó al campo a dos jóvenes: Darwin López por Dájome, quien sigue en un bajo nivel (80') y tres minutos después puso en cancha a Sebastián Villa por Aquino (83'); pero las modificaciones no le dieron resultado al estratega, quien quedó sin opción alguna de seguir en la lucha.

Como colofón, a los 85' el defensa Yerry Mina estrelló un balón en el arco musical, en lo que pudo ser el 3-2 para la visita. 

Así formaron:

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Julián Quiñones, Fáiner Torrijano, Ómar Albornoz; Matheus Uribe, Wílmar Barrios, Luis Paz, Zamir Valoyes, Déinner Quiñónez y Víctor Aquino. 
Técnico: Alberto Gamero. 
Cambios: Cristian Dájome por Quiñónez (40'), Darwin López por Dájome (80') y Sebastián Villa por Aquino (83').

Santa Fe: Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, William Tesillo, Dairon Mosquera; Baldomero Perlaza, Almir Soto, Cristian Borja, Luis Mnauel Seijas, Jonathan Gómez y Pablo Rojas. 
Técnico: Alexis García.
Cambios: William Palacio por Pablo Rojas (57') y Ómar Pérez por Soto (68').

Foto: Club Deportes Tolima

Vea también:












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente