. Win Sports TV en el ojo del huracán: El canal es acusado de censura en redes sociales



Win Sports TV en el ojo del huracán: El canal es acusado de censura en redes sociales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Una gran movilización en la red social Twitter, entre quienes se han visto afectados por las presuntas prácticas de censura de Win Sports, encendió el debate sobre el derecho a la información, la libertad de prensa y los derechos de autor que rigen a los colombianos.

A través del hashtag #NoMásCensuraWinSports, hinchas, periodistas y diferentes portales partidarios del balompié profesional, entre ellos El Rincón del Vinotinto, hicieron saber su malestar ante el bloqueo por parte del canal de fotos y videos tomados de forma aficionada. 

El tema ha sido tendencia durante todo este miércoles y en él han participado no solo hinchas sino expertos en la materia como Víctor Solano, periodista con énfasis en medios digitales nacido en Bucaramanga. 

“Si Win Sports entiende que el hincha usa su material porque apropia la marca se estaría asomando al siglo XXI. Me parece un poco miope que no entiendan que si los hinchas usan su material para seguir a sus equipos les favorece”, dijo en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Ricardo Galán, periodista bogotano experto en Social Media, dijo: “Las redes exigen escuchar y responder. Conversar no bloquear”.

Para Mauricio Jaramillo, comunicador y consultor, el tema es de visión por parte del canal. “Si Win se actualiza 15 años en gestión de marca y derechos autor, verá a prosumidores como aliados”, expresó en su Twitter.

Y agregó: “Mientras las marcas se devanan los sesos por lograr contenido generado por sus usuarios, Win Sports lo bloquea”.

Le sacaron jugo

Aparte de los tradicionales ‘memes’ y videos, el portal web Golcaracol.com, propiedad del canal que tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia (Caracol TV) se aprovechó de la negativa reputación de Win, en pro de ganar visitas.

Con mensajes como “El #FútbolDeLaCasa sin censuras ni vetos se vive en www.golcaracol.com”, "nosotros no censuramos, compartimos #LaFiestaDelGol" o “Porque nosotros no censuramos, nosotros vivimos con el corazón el #FútbolDeLaCasa” el medio sin duda cazó en río revuelto.

Incluso, en pocas horas hicieron tendencia en Twitter la etiqueta #FútboldeLaCasa, con comentarios positivos de parte de sus seguidores. 

La respuesta del canal   

A través de su página web, el canal Win Sports explicó –de forma contradictoria, por demás- los motivos por los cuales está denunciando contenido  audiovisual y gráfico por los aficionados y portales independientes en los estadios de Colombia. 

Win, que es propiedad de DirecTV, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y RCN Televisión, manifestó que "no cerrará cuentas por postear una foto viendo la programación o si te encuentras en un espectáculo que transmitamos" (Ver comunicado).

Y añadió: “En cuanto al uso de fotografías y videos personales tomados en eventos ya sea del FPC o de cualquier otro deporte que emita nuestro Canal, podrán ser usados sin ninguna restricción en medios sociales personales. En cambio cuando estos tengan una connotación comercial o de otra índole serán sujetos de restricción en la red”.

De acuerdo con el comunicado conocido, Win cuenta “con un equipo externo de empresas que cuentan con los mecanismos tecnológicos de protección de la información para revocar y notificar cualquier infracción que en la red se haga de la señal y de las imágenes del FPC”. 

En otras palabras: provocar el cierre de perfiles en redes sociales que compartan el contenido de la cadena, como le aconteció a El Rincón del Vinotinto con su cuenta de Instagram y el bloqueo que durante 3 días le impuso Facebook.

¿Sin límites?

La pregunta que se hacen los contradictores de esta medida es: ¿Hasta dónde llegan los alcances del polémico canal en materia de legislación? Más aún cuando en diferentes ocasiones, la página web Winsports.co ha utilizado fotos sin el respectivo crédito. 

Según Win, solo los medios acreditados por la Dimayor podrán tomar fotografías en los escenarios deportivos.  

El problema radica en los sitios partidarios que no son considerados como tal por parte de la dirección de comunicaciones del ente rector y por ende no cuentan con la credencial, como El Rincón del Vinotinto; una especie de discriminación solo vista en Colombia, en donde el fútbol se ‘privatizó’ en beneficio de unos pocos.

Sobre este tema, el abogado Juan Manuel Díaz, en escrito publicado en el diario La República el 9 de abril de 2014 (Ver artículo) hace un esbozo legal de lo que es el Derecho de Autor en Colombia y sus repercusiones.

"La normatividad aplicable en Colombia establece un número específico de 'limitaciones al derecho de autor', entre las cuales se encuentran el derecho de cita; el uso con fines educativos; el uso de contenidos relacionados con acontecimientos de actualidad o la copia privada. Particularmente resultarían relevantes para los contenidos generados por usuarios que hacen uso de material protegido, las primeras dos excepciones mencionadas", indicó el profesional.

En consecuencia, la utilización del material estaría avalada por la ley, ya que está relacionados con hechos de actualidad. 

Toda esta tormenta se da en medio de las negociaciones para la renovación de los derechos televisivos del FPC, que según el reconocido periodista Esteban Jaramillo, estarían próximos a ser prorrogados a Win Sports hasta el año 2025, por una cifra multimillonaria. 

Foto: http://www.reporterosasociados.com.co/ 












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente