Luis H. se lavó las manos: Trató a contratistas de Juegos Nacionales como mentirosos y culpó a Coldeportes




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Fiel a su estilo, en el que todo quien lo critica pasa a ser enemigo de Ibagué, el alcalde Luis H. Rodríguez salió a lavarse las manos por el fracaso de las obras de la edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales que debían estar culminadas a esta altura en el Parque Deportivo y las demoras registradas en las que se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva de la calle 42. 

En una comunicación replicada por la página web del Instituto Municipal de Deportes, Imdri, Luis H. no bajó del calificativo de mentirosos a los contratistas encargados y responsabilizó, en primera medida, a Coldeportes, por este hecho que dejó sin cerca de cinco disciplinas a la capital musical y puso en tela de juicio la realización de las justas en suelo ibaguereño. Eso sí, no ahondó en los polémicos estudios y diseños contratados por su administración a la firma Typsa, por 11 mil 500 millones de pesos para unos escenarios que no quedarán como se habían planeado.

"¿Culpables? En orden de importancia: Coldeportes que es el responsable nacional de los Juegos. No avizoró a tiempo el incumplimiento de los cronogramas y las promesas por parte de los contratistas. Estos fueron mentirosos, sumamente irresponsables e incumplidos. IMDRI, que debía ser quien supervisaba día a día los avances y retrasos, además debía, como autoridad local responsable, fustigar a los contratistas. 

"Los politiqueros que jugaron a hacer fracasar los juegos para ganar votos y favores electorales. El alcalde, pese a todo su empeño y dedicación permanente también le cabe responsabilidad por la excesiva confianza en sus subalternos, en la autoridad deportiva y en los mentirosos contratistas", dijo Luis H. en la comunicación.

Y añadió: "Lo cierto es que las obras se van a concluir. Se deben terminar a entera satisfacción porque median unas obligaciones  contractuales". 

A su vez, defendió la escogencia de los consorcios encargados de llevar a cabo las obras; uno de ellos, el consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, cuyo representante legal es Jorge Alexander Pérez, quien pasó de tener contratos para trasteos para ganarse la licitación por más de 37 mil millones de pesos para la adecuación y remodelación de la 42. 

"Para garantizar calidad de las obras se buscó que los proponentes debieran tener una experiencia probada en construcción exitosa de escenarios deportivos. Coldeportes, recibió, estudió, objetó y devolvió los estudios y diseños muchas veces, poniendo todo tipo de observaciones. Mientras tanto el tiempo pasaba. Luego entregó una cifra muy por debajo de lo anunciado para invertir en Ibagué. Esta reducción en la cantidad de recursos a invertir, obligó a nuevos ajustes a los diseños y más demora", puntualizó Luis H. 

Y además le echó el agua sucia a Cortolima: "Los contratistas inician trabajos y ante el Gobierno nacional, Coldeportes, IMDRI, gobernación, alcaldía, interventores y organismos de control, se comprometen a cumplir de forma estricta los muy ajustados calendarios de obra aceptados en los contratos. Cortolima no entregó a tiempo los permisos, solicitados 7 meses atrás, para talar unos árboles, lo que obligó a la suspensión de las obras por 25 días. Más retrasos…".

Lo raro es que si el burgomaestre ya no confía en quienes adjudicó las obras y defendió a capa y espada ante los medios, afirmando que al corte del 31 de octubre tendrían listos los escenarios de BMX, Sóftbol, Atletismo, Squash, Natación, Tenis y Tejo, y en grandes avances el nuevo Coliseo Mayor, ¿Por qué solicitó ante el Gobernador Luis Carlos Delgado una prórroga para la terminación de las obras hasta el mes de marzo, y en el caso del coliseo hasta mayo, la cual fue aceptada por Coldeportes? ¿Por qué pidió que se hicieran efectivas las pólizas de incumplimiento?

(Vea: Premio a contratistas, Coldeportes dio prórroga pedida por Luis H. para culminar escenarios).

Ante esto ya se pronunció la semana pasada el alcalde electo de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien de forma vehemente pidió la cancelación de los contratos y la ejecución de las pólizas. Para él, "no se necesita ser experto para saber que el atraso es total" (Vea la nota).

"El tema no es del número de disciplinas que se vayan hacer, sino que los escenarios no están (...) ¿En dónde está el cumplimiento de las cláusulas de los contratos? Soy partidario de que estos contratos se cancelen e iniciemos con otros, porque estos contratistas incumplieron. A mí me tienen que demostrar que no, pero para mí si han incumplido", dijo en rueda de prensa el pasado lunes 30 de octubre.

Y añadió, luego del recorrido que hizo por los frente de trabajo, al periódico El Nuevo Día: "“En el parque deportivo me encontré con un señor que es subcontratista y me dijo que desde julio no le pagan, ya es octubre y cómo hacen para sostener el trabajo, y pregunto ¿donde está el músculo financiero que alegan los españoles (Consorcio Parque Deportivo)? A mí en Bogotá me fue muy mal con los españoles y creo que aquí también vamos a tener problemas". 

Otros quejambres

En la misiva, Luis H. también puso en la mesa una presunta campaña de desprestigio en su contra, en el papel que mejor sabe hacer: el de víctima, ante la crítica de los medios de comunicación escritos y digitales. 

"Estos Juegos Nacionales, como nunca antes, han desatado todo una montaña de información, yo diría que de desinformación, sobre su curso, desarrollo y beneficios. Vamos por partes a desenredar lo que hoy, algunos oportunistas con intenciones meramente politiqueras, quieren mostrar como obscuro y retorcido", indicó el mandatario local. 

Y argumentó su decisión de continuar cuando los tiempos para la construcción de escenarios eran ínfimos. 

"Ante el dilema, lo fácil era renunciar. Argumentar que el tiempo era muy escaso, que Coldeportes se demoró mucho, que el Gobierno Nacional entregó la autorización de recursos tardíamente y que lo mejor era que se llevarán los Juegos para otra parte. Al parecer todo muy sencillo. Aunque seguramente después vendrían todo tipo de críticas alegando falta de liderazgo y compromiso, que se perdieron los juegos por falta de gestión y audacia", señaló.

Con todo y los intentos desesperados de Luis H. de salvar el bajo índice de gestión favorable que le queda, inferior al 25 por ciento, evadiendo las responsabilidades que tiene en que estos no sean -como lo prometió- "los mejores Juegos Nacionales de la historia", estos iniciarán oficialmente este sábado, con la ceremonia de inauguración que se efectuará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el único escenario que pasó el examen a satisfacción.











Artículo Anterior Artículo Siguiente