La inquietud de los hinchas del Deportes Tolima por conocer la actualidad de uno de los cinco refuerzos del ‘Vinotinto y Oro’ para la presente temporada quedó resuelta. Y todo de parte del propio club, que entregó en sus redes sociales una esperada noticia por los hinchas, que estaban en ascuas por saber cuándo sería el arribo definitivo de un elemento que casó gran expectativa, por su pasado y sus orígenes.
Aunque se había especulado con un conflicto contractual no resuelto con su antiguo club, Atlético Nacional, o una lesión de mayor gravedad que lo marginara de las canchas por un amplio periodo, tal parece que ninguna de las dos situaciones resultó ser cierta. El hermetismo en torno a la figura del mediocampista acrecentaba la expectativa en la afición, que por fin tiene buenas nuevas en su nombre.
De hecho, ante la insistencia, el presidente del club, César Camargo Camargo, aclaró lo sucedido y trató de frenar la propagación de versiones erróneas. Así se refirió a lo acontecido con el mediocampista Sebastián Guzmán, que llegó a la disciplina de la ‘tribu’ para el segundo semestre, y que es hasta el momento el único de los nuevos que no ha tenido la oportunidad de ir mostrando en el campo de juego.
A esto se sumó la publicación del propio club en sus redes sociales, en las que empezó a mostrar postales de del futbolista en el predio deportivo de San Gabriel, con el resto del grupo que trabaja a órdenes del entrenador bogotano Lucas González. Y que prepara el juego del sábado 9 de agosto (5:15 p. m.), en la visita al América de Cali, por la sexta fecha del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay 2 2025.
![]() |
Sebastián Guzmán ya está en el predio de San Gabriel, a órdenes del entrenador bogotano Lucas González. Foto @cdtolima |
¿Qué pasaba con Sebastián Guzmán y su ausencia en los entrenamientos del Deportes Tolima?
El origen de las versiones encontraba eco en la situación médica del jugador. Camargo explicó que Guzmán, tras su salida del ‘Rey de Copas’, arrastraba una lesión y fue sometido a una recuperación cuidadosa. “Él venía de una lesión en Nacional y quisimos hacerle una recuperación especial para ponerlo en forma en un centro especializado que existe en Medellín”, precisó el joven directivo en este diálogo.
Según Camargo, la evaluación médica superó expectativas. “Los resultados fueron muy buenos, incluso en menos tiempo de lo que teníamos planeado. Teníamos contemplado un proceso de cuatro semanas y terminó siendo prácticamente de dos semanas”, expresó el directivo en la entrevista con el citado medio, en un adelanto que ilusionó a los fanáticos; más aún, tras conocerse las imágenes del jugador en entrenos.
Y si bien la evolución física permite cierta dosis de optimismo, Guzmán aún debe iniciar una pretemporada íntegra con el grupo. “Ahora necesitamos ponerlo en forma, porque él no ha cumplido todavía una pretemporada. Nos va a tocar tomar algunas semanas más para ponerlo en el nivel físico necesario de alta competencia”, complementó Camargo Serrano durante el mencionado diálogo radial.
El estimado del cuerpo técnico es claro: el mediocampista tardaría cerca de tres semanas más para estar a disposición completa del entrenador. De cumplirse el cronograma, Guzmán podría debutar a mediados de agosto, en un momento clave para aportar en la zona medular, al destacar su capacidad de ida y vuelta y adaptación táctica, con la apuesta del club por un fútbol más dominante y ofensivo en el FPC.
Sebastián Guzmán y su apuesta por Deportes Tolima
Su arribo al elenco de la ‘Tierra Firme’ se dio tras un periodo en el que no tuvo mayor rodaje con el ‘verde’, con el que apenas jugó 10 partidos de los 26 jugados en el primer semestre y acumuló solo 536 minutos en cancha. Consciente de su falta de minutos y fuera de los planes del entrenador argentino Javier Gandolfi, el futbolista de recuperación priorizó el proyecto que es liderado hoy por Camargo Serrano.
Durante el semestre también se oficializó la incorporación de otros refuerzos, entre ellos los mediocampistas Juan Pablo ‘Tatay’ Torres y Jeison Mena, el extremo Mauricio González Carabalí y el delantero uruguayo Bruno Larregui. Estos jugadores ya han tenido participación con el equipo y en el caso de Torres ha mostrado algunas acciones destacadas, mientras que el resto aún busca sobresalir en el grupo.