El Emperador del título de DEPORTES TOLIMA 2003: Justiniano Peña




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se hizo famoso por su color de cabello y sus camisetas con manga sisa, pero también, por la forma en que dejaba la vida en el campo de juego.

El zaguero cienaguero Justiniano Peña, uno de los hombres de confianza de Luis Augusto 'Chiqui' García, quedó para siempre en la historia del Deportes Tolima, al integrar la nómina que hoy, hace 10 años, se alzó con el título del Fútbol Profesional Colombiano.

El 'Emperador', como era llamado por algunos hinchas y crónica deportiva de la Capital Musical, se erigió como una de las fortalezas del elenco 'Pijao' en aquel Torneo Finalización, haciendo pareja con el juvenil Nelson Rivas, jugador de la norma Sub20, y cuando no estaba 'Tyson' la hacía con Arley Dinas, veterano de mil batallas en el profesionalismo.

En entrevista hecha por el desaparecido semanario Tolima Siete Días, hace una década, el jugador indicó que las claves para lograr la estrella fueron "las ganas, las recomendaciones que nos dio el profesor (García), que es una persona bastante seria en su trabajo. Por eso el equipo llegó hasta la final".

Y es que para él, quien antes de llegar a la escuadra tolimense militó en el Unión Magdalena, "equipo como el de ese año no sale más". 

Su frase parece cumplirse, porque aún por estos días la anhelada segunda estrella no aparece en el firmamento; pese a las dos veces que estuvo al alcance de nuestras manos, en 2006  con Jorge Luis Bernal y 2010, bajo la conducción de Hernán Torres. 

Cuando rememoramos la final en el Pascual Guerrero, es inevitable no acordarse de sus lágrimas. Sí. En verdad es extraño, porque él, quien tenía un caparazón que impedía conocer sus emociones, se dejó llevar como niño por el sentimiento y lloró de felicidad hasta más no poder. 

Peña también es recordado por su gol en el duelo ante River Plate, por la primera fase de la Copa Libertadores, celebrado el 11 de marzo del 2004 en el gramado del Murillo Toro. Aunque el 'Vinotinto' no ganó ese día (cayó 3-2), 'Justi' cumplió su promesa y de cabeza derrotó al arquero Franco Constanzo.

Luego de la salida del 'Chiqui' para el primer semestre del 2004, tras la eliminación del evento continental, Peña continuó en el onceno de la 'Tierra Firme' hasta el 2005, siendo dirigido por el nortesantandereano Miguel Augusto 'Nano' Prince. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente