Alcalde electo de Ibagué revisaría beneficios económicos dados al DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Apenas lleva dos días como alcalde electo de Ibagué y ya comenzó a dar de qué hablar con lo que planea hacer desde el próximo primero de enero, cuando tome posesión en el Palacio Municipal. Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que los múltiples y jugosos beneficios que recibió por parte del Concejo y la administración de Luis H. Rodríguez el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, serían revisados.

“Es un concepto personal. Deportes Tolima es un negocio y si no fuera por Gabriel Camargo tal vez no lo tendríamos acá. Pero no soy partidario que el estadio sea de uso exclusivo para él. Lo dije claramente: Por supuesto que necesitamos tener un buen estadio para que pueda jugar Deportes Tolima y tenga dónde jugar y porque la taquilla de Bogotá es inferior a la que puede hacer acá. Y tenemos que ayudar al club para que se mantenga.

"Los concejales decidieron que no pagara impuestos pero nosotros podemos revisar eso, hay que darle ciertas prerrogativas. Pero que Camargo crea que es el dueño de eso, no", dijo Jaramillo, quien enfatizó que el presupuesto para el año entrante en el mantenimiento del escenario es de 1.145 millones de pesos.

Y añadió: "Si a mi me llegan unos jóvenes que necesitan hacer la final de un Sub17, ¿Por qué no pueden usar el estadio? Hoy no hay una sola cancha de fútbol en el que se pueda jugar un partido oficial de ningún tipo. ¿Entonces en qué está la liga de fútbol? Porque la única que tenía era en el Parque Deportivo y eran cuatro. Ahora dejarán solo dos".

Audio de Carlos Rodríguez - Fútbol en Vinilo.

Y es que recordemos que el actual alcalde, a través del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, no le habría cobrado a Camargo -meses antes del cierre del escenario por las obras para Juegos Nacionales- ningún tipo de canon de arrendamiento por la utilización del máximo escenario de los ibaguereños, como lo registró en su momento el portal elolfato.com

Lo que pedía a cambio era el mantenimiento de la cancha; no obstante el estado de esta no era el ideal para la competencia profesional (Ver nota).

Lo curioso de esto es que en el estadio bogotano de Techo, escenario en el que el club oficia actualmente sus partidos como local en la Liga Águila, como también lo hizo en la Copa Sudamericana el segundo semestre y algunos de Copa Águila, sí tuvo que pagar arriendo como era apenas lo obvio.

Incluso tiene -desde el primero de abril- un contrato firmado a nueve meses de 180 millones de pesos (para registros fiscales), por el alquiler del escenario, sumado al salario mínimo mensual ($644.300) que debía pagar por cada hora de ilumunación, entre otros valores. El mismo se vence el 31 de diciembre según constó El Olfato (Ver nota). 

La exoneración

Adicional a ello, en diciembre pasado el club tuvo del cabildo local todo un 'regalazo' de navidad, al ser exonerado del impuesto de Industria y Comercio durante 10 años; según algunos de los concejales, para ayudarle a la institución en materia económica (Ver nota).  

"Este acuerdo no solamente beneficia al Deportes Tolima, sino a cualquier club de fútbol deportivo profesional que llegue a la ciudad. Lo que quiere la administración es incentivar al equipo, para que nos continúe representando profesionalmente", indicó en ese entonces la concejala Linda Perdomo a La Cariñosa de RCN.

Esto a cambio de que el 'Vinotinto y Oro' creara escuelas de fútbol para los niños de bajos recursos de la ciudad, y además, regalara 300 boletas por partido que oficie de local; requisitos que por una u otra razón no se han cumplido, entre esas, el cierre del Murillo Toro.

Sobre esto Jaramillo amplió su concepto de manera indirecta, cuando le preguntaron si exoneraría de impuestos al hospital Federico Lleras, sumido en una profunda crisis económica: “Si Camargo (Presidente del Deportes Tolima) no paga impuestos cómo no exonerar al Hospital, ve usted como exoneran al rico y castigan al pobre y esa no va ser la política de esta administración”, puntualizó en nota reproducida por Ecos del Combeima.

Y agregó: "Vamos a llenar las tribunas de niños, nos tienen que pagar. Tres mil boletas que tiene que entregar para darle a los colegios para que los niños vayan a ver los juegos. Necesitamos popularizar el deporte y que Deportes Tolima gane más hinchada. Pero como él (Camargo) sabe que no acepto situaciones como esa...Los compromisos son compromisos, así de sencillo". 

Es preciso recordar que en agosto 2011, de acuerdo a la Ley 1445 de 2011, o mejor como conocida como la Ley del Fútbol, Deportes Tolima dejó de ser una entidad sin ánimo de lucro para convertirse en una sociedad comercial.

A este pronunciamiento se sumó otro igual de polémico: La solicitud de la cancelación de los contratos de los escenarios para los Juegos Nacionales, que se efectúan en la ciudad y que -a diferencia del Murillo Toro que planea ser entregado dentro del cronograma- sufrieron serios retrasos en su construcción.

"¿En dónde está el cumplimiento de las cláusulas de los contratos? Soy partidario de que estos contratos se cancelen e iniciemos con otros, porque estos contratistas incumplieron. A mí me tienen que demostrar que no, pero para mí si han incumplido", remató.











Artículo Anterior Artículo Siguiente