Terminaron los Juegos Nacionales 2015: Balance agridulce para la delegación del Tolima




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con una espectacular noche de clausura, culminaron este sábado en Quibdó (Chocó) los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales, que dejaron un balance bastante agridulce para el Tolima, tanto en la parte organizativa como deportiva, toda vez que en ninguna de las dos se cumplieron las metas propuestas cuando se pidieron las justas. 

El departamento albergó los juegos tras 45 años y es evidente que en materia de escenarios Ibagué quedó en deuda. Si bien se convirtió en la ciudad con mayor número de disciplinas realizadas (13), no estuvo a la altura de las subsedes de Espinal, Prado, Líbano, Chaparral y Melgar, que sí entregaron los escenarios a tiempo, pese a las múltiples dificultades.

Vea: Ibagué le cumplió a la inauguración de los Juegos Nacionales

Obras en veremos

Aún se pueden ver las retrasadas obras tanto en el Parque Deportivo como en la Unidad Deportiva de la calle 42, donde se llevaron algunas competencias en medio de las incomodidades y la falta de planeación por parte de los contratistas encargados de entregar los que serían los escenarios de los mejores Juegos Nacionales de la historia. 

Aún están pendientes por terminar lo escenarios de deportes como Tenis, Squash, BMX, Atletismo, Tejo, Sóftbol, Natación y Patinaje (quizá el que ya está casi a punto), en el Parque Deportivo; mientras que en la 42 al Coliseo le faltan detalles, al igual que los exteriores las Piscinas Olímpicas. Y ello que no se hace mayor énfasis en el polémico Edificio Multideportes y demás obras que debían avanzar en la Unidad Deportiva.

Incluso, se denunció que durante el transcurso de los juegos las obras estuvieron paradas por problemas con los trabajadores, quienes presuntamente alegaron falta de pagos. Con todo y ello, las competencias ya programadas en otros escenarios salieron a flote, apoyadas por cientos de ibaguereños que se congregaron para apoyar a sus deportistas.

Por ahora, lo único que se conoce es que Coldeportes aprobó la prórroga para la entrega de estas construcciones hasta marzo del año entrante, y en el caso del nuevo Coliseo Mayor -que será sede del Mundial de Futsal de la FIFA- hasta mayo; un verdadero premio para quienes le quedaron mal a la ciudad y al país.


Para destacar, eso sí, la remodelación que se hizo al interior del estadio Manuel Murillo Toro, que se llevó los mejores comentarios por parte de las deportistas que hicieron parte del torneo de Fútbol Femenino; como también de los aficionados, quienes colmaron la tribuna occidental del escenario para apoyar al elenco local en su intención de colgarse una presea. Al final el objetivo quedó muy cerca de alcanzarse.

Sabor agridulce

En cuanto a lo deportivo, la representación tolimense superó lo hecho hace tres años en Norte de Santander, Córdoba y Cauca y se metió entre las 10 mejores delegaciones entre 33 participantes, lo cual es positivo; sin embargo, no se cumplió la meta en cuanto a número de preseas doradas que era de 13, según Indeportes Tolima.

Durante estas tres semanas los deportistas de la región cosecharon 8 oros, 16 platas y 22 bronces, para un total de 46 preseas, que contrastan con las conseguidas en 2012, cuando se ubicó en el puesto 13, sumando 5 oros, 9 platas y 41 bronces.

Recordemos que en el año 2000, en las justas celebradas en Boyacá y Nariño, Tolima  acumuló 30 medallas: 6 de oro, 6 de plata y 18 de bronce, con lo que terminó en la casilla 15. 

Por su parte, en Bogotá y Cundinamarca 2004 la delegación de la 'Tierra Firme' ocupó el puesto 12, con 34 preseas: 4 de oro, 9 de plata y 21 de bronce; siendo una de las preseas más recordadas el oro que ganó el fútbol masculino de la mano de Jorge Luis Bernal. 

Y para el 2008, en los juegos que se efectuaron en Valle del Cauca y San Andrés, Tolima  fue 13 con 28 medallas: 4 de oro, 9 de plata y 15 de bronce. De aquellos Juegos se viene a la mente la presea doradas lograda por el equipo de Polo Acuático, que en casa estuvo muy cerca este año de revalidar este desempeño.

Las gratas sorpresas para el departamento en las justas fueron las actuaciones de la billarista Edna Vargas, la garrochista Giseth Montaño, el tejista Hermógenes Pérez y la nadadora María Clara Román, quienes dieron cuatro oros que no estaban en las cuentas; o al menos en el caso de Montaño, quien era favorita para llevarse la presea era su compañera Milena Agudelo.

Del mismo modo, ratificaron su favoritismo la billarista Andrea Cardona, el equipo de Tres Bandas integrado por Henry Díaz y Yon Martínez, la boxeadora Íngrid Valencia y el nadador de subacuáticas Andrés Torres, quienes también se bañaron de oro en estas competencias. 

A su vez, merecen capítulo especial las integrantes del equipo de baloncesto femenino, quienes pusieron una sorpresiva plata, en un proceso que si se mantiene pinta bien de cara a los juegos de 2019. Y es que el deporte de la pelota naranja no es uno de los populares

Si se mira por disciplinas, el Billar fue el deporte más laureado para el Tolima, con tres oros, una plata y un bronce; seguido por la Natación (entendida como la unión de Actividades Subacuáticas, Carreras y Polo Acuático), que dio dos oros, cinco platas y cuatro bronces y Boxeo, que puso un oro, cuatro platas y dos bronces.

En contraste, las grandes decepciones fueron Voleibol, tanto masculino como femenino, que no ganaron juego alguno en las justas en las que fueron locales; Sóftbol, que fue barrido por sus contrincantes en Cali; Pesas, que a decir verdad poco peleó y nada logró en Chocó y el equipo de Gimnasia Rítmica, que no pudo defender en casa el oro logrado hace tres años en Cúcuta por equipos.

Quizá este último caso, el de la gimnasia, se deba a las negativas condiciones que tuvieron sus deportistas para entrenar, en una bodega -sí, bodega, lee bien- que no ofreció las garantías mínimas para tener la mayor concentración. 

Y como colofón está la vergüenza sufrida por el equipo de Fútbol Sala masculino, que jugó sin arquero -No es broma- ante las dificultades en la inscripción que tuvo el guardameta Juan Miguel Lozano. Al final el arquero de la Selección Colombia se quedó con las ganas de representar a su departamento. 

Dieron de qué hablar

Ya en lo que respecta al medallero como tal, sin duda las delegaciones que sorprendieron en estos vigésimos Juegos Deportivos Nacionales fueron Bolívar, que pasó de 14 oros en 2012 a 36 oros en 2015, con lo que le arrebató el cuarto lugar a Boyacá; y Risaralda, que de 11 preseas doradas en los pasados juegos aumentó a astronómica cifra de 29 y terminó sexto en la clasificación. 

Estos dos ejemplos le podrían servir al Tolima para mejorar su producción y sobre todo cambiar la forma en que lleva a cabo los procesos de preparación. 

En el caso de Risaralda, la clave estuvo en identificar cuáles son las disciplinas en las que hubo mayor posibilidad de éxito (Tiro con Arco, Natación, Bolos, Judo, etc) y apostarle a un cronograma de trabajo organizado en el que la clave es el irrestricto apoyo de la Secretaría de Deporte, tanto en implementación deportiva como en recursos para fogueos nacionales e internacionales.

Ya en la parte alta Bogotá estuvo muy cerca de arrebatarle el título a Antioquia, pero se quedó a tres preseas del título. Al final los paisas se adjudicaron sus terceros Juegos Nacionales consecutivos, con 130 preseas de oro contra 127 de los capitalinos. Valle, en tanto, que era la segunda potencia deportiva del país cayó a la tercera plaza, con 112 oros. 

Estos juegos también serán recordados por el fallecimiento del beisbolista antioqueño Jordan Galvez, quien perdió la vida en accidente aéreo ocurrido en la población de Acandí (Chocó). Un recuerdo a su memoria (Vea la nota).

Las 46 preseas:

Oros

Andrés Felipe Torres, 50 mts Bialetas (Actividades Subacuáticas)
Íngrid Valencia, 51 kilogramos (Boxeo)
Andrea Cardona, Pool Bola 9 (Billar)
Equipo de Billar a Tres Bandas
Giseth Montaño, Salto con Pértiga (Atletismo)
Edna Vargas, Carambola Libre (Billar)
Hermógenes Pérez, puntaje general (Tejo)
María Clara Román, 200 metros Mariposa (Natación)

Platas

María José Rodríguez, Individual Femenino (Bolo)
Espada Equipos Masculino (Esgrima)
Andrés Felipe Torres, 100 mts. Bbialetas (Actividades Subacuáticas)
Eileen Vargas y John Neira, Mixtos (Golf)
Eileen Vargas, Individual Femenino (Golf)
Cristian Torres, 48 kilogramos (Boxeo)
Jorge Preciado, 60 kilogramos (Boxeo)
Oswaldo Sánchez división + 91 kilogramos (Boxeo)
Jéniffer Cáceres, 60 kilogramos (Boxeo)
Henry Díaz, Tres Bandas (Billar)
Equipo de Baloncesto
Equipo Polo Acuático
Milena Agudelo, Salto con Pértiga (Atletismo)
María Clara Román, 1.500 metros Libre (Natación)
Manuela Ferreira, 100 metros Espalda (Natación)
Manuela Ferreira, 50 metros Pecho (Natación)

Bronces

César Varón, Hasta 54 kilogramos Combate (Taekwondo)
Michael Lozano, Espada Masculina (Esgrima)
Equipos Sable Femenino (Esgrima)
Equipos Sable Masculino (esgrima)
Yesmar Godoy, Sable Masculino Individual (Esgrima)
Juan Esteban Núñez, de 1.5 a 3.5 km (Downhill)
Andrés Julián Meneses, 50 mts. Bialetas (Actividades Subacuáticas)
Paula Espinel y Laura Agudelo, Dobles Femenino (Tenis de Campo)
Óscar Álvarez, Grecorromana 80 kilogramos (Lucha Olímpica)
Astrid Carolina Caballero, Libre 53 kilogramos femenino (Lucha Olímpica)
Sneider Uribe, Libre 61 kilogramos (Lucha Olímpica)
Rumenique Rique, 91 kilogramos (Boxeo)
Hairon Pedraza, 64 kilogramos (Boxeo)
Equipos Femenino (Tenis de Mesa)
María Clara Román, 100 metros Espalda (Natación)
Pool Equipos Femenino (Billar)
Stefanny Medina, Kumite Hasta 61 kilogramos (Karate Do)
Cristian Salinas, 200 metros Espalda (Natación)
Equipo Femenino, Kumite (Karate Do)
Equipo Relevos 4x100 metros Combinado (Natación) 
Dobles femenino (Tenis de mesa)
Duplas Masculino (Tejo)

Fotos tomadas de Internet

Vea también:











Alhêjo

Estudiante de Com. Social -Periodismo 3 sem. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente