. La ‘Calentura’ de Chocquibtown hará parte de la inauguración de los Juegos Nacionales



La ‘Calentura’ de Chocquibtown hará parte de la inauguración de los Juegos Nacionales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Foto de Insidemag.co.

Por: Cindy M. Serrato B.

Luego de que salieran a flote varios rumores de la participación de Chocquibtown en el acto inaugural de los Juegos Nacionales que se cumplirá el próximo sábado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, por fin se oficializó este jueves que los chocoanos serán el ‘plato fuerte’ en la velada inicial de las justas que se realizarán en los departamentos del Tolima y Chocó.


La agrupación que está compuesta por  Gloria ‘Goyo’ Martínez, su hermano Miguel ‘Slow’ Martínez y Carlos ‘Tostao’ Valencia, esposo de Goyo, cerrarán el show con éxitos como Calentura, De Donde Vengo Yo, Hasta el Techo, Somos Pacífico y otras melodías que les dieron una nominación en la categoría Mejor Álbum Fusión Tropical, en los premios Grammy Latino, que se celebrarán el 19 de noviembre en Las Vegas (Estados Unidos).

(Vea: Se acerca el arranque de los vigésimos Juegos Nacionales).

Chocquibtown es un homenaje a sus raíces y ciudad natal, puesto que el nombre escogido por estos significa, Chocó Quibdó Nuestro Pueblo. La banda nació en el año 2000 y desde ese momento han cautivado a Colombia y el mundo con la propuesta musical alternativa que además los ha llevado a ser grandes exponentes del folclor del Pacífico del país del sagrado corazón.

Los músicos son la muestra de una generación que mezcla los sonidos tradicionales con géneros como el Funk, la Salsa y el Hip Hop, pues ha sido de esta forma como han cambiado el significado de nuestro país en varios lugares del mundo.

(Vea: El fuego de las justas llega este sábado a Ibagué).

Chocquibtown, como portadores del folclor del pacífico, han dejado un legado cultural que inició tan solo como un sueño, ya que Goyo en sus inicios musicales andaba por las calles de Quibdó  con una grabadora, la prendía, cantaba y Slow bailaba. Por su parte Tostao admiraba a una orquesta de su ciudad, posteriormente asistió a un taller de música.

Una vez los jóvenes llegaron a Cali (Valle), formaron el exitoso grupo e iniciaron a componer canciones que hablaban de su cultura, cotidianidad y del Chocó. Luego dieron a conocer su trabajo en parques, esquinas y en lugares en donde pudieran cantar y, por supuesto, hubiera gente.    

Seguidamente, estos soñadores iniciaron a ganar festivales y becas para su formación como músicos profesionales, ganaron unos pesos y construyeron un estudio básico y grabaron sus primeras piezas que fueron distribuidas puerta a puerta en la Capital de la Salsa.

Con Chocquibtown se dará apertura a unas nuevas justas deportivas en el departamento tras 45 años de espera. Representa la oportunidad para dejar -en 14 días- en alto el nombre de la región ante el país, pese a las múltiples dificultades registradas.











Artículo Anterior Artículo Siguiente