Este es el beneficio que el Concejo de Ibagué le otorgó al DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con la información de www.rubendariocorrea.com

El Concejo de Ibagué aprobó, en sesiones extraordinarias, un controvertido proyecto que beneficiará durante los próximos 10 años al Deportes Tolima. Se trata del Acuerdo 030 de 2014, en el que se establece una exención del impuesto de Industria y Comercio, y su complementario de avisos y tablero, para las instituciones deportivas de carácter profesional.

La única condición que puso la corporación para hacer realidad esta iniciativa, es que el 'Vinotinto y Oro' debe crear escuelas de fútbol para los niños de bajos recursos de la ciudad, y además, regalar 300 boletas por partido que oficie de local, que serán repartidas entre las instituciones educativas oficiales.

Así lo comunicó la concejala Linda Esperanza Perdomo a Las Noticias Populares de La Cariñosa. "Este acuerdo no solamente beneficia al Deportes Tolima, sino a cualquier club de fútbol deportivo profesional que llegue a la ciudad", expresó la cabildante.

Y agregó: "Lo que quiere la administración es incentivar al equipo, para que nos continúe representando profesionalmente".

Por ahora, el particular beneficio sólo opera para la institución 'Musical' y su presidente, Gabriel Camargo Salamanca, como único club profesional de fútbol presente en Ibagué.

¿Qué es el impuesto de Industria y Comercio?

Es un tributo que deben declarar y pagar todas las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho que realicen directa o indirectamente dentro del territorio ibaguereño.

¿Qué es el impuesto complementario de avisos y tableros?

Es un valor que se paga por la instalación de avisos en el espacio público y se declara en conjunto con el de Industria y Comercio.

Beneficios polémicos

En los últimos cuatro años Deportes Tolima ha sido cobijado por un acuerdo del Concejo que lo exonera de pagar impuestos de espectáculos locales.

Lo anterior se debe a que con su presencia en los campeonatos de la División Mayor del Fútbol Colombiano y en las ediciones de Copa Libertadores (2011 y 2013) y Copa Sudamericana (2010 y 2012) promovió la marca Ibagué Ciudad Musical, condición para tal fin.

A ello se suma que en abril pasado, un informe periodístico del portal www.elolfato.com demostró que el club profesional utilizó el estadio Manuel Murillo Toro sin tener un contrato de arrendamiento vigente con el Imdri, entidad encargada de la administración del escenario deportivo (Ver nota).

Según dijo a ese medio Ricardo Salazar, gerente de la divisa profesional, como tal no había pago de un canon de alquiler -que podría rondar por los siete millones de pesos por partido- pero sí tenían un acuerdo de cooperación.

Este convenio consiste en que el club se responsabiliza del mantenimiento del césped, el aseo de los camerinos y el pago del consumo de luz de dos de las torres de iluminación, aunque no especificó a qué monto ascendían esas inversiones.

Cabe recordar que en agosto 2011 -por facultad de la Ley 1445 de 2011, o mejor como conocida como la Ley del Fútbol- Deportes Tolima dejó de ser una entidad sin ánimo de lucro para convertirse en una sociedad comercial, por lo que para algunos abogados de la ciudad no debería gozar de estos beneficios.











Artículo Anterior Artículo Siguiente