¡Guiados por un genio!: DEPORTES TOLIMA 1-0 Millos




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Foto tomada por Juan Carlos Escobar - El Tiempo / Deportes Tolima.

Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Qué momento, señoras y señores! Deportes Tolima revivió de sus cenizas y ahora también sueña con el título de la Liga Postobón 2 2014. El 'Vinotinto y Oro', que está a un paso de la Copa Postobón, no le falló a su fiel afición y derrotó como local a Millonarios (1-0), con lo que logró su pase a los cuadrangulares. Fueron necesarios 28 puntos de 54 posibles para acomodarse en el séptimo lugar de la clasificación, a tres del líder, Santa Fe, y con uno de más frente al octavo, Atlético Huila.

Yimmi Chará, la gran figura del equipo, le dio a su divisa el gol de la clasificación (42'), rompió el hechizo de tres años y siete meses sin triunfos ante los 'Embajadores' y llegó así a su sexta conquista en lo que va del torneo. El vallecaucano, quien fue convocado por segunda vez consecutiva a la Selección Colombia de mayores (Ver nota), se convirtió en ese genio que cada balón que toca lo mete a lo más profundo de las piolas rivales.

Por obtener el tiquete a la semifinal, los jugadores se ganaron un reconocimiento económico importante, que los motivará aún más en esta instancia. Cerca de 250 millones de pesos serán repartidos entre la plantilla por avanzar de ronda, algo que no pasaba desde el primer semestre de 2013 cuando el técnico era Carlos Castro.

En los cuadrangulares, el elenco 'Pijao' hará parte del Grupo B, junto al cabeza de serie, Independiente Medellín; Deportivo Cali, que terminó sexto del torneo y Águilas Doradas, cuarto en la tabla de posiciones (Vea: Este es el calendario del Deportes Tolima en la semifinal). 

Por el momento, la mente de los 'Pijaos' está focalizada en un sólo objetivo: La Copa, en lo que será la gran final de este miércoles (7:30 p.m.) ante Santa Fe, en el estadio El Campín de Bogotá. La serie, recordemos, va 2-0 en favor del Tolima, que ganó el primer duelo con goles de Félix Noguera y Chará. 

Victoria sufrida

Tanto en las tribunas como en el campo de juego, la fiesta la 'prendió' el 'Vinotinto y Oro'. Cerca de 20 mil espectadores acompañaron al equipo de Alberto Gamero en una cita ineludible, y encontraron la respuesta esperada por parte de sus jugadores. El equipo tolimense se entregó de principio a fin en pro de los tres puntos, que sellaron una clasificación sufrida, pero gozada. 

Ya en las principales acciones del cotejo, la primera incursión fue para el visitante, que a los 5' metió miedo en campo local con un desborde del lateral Nelson Cuero, que exigió la presencia del golero uruguayo Leonardo Burián. Aunque ofreció algunos espacios, por la irregular aparición del volante Nicolás Palacios, el dueño de casa no vio -por fortuna- en riesgo su valla.

Sobre los 9' llegó la primera llegada de la 'Tribu', que probó la resistencia del arquero Luis Delgado y levantó a los aficionados de sus lugares. Primero con un remate de media distancia de Yimmi Chará, que se fue al tiro de esquina, y posteriormente el mismo jugador por poco la emboca de cabeza, pero el guardameta -sobre la raya- impidió la anotación.

Pero luego de esta clara opción, al conjunto de la 'Tierra Firme' le faltó claridad, y fue presa fácil de la línea de tres zagueros visitantes, con Andrés Cadavid como líder. Y muestra de ello se dio a los 27', con un pase desde el costado derecho de Didier Delgado que no capitalizó en el segundo palo el volante Juan Alejandro Mahecha.

Y a los 35', el samario Félix Noguera estuvo cerca del primer tanto de la noche, por la vía del tiro libre, pero apareció Delgado para custodiar la pelota hasta su destino final.

Pero a los 42', apareció él, Yimmi Chará, el genio del 'Vinotinto', para poner el 1-0 en la tarde noche ibaguereña. Tras un tiro de esquina que peinó en el primer palo el zaguero Julián Quiñones, el vallecaucano apareció, y con sus 1.67 metros de estatura, cabeceó y puso a celebrar a la multitudinaria parcial 'Pijao'.  

Para la segunda mitad, el que inició con pie derecho fue el 'Vinotinto', que atacó a la espalda de Cadavid y del defensa Gabriel Díaz. Y sobre los 47', Yimmi Chará y David Silva se perdieron lo que pudo ser el 2-0, en una jugada en la que el capitán le cedió el esférico al 'Rolo', pero éste no supo definir.

Y cuando el cronómetro marcó los 56', el que casi anota fue Dávinson Monsalve, quien ganó en el juego aéreo, tras un cobro de costado, pero su impacto pasó demasiado cerca del palo izquierdo del cancerbero Delgado. 

La reacción 'Albiazul' estuvo a los 57', con Fernando Uribe, quien la desperdició mano a mano ante Burián. Pero un minuto después (58'), el arco 'Musical' tembló, con un cabezazo que se estrelló en el travesaño del arco norte del Murillo Toro. Y a los 65', el que la estrelló en el arco fue Félix Noguera, quien de tiro libre la mandó directo al palo izquierdo de Delgado. 

Con el pasar de los minutos, Tolima se complicó con un equipo que despertó de su letargo, y se animó a explotar las fallas del anfitrión. A los 79' la visita estuvo cerca del empate con Jonathan Aguledo, pero por fortuna el joven delantero la mandó afuera del marco de Burián. 

A partir de entonces, el sufrimiento se apoderó de los aficionados, quienes temían por una historia similar a la que aconteció el pasado 12 de octubre, cuando Patriotas le empató al Tolima faltando cinco minutos para el final (1-1). Pero con el pitazo final del árbitro Carlos Betancur concluyó la angustia, el cuadro de Gamero se clasificó a la semifinal y acabó así con un año completo de amarguras.











Artículo Anterior Artículo Siguiente