Dos años después de ser presentados, así se ven los 'súperescenarios' del Parque Deportivo de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Hace dos años la administración del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, filtró a los medios de comunicación lo que serían los diseños de los escenarios para celebrar los 'mejores Juegos Nacionales de la historia'. Pero de aquellos dibujos 'súperanimados', como los denominó el diario Q'Hubo en ese entonces, casi nada se plasmó en las obras. Aquí mostramos algunos de ellos. 


Así deberían verse las canchas en donde se jugaría el tenis y el squash de las justas, si se ejecutaba la inversión de 4 mil 508 millones de pesos. Pero esto es lo que hay en este terreno. A enero, el avance era del 48%, cuando debía ser del 85%. Desde el 28 de febrero se venció el contrato. 


Cuando se conocieron los diseños de la firma española Typsa sobre el Coliseo Mayor, la ilusión de la ciudad de ser subsede del Mundial de Futsal era enorme, como la infraestructura pensada, para 12 mil espectadores. Pero del escenario que costaría 23 mil 844 millones de pesos solo hay las bases. En enero la ejecución era del 29%, por lo que la capital tolimense perdió la posibilidad de albergar el evento orbital.


Del Complejo Acuático, es poco lo que se ve. Solo se fundieron las bases y lo que debería estar listo el 30 de mayo registraba, a finales de enero, un 20%. Las grandes piscinas y la tribuna son apenas un espejismo, pese a que habían destinado 10 mil 410 millones de pesos.


La pista de patinaje es el escenario más avanzado de los que debían entregarse por parte del consorcio Parque Deportivo 2015. Sin embargo, tampoco fue terminado, con todo y que fueron dispuestos 8 mil 667 millones de pesos. Se ve la pista, pero no las tribunas ni los alrededores culminados. En síntesis, no está apta para utilizarse y los renders están lejos de la realidad. 


Según los diseños de Typsa, el campo de softbol no tendría que envidiarle nada al de ciudades como Medellín, Bogotá o Cali. Pero el escenario que tendría que haberse culminado el 30 de enero, quedó inconcluso; aunque tenía 2 mil 487 millones de pesos de presupuesto. 


Lindo, ¿cierto? Lástima que el estadio de atletismo no se vea así. Con fecha de caducidad del contrato del 28 de febrero, también quedó a medio terminar. A finales de enero las obras alcanzaban el 47 por ciento, si bien contaba con 11 mil 560 millones de pesos. Como pueden ver, lo que más resalta son las vigas que servirían para las graderías,  porque de la pista nada.

La preocupación es notable, toda vez que el director de Coldeportes, Andrés Botero, ya exigió la devolución de los dineros no utilizados; y ahora los escenarios son unos verdaderos 'Elefantes Blancos'. Lo peor es que como mínimo durarían así hasta 2017. Mientras tanto, los deportistas siguen en éxodo. ¿Hasta cuándo? 

Fotos: El Rincón del Vinotinto, Óscar González y Jaime Torres.











3 Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente