A un año del título logrado por DEPORTES TOLIMA en la Copa Colombia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez.

El 12 de noviembre de 2014 será una fecha que ninguno que se considere hincha del Deportes Tolima olvidará. Contra todos los pronósticos y ante un rival que ha demostrado ser el mejor de los últimos cinco años, el cuadro de la 'Tierra Firme' acabó una racha de más de una década sin conseguir títulos en el profesionalismo y logró la Copa Colombia.

En efecto, los Pijaos -dirigidos por Alberto Miguel Gamero, el actual DT- superaron en el duelo de ida de la final  -celebrado una semana antes en el Murillo Toro- a Santa Fe (2-0), con goles de Félix Noguera de penal y Yimmi Chará; mientras que en el césped del estadio El Campín perdieron 2-1; los locales marcaron con Luis Carlos Arias y Jéfferson Cuero, en tanto que el conjunto musical tuvo en Andrés Ibargüen a su máximo protagonista en las redes. En síntesis, el global fue de 3-2 en favor de la escuadra musical.

Al campo del estadio El Campín, Tolima formó con: Leonardo Burián bajo los tres palos; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones y Félix Noguera en defensa; Wílmar Barrios y Nicolás Palacios como volantes de recuperación; Juan Alejandro Mahecha, David Silva y Andrés Ibargüen como creadores y Wilfrido de la Rosa en punta; ante la ausencia de Chará, quien se encontraba concentrado con la Selección Colombia.


Para el segundo tiempo ingresaron el mediapunta Marco Pérez por dela Rosa (71') y Bréyner Bonilla -licenciado por Gabriel Camargo, presidente del club- por Silva (86').

Cerca de 4.500 hinchas, provenientes de Ibagué y municipios aledaños, como también la colonia bogotana, acompañaron a su divisa en esta noche mágica, en la que todo un país vio el renacer de un equipo que seis meses antes había sido último de la Liga Postobón 1 (Hoy Liga Águila). Por su parte, en la cancha, la fiesta fue total: los familiares de los jugadores no se cansaron de celebrar en medio del césped del escenario capitalino e incluso a Gabriel Camargo, presidente de la institución, se le vio muy feliz con sus hijos y nieto, saludando a la numerosa y fiel parcial.

(Reviva: La galería del Deportes Tolima campeón de la Copa Postobón)



De esta forma, Tolima redondeó una campaña casi perfecta, con un invicto como local que aún se conserva. En la fase de grupos la tribu hizo 21 unidades y clasificó como primera de su zona. Ya en octavos de final superó a Independiente Medellín (5-2); luego en cuartos de final dejó a Atlético Nacional, vigente campeón (4-2 en el agregado) y en la semifinal dio buena cuenta de Patriotas, con un global de 2-1.

Antes de la llegada de Gamero, el cuadro tolimense jamás había superado la instancia de cuartos de final, en la que se quedó estancada en tres ocasiones.

A su regreso, el día siguiente, una multitudinaria caravana de motos y carros acompañó lo que fue el recorrido por las principales calles de Ibagué, en un día declarado cívico para vivir la fiesta del trofeo logrado por este puñado de jugadores, quienes quedaron inscritos con letras de oro en la historia del club.



De la nómina campeona ya no están varios elementos, entre ellos: Chará, quien fue vendido al Monterrey de México y hoy por hoy defiende la camiseta de Atlético Nacional; el arquero uruguayo Burián, a quien el presidente del club no le renovó contrato y en diciembre pasado partió; Mahecha, volante que regresó al Boyacá Chicó, dueño de su pase; Silva, mediocampista que desde enero juega para Millonarios; Jhon Hurtado, miembro del Cúcuta; Noguera; vendido a Junior; Yulian Mejía, quien hoy hace parte de Atlético Nacional; C.M., quien después insultó a los hinchas del Tolima por Twitter y el también charrúa Héctor Acuña, quien partió a mitad de este año.

A su vez, De La Rosa fue uno de los goleadores del torneo con siete conquistas; aporte valioso para el delantero que también tuvo papel estelar en la consecución del Campeonato Nacional Sub-20 de 2013. 

Cabe destacar que los de Ibagué no ganaban un título con su equipo profesional desde el 21 de diciembre de 2003, cuando consiguió su único trofeo liguero tras vencer en la gran final al Deportivo Cal; luego de una emocionante tanda de penales en el estadio Pascual Guerrero.











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente