Le quieren cambiar la 'cara' al Skate Plaza: Fundación Adrenalina lideró jornada de limpieza




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Porque lo público es de todos. Y por ello hay que cuidarlo. Bajo esa premisa, integrantes de la Fundación Adrenalina lideraron el pasado martes una jornada de limpieza en el nuevo Skate Plaza, ubicado en la carrera Séptima, entre calles 11 y 12 de Ibagué.

El escenario deportivo, que es fruto de una lucha constante de cerca de 8 años por los practicantes de disciplinas como el Skate, Roller Derby y BMX, se ha convertido en un espacio de encuentro para el derroche de destrezas, pero también, en foco de basuras y de incultura ciudadana. 

Por tal motivo, cerca de 20 jóvenes se pusieron manos a la obra y con bolsas, escobas, recogedores, esponjas, agua  y jabón, le cambiaron la ‘cara’ a este espacio, con el apoyo de la Oficina de Juventudes. También dijo presente en esta actividad el colectivo Pasión Extrema.

Pero no solo ellos salieron a hacerle aseo al parque. También la comunidad del sector, que enfocó su esfuerzo en las calles aledañas.


Para Óscar Iván Hernández, miembro de la Fundación Adrenalina, la idea es crear conciencia en el buen uso del escenario, en el que la administración anterior destinó 1.495 millones de pesos.

“Hay que recalcar que entre los practicantes de este deporte hay una convivencia pacífica y entre todos están trabajando en pro del desarrollo de este espacio. Nosotros queremos quitar la estigmatización que existe sobre ellos”, indicó Hernández. 

Además de las jornadas de limpieza, también han querido adelantar una campaña de sensibilización sobre el no consumo de sustancias psicoactivas en el lugar.

“La gente está viendo esto como una zona de tolerancia y así no es.  Llega gente en moto solamente a fumar Marihuana, sabiendo que es un escenario deportivo y por ley no se pueden llevar a cabo esas actividades”, añadió.

Para ello han tenido el respaldo de la Policía Nacional. “Ellos han dejado su lado represivo y han estado prestos a colaborarnos”.

Este domingo se adelantará una nueva jornada de recolección de basuras, con el fin de brindarles a los amantes de estos deportes un aspecto agradable.


Voluntad de cambio

El pasado miércoles, en el informe del diario El Nuevo Día denominado "Alerta: Jóvenes del Skate Plaza, en las ‘nubes’ por el consumo de marihuana”, se hizo alusión a los presuntos problemas de inseguridad que se registraban en el lugar.

“Este escenario que se ha creado con el fin de que los aficionados al skate practiquen su deporte favorito, se convirtió en un lugar de consumidores que sacan los moños de marihuana y lo consumen en forma de ‘baretos’ a la vista de todos, inclusive de niños.

“Además del consumo de alucinógenos que les está perjudicando su salud; la inseguridad es también un problema que ronda en la zona; dado que los vecinos se sienten inconformes porque no hay vigilancia por parte de la Policía, tampoco un CAI en la zona”, se reseñó en el artículo.

Sobre el particular, Hernández dijo que la publicación se debe a que “algunos medios quieren hacer ver el Skate Plaza como una olla y eso no es así”.


Y agregó: “Sabemos que se generan problemas. Pero tenemos contacto con la Junta de Acción Comunal y junto con ellos estamos luchando para mejorar las dificultades que existen.  Ellos son parte vital de nuestra mesa de trabajo. Hay voluntad de cambio”. 

Pero a la par de esta problemática, también se plantea otra: Y es la necesidad de culminar la obra con la realización de su segunda fase; tal cual estaba planteado en planos y diseños.

 Al respecto María del Pilar Hurtado, le indicó al medio impreso que “La idea es comprar las casas que terminan en la cola de la obra (parte baja) para continuar con la segunda etapa y así entregar la obra completa”.

El dato:

Cerca de 200 personas en promedio asisten día a día al Skate Plaza.

Fotos: Fundación Adrenalina y Alcaldía de Ibagué












1 Comentarios

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente