¡A 90 minutos de la Copa Postobón!: Previo de Santa Fe - DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Le llegó el tan esperado día al Deportes Tolima y su fiel afición. Este miercóles (7:30 p.m.), el 'Vinotinto y Oro' saldrá a dejarlo todo en pro de un título que seduce a propios y extraños: La Copa Postobón, y con ella, el regreso a la escena internacional con la clasificación a la Copa Sudamericana. Ante Santa Fe, en el estadio El Campín, el equipo orientado por Alberto Gamero saldrá a hacer historia, tras 11 años sin saborear el éxito en el rentado local.

En la mente de los integrantes de la 'Tribu' está el defender -con uñas y dientes- la diferencia de dos goles lograda en el cotejo de ida (2-0), gracias a las anotaciones del samario Félix Noguera y el capitán Yimmi Chará. Y es que los jugadores son conscientes que deben jugar con la mayor precaución posible, toda vez que el más reciente antecedente ante los 'Cardenales' en El Campín, el 5-0 en contra del pasado 6 de septiembre, debe servir como referencia para neutralizar cualquier foco de peligro.

Y más allá del reconocimiento deportivo que daría la Copa, para nadie es un secreto que el incentivo económico juega un papel importante en estas instancias. Por ello, el presidente del club, Gabriel Camargo, ha ofrecido cerca de 100 millones de pesos si sus muchachos logran quedarse con el trofeo. Esta cifra se sumaría a los $250 millones que les fueron entregados a la plantilla, por meterse a la semifinal liguera.

Todo, absolutamente todo está servido para que el título sea 'Pijao'. Pero como nada en el fútbol está escrito, habrá que revalidar las credenciales en un campo bastante complejo. Lo bueno es que no sólo serán 16 hombres los que saldrán a buscar la gloria. No. Con ellos estarán miles de tolimenses, quienes seguramente colmarán la tribuna norte del 'Coloso de las 57'.

Sin Chará pero con Ibargüen

Para este trascendental duelo, el técnico Gamero sólo tendrá una modificación en su nómina inicialista, en comparación con el plantel que derrotó 1-0 a Millonarios y se clasificó el domingo anterior a los cuadrangulares de la Liga Postobón 2 (Ver nota). 

La ausencia de Yimmi Chará, quien fue convocado a la Selección Colombia para los amistosos ante Estados Unidos y Eslovenia, será sensible en el andamiaje del equipo que está a sólo un paso del título copero. En su lugar, el estratega tendría al volante vallecaucano Andrés Ibargüen, habitual alternante en la 'Tribu'.

Por su parte, en el frente de ataque jugaría por segunda vez consecutiva el delantero Wilfrido De La Rosa, quien es actualmente el goleador del equipo en la competición, con siete dianas. De La Rosa tuvo la misión de reemplazar en el triunfo ante los 'Embajadores' al samario Charles Monsalvo, quien registró un desgarro en el posterior de la pierna derecha.

El plantel entrenó este martes en el césped del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Durante 30 minutos hizo fútbol, entre las escuadras titutlares y suplentes, y luego ensayó los cobros de tiro libre, en donde el más destacado fue el lateral izquierdo Félix Noguera. Lo que no se practicó fueron los penales, instancia a la que el equipo espera no llegar. 

En consecuencia, Tolima formaría con el uruguayo Leonardo Burián como arquero; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve y Félix Noguera en defensa; Wílmar Barrios y Nicolás Palacios como volantes de contención; David Silva, Juan Alejandro Mahecha y Andrés Ibargüen en funciones creativas, y Wilfrido De la Rosa como único delantero.

Para el banco de alternativas, la principal novedad es el regreso del volante Jhon Hurtado, quien no fue tenido en cuenta el domingo pasado. A su lado estarán el guardameta William Arias, el defensa Bréyner Bonilla y los delanteros Marco Pérez y el 'charrúa' Héctor Acuña (Vea: lo que opinan jugadores del Deportes Tolima acerca de la definición de la Copa Postobón).

Buen local vs. buen visitante

En el césped de El Campín estarán en acción el segundo mejor local del torneo, Santa Fe, frente a un gran visitante, como lo es Tolima, lo que de entrada brinda las garantías necesarias para vivir un gran espectáculo (Ver nota).

Los 'Cardenales' no conocen lo que es la derrota en su predio, pues de los ocho partidos que disputó hasta el momento ganó siete y empató uno, un rendimiento del 91.6 por ciento. Por su parte, el 'Vinotinto y Oro' ganó tres juegos por fuera de su casa, empató dos y perdió tres (45.8%), uno de ellos en los escritorios ante Deportivo Pereira el pasado 20 de agosto.

En síntesis

El árbitro central de este compromiso será el antioqueño Gustavo Gónzalez, quien  fue designado a última hora por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, en lugar de Carlos Betancur del Valle. González tendrá la asistencia del santandereano Wílmar Navarro, y del nariñense Cristian De La Cruz, mientras que el cuarto árbitro será el boyacense Fernando Camargo (Ver nota).

Cerca de cuatro mil 800 boletas -que es la capacidad total de la lateral norte- fueron dispuestas para los hinchas del onceno de la 'Tierra Firme', a un costo de $35 mil pesos (Ver nota). Se espera entonces un acompañamiento histórico a la Capital, para lo que sería la consagración de Gamero y sus pupilos.

Una victoria por cualquier marcador le dará al título a la escuadra 'Musical', de igual modo, si pierde por la mínima diferencia. En caso de una victoria santafereña por dos tantos de ventaja, la final se definirá desde los 12 pasos. Cabe recordar que en este torneo, ni en ninguno de los organizados por Dimayor, tiene valor extra el gol como visitante.

De coronarse campeón, Tolima sería recibido este jueves, a partir de las 11:30 de la mañana, con una gran caravana, que arrancaría en el aeropuerto Perales de Ibagué, y según se ha conocido, pasaría por toda la carrera Quinta.

Foto: Juan Carlos Escobar











Artículo Anterior Artículo Siguiente