. Diez años con sabor agridulce...



Diez años con sabor agridulce...




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Hace una década, Ibagué y el Tolima celebraban el logro deportivo más importante en la historia de la región. Ese que permitiría iniciar el sendero hacia la gloria y establecer, aprovechando la efervescencia del triunfo, las bases mínimas para construir lo que sería un club ganador, reconocido a nivel nacional. Pero cuando las condiciones parecían estar dadas para mantener esa tendencia, el Deportes Tolima tomó rumbos indeseados y los momentos de amargura se hicieron presentes.

El 'Vinotinto y Oro' no pudo volver a cuajar el sueño que quedó planteado desde entonces, la segunda estrella, y ahora, 10 años después, vive aún de los recuerdos de ese día, ante la falta de trofeos que reverdezcan los viejos laureles. El palmarés quizá pudo ser más generoso, pero diferentes factores tuvieron su cuota en este cóctel de constantes frustraciones, que tuvieron su consuelo con los subtítulos de 2006 y 2010 y las participaciones en eventos internacionales.

En este especial, El Rincón del Vinotinto hace un recuento de los 10 hechos que marcaron la historia del Deportes Tolima tras la obtención del título, el 21 de diciembre de 2003.

1. La vuelta a la Copa Libertadores de América

Como consecuencia natural del galardón obtenido en el Torneo Finalización 2003, el 'Vinotinto y Oro' regresó al evento a nivel de clubes más importante del continente: La Copa Libertadores de América. Tuvieron que pasar cerca de 21 años para volver a ser parte de este prestigioso torneo, que en el pasado marcó una época gloriosa para la escuadra 'Musical', al ser semifinalista en la edición de 1982. Y su retorno no fue de cualquier manera, sino enfrentando a uno de los gigantes del balompié sudamericano, el Club Atlético River Plate, con el que compartió grupo, al igual que Deportivo Táchira de Venezuela y Libertad de Paraguay. Aunque el balance no fue del todo positivo para el equipo de Luis Augusto 'Chiqui' García, porque quedó afuera de la competición en la primera ronda, en el recuerdo de los Pijaos quedó el juego del 11 de marzo del 2004, en el Murillo Toro, frente al elenco 'Millonario'; un choque que estuvo a minutos de pasar la historia de la institución, pero que al final se lo adjudicó River, con un apretado 3-2.

2. Era Prince

Tras la salida del 'Chiqui' García de la dirección técnica de la 'Tribu', arribó a la Capital Musical el estratega nortesantandereano Miguel Augusto 'Nano' Prince, quien en su segunda era en el equipo (La primera fue en el 2001) dirigió desde julio del 2004 hasta diciembre del 2005. Durante este periodo, el cuadro de la 'Tierra Firme' participó en dos cuadrangulares semifinales, uno de ellos en el 'Apertura 2005', cuando estuvo adportas de acceder a la gran final del torneo, a la postre ganado por Atlético Nacional. El final de este proceso estuvo envuelto en la polémica, luego de la eliminación en la fase 'Todos contra Todos' del 'Finalización 2005' y el accidente automovilístico del referente de entonces, Víctor Manuel Bonilla, en compañía de los futbolistas Leonardo Mina Polo y Maximiliano Flotta, quienes conducían en presunto estado de embriaguez. 

3. 'El Cacique' y el subcampeonato de 2006

Sin mayores expectativas y con una nómina reducida de jugadores, el Deportes Tolima de Jorge Luis Bernal modelo 2006 se ganó a pulso el cariño de la afición, luego de un comienzo lleno de dudas, frente a las amenazas del presidente Gabriel Camargo de no sacar al 'Vinotinto' a competencia. Con una mezcla entre juventud y experiencia 'El Cacique' fue protagonista tanto del Torneo Apertura como del 'Finalización', certamen en el que fue subcampeón, perdiendo la final ante el Cúcuta Deportivo. Aunque la frustración fue total tras dejar ir el título en el 'Coloso de la 37', el 20 de diciembre de ese año, la clasificación a la Copa Libertadores del 2007 como el mejor equipo del año fue un justo premio para la escuadra tolimense, con Agustín Julio, Gerardo Vallejo, Yulian Anchico, John Charria, Juan Carlos Escobar, Dúmar Rueda y Carlos Darwin Quintero como sus principales protagonistas.  Recordemos que Bernal y sus pupilos también compitieron en la Copa Sudamericana, siendo eliminados en la tercera fase por el Pachuca mexicano. 

4. La debacle del 2008

Cuando se estaba acostumbrando a ser uno de los invitados de lujo a los cuadrangulares, y precedido del aceptable debut como técnico en propiedad del ibaguereño Hernán Torres Oliveros en el segundo semestre del 2007, el Deportes Tolima tuvo su momento más crítico en los últimos años, al culminar último del Torneo Apertura. Con 15 puntos de 54 posibles, la escuadra de la 'Tierra Firme' hizo la peor campaña en su historia durante los torneos cortos y contó, además de Torres, con una corta presencia del 'Cacique' Bernal, quien sólo duró un mes al frente del equipo. El capítulo más amargo de la campaña fue la goleada sufrida en Tunja ante el Boyacá Chicó, por 7-2, que marcó el camino hacia el título para los del Altiplano y estableció el punto más bajo en las toldas tolimenses. Después de esta floja actuación salieron del 'Vinotinto' un sinnúmero de jugadores, entre ellos el goleador histórico, John Jairo Charria.

5. Amenazas de Camargo

El presidente y máximo accionista del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, amenazó en enero de 2009 con no permitir la participación del 'Vinotinto y Oro' en el Torneo Apertura, argumentando problemas económicos. Durante cerca de dos semanas, Camargo tuvo en vilo al país futbolero con su decisión, que llevó hasta la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor; ente que le negó la petición de ausencia del 'Vinotinto' y lo conminó a jugar sí o sí el torneo. Frente a la incertidumbre reinante y la presunta falta de apoyo de las firmas de la región, los hinchas del cuadro de la 'Tierra Firme' se movilizaron de diferentes maneras, en pro de la presencia de su equipo en el rentado nacional.  Las más recordadas, sin duda, fueron la marcha del 14 de enero y el plantón del 21 del mismo mes, actividades en las que participaron cerca de dos mil personas. 


Al final de la 'novela', con la colaboración de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, el conjunto orientado por Hernán Torres disputó el campeonato, se clasificó a la semifinal como líder del 'Todos Contra todos' con 32 unidades, escoltado por el Junior, con un punto menos y estuvo a un partido de acceder a la gran final, siendo eliminado en Bogotá por Equidad, con gol de un exdelantero Pijao: Fernando Oliveira.

6.  Hernán Torres: el subtítulo del 2010

Técnico de los Pijaos desde el 2007 hasta noviembre del 2011, el ibaguereño Hernán Torres tuvo su capítulo más importante en la institución durante el desarrollo del Torneo Finalización 2010, cuando estuvo a 45 minutos de quedarse con el título, superando el amargo episodio del 'Apertura', cuando Equidad dejó a su divisa en la semifinal, tras la definición del pase a la máxima instancia por la vía del punto penal. Aunque al final el galardón se lo quedó el Once Caldas, tras imponerse por 3-1 en el juego de vuelta de la definición (2-1 ganó el Tolima en la ida), la campaña hecha por el estratega fue meritoria, luego de acceder a los cuadrangulares como líder del torneo, con 36 unidades y dejar en esta instancia al Atlético Huila, Equidad e Independiente Santa Fe; con el que sostuvo el duelo más recordado del torneo, por la agónica victoria en El Campín, el 12 de diciembre, con gol de W.M. En aquella ocasión, cerca de dos mil 500 hinchas del 'Vinotinto' se pusieron de 'ruana' el estadio de la calle 57', con  la anotación del delantero antioqueño, quien a falta de dos minutos para el pitazo final aguó la fiesta 'Cardenal'. De esta campaña, se destacaron jugadores como Ántony Silva, Rodrigo Marangoni, Diego Chará y Christian Marrugo, entre otros.

7. El 'robo' de Amarilla

Si hay un momento que no podía faltar en esta selección, es el que tuvo en el árbitro paraguayo Carlos Amarilla como principal verdugo, en el duelo por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2010 entre el Deportes Tolima e Independiente de Argentina, ese 11 de noviembre en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda. Precedidos del empate 2-2 en Ibagué, en disputa del pase a la semifinal, Pijaos y 'Diablos Rojos' rivalizaban en campo de Racing, ante la suspensión del Libertadores de América, cancha del 'Rey de Copas'. El juego, parejo de principio a fin, pudo haberse desequilibrado en favor del visitante, cuando a los 34 minutos el zaguero Yesid Martínez marcó en la portería custodiada por Hilario Navarro. Sin embargo, Amarilla sancionó una falta inexistente del defensor sobre el guardameta, cuando saltó a cabecear el esférico y anuló el tanto. En ese momento, el anhelo de estar entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica se fue, con una acción repetida hasta el cansancio por la televisión local e internacional y calificada de robo por parte del 'Guaraní'. Recordando la campaña del Tolima en la Copa, eliminó al Oriente Petrolero de Bolivia (2-1 en el global) y al también argentino Banfield (3-2), teniendo como fortín el gramado del Murillo Toro.

8. Ronaldo: La caída de un grande

Nunca antes, el césped del Manuel Murillo Toro tuvo la posibilidad de albergar a una estrella de la magnitud de Ronaldo Luís Nazário de Lima. 'Ó Fenómeno', campeón del mundo en dos ocasiones (1994 y 2002) y goleador histórico del certamen orbital, visitó la Capital Musical el 2 de febrero del 2011, con motivo del duelo de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores, entre el Deportes Tolima y Corinthians de Brasil. El cotejo de ida celebrado una semana atrás en Pacaembú, había culminado 0-0, por lo que el paso al Grupo 7 del torneo continental se resolvería en el 'Coloso de la 37'; y de paso, las ilusiones del 'Timao' de seguir en la lucha por su primer trofeo luego de 100 años de historia. Sin embargo, los 17 mil espectadores que se hicieron presentes en las tribunas del máximo escenario deportivo de los ibaguereños fueron testigos del baile que dio la escuadra de Hernán Torres Oliveros, que se impuso por 2-0 al gigante brasileño, con goles de Danny Santoya y W.M. La fiesta fue tolimense y Ronaldo, con la vergüenza en su cara tras el pobre papel hecho junto a su compatriota Roberto Carlos, quien no disputó el cotejo por dolencias musculares, decidió retirarse del fútbol competitivo. En los libros quedó que su último cotejo como profesional lo disputó en Ibagué, ante el elenco de la 'Tierra Firme'. 

9. La era Bernal (Segunda parte)

Pese a que tuvo un fugaz regreso en 2008, al asumir a un equipo sumido en una profunda crisis de resultados, el verdadero retorno del 'Cacique' Bernal a su querido Deportes Tolima se dio para la temporada 2012. Jorge Luis fue oficializado como el reemplazo de Hernán Torres, más por necesidad que por convicción, en un caso similar al de 2006, cuando al parecer no hubo mayores recursos para competir y Camargo le dio la batuta del grupo. Y el profe, en seis meses, estuvo a punto a acceder a una nueva final del Fútbol Profesional Colombiano, siendo primero del torneo regular con 36 puntos y protagonista en la semifinal. Pero su sueño, que parecía tan cercano, se desvaneció en el quinto duelo del grupo, tras caer ante Deportivo Pasto, elenco que fue el subcampeón de ese torneo. Ya en el segundo semestre los resultados no lo acompañaron y tras cinco jornadas fue destituido de su cargo, según se conoció por diferencias conceptuales con el presidente del Club. Antes de irse, Bernal dejó al 'Vinotinto' en la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la previa de la llave frente a la Universidad Católica, cuando fue eliminado de la competición. 

10. El domingo más negro

En un hecho sin precedentes, motivado por la eliminación del elenco tolimense de la gran final del Torneo Apertura 2013, ante Itagüí Ditaires, miles de aficionados del equipo la emprendieron contra el presidente y máximo accionista de la institución, Gabriel Camargo, un insulto que se escuchó al unísono en las tribunas del Manuel Murillo Toro. Fue tal la presión de ese domingo 7 de julio, que el dirigente boyacense tuvo que abandonar su palco en el 'Coloso de la 37', antes de que se diera el pitazo final en el gramado, que sentenció la mala suerte del conjunto dirigido por Carlos César Castro. Cuando la tarde apuntaba a convertirse en épica por el espectacular marco en las graderías, el panorama se oscureció, Tolima sucumbió ante un aguerrido rival, orientado por Jorge Luis Bernal -quien cobró venganza por la despedida que le dio Camargo del equipo de sus amores- y sufrió una nueva decepción en su historia en torneos cortos.

A partir de entonces, el exsenador decidió no volver a Ibagué, al alegar que fue maltratado por los seguidores del 'Vinotinto y Oro' y puso en venta, cuatro días después, mediante una comunicación dirigida a las autoridades locales, su paquete accionario en el Club; luego de mencionar que "Su ciclo estaba cumplido". Sin embargo, no se conocieron más detalles al respecto y las intenciones de Camargo de salir del Club han sido sólo eso, intenciones que al parecer no prosperarán.











Artículo Anterior Artículo Siguiente