¡Todos a defender el fortín! DEPORTES TOLIMA se juega la mitad del tiquete a 'Semis' ante Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Y por fin llegó el tan anhelado día. Deportes Tolima saldrá por la primera victoria en la serie de los cuartos de final de la Liga Águila 2 2017 ante Atlético Nacional, esta tarde (5:05 p.m.) en su fortín: El estadio Manuel Murillo Toro. 

Los 'Pijaos' parecen no creer en nadie y expondrán su invicto de 10 jornadas en el campeonato y 16 partidos sin caer como local ante un contrincante que lleva tres juegos sin ganar y que no marca un gol hace 270 minutos. 

El responsable de tan buenos números es el técnico Alberto Miguel Gamero, quien después de 95 días afrontará el partido más importante de su gestión y si se quiere de la temporada hasta el momento.

Vea: Gamero: 66,6% de efectividad con Deportes Tolima en la Liga

El 'Sonero' tomó un nuevo aire y sí que le sirvió, pues desde su llegada (23 de agosto) solo perdió en una ocasión, ganó en otras seis y solo empató cuatro. 'Resurrección' de una divisa que con José Eugenio 'Cheché' Hernández parecía no encontrar el rumbo.

Pero para prolongar la buena racha será vital el apoyo de la hinchada local, que se espera abarrote las tribunas del 'Coloso de la 37'. Y no solo eso, que aliente de principio a fin a una escuadra que tiene todo por ganar ante el que es -para la gran mayoría- el favorito de la llave.

Vea: "La madre para el que no vaya el domingo", Avimiled Rivas

Por supuesto será clave ganar y por una buena diferencia de goles, porque si algo de particular tiene este duelo es que se enfrentarán dos de los mejores locales del certamen: El 'Vinotinto y Oro' con un 80% de efectividad frente al 86% de los 'Verdolagas'. 


La 'Tribu' sin su 'Mago'

En el combinado de la 'Tierra Firme' no estará el volante antioqueño Santiago Montoya Muñoz, quien según reporte de la institución registró una contractura en el bíceps femoral de su pierna izquierda de la cual no alcanzó a recuperarse.

Esta es sin duda una baja sensible para el dueño de casa, pues Montoya es uno de los generadores de juego más desequilibrantes de la plantilla y reemplazarlo no será tarea nada fácil para el técnico Gamero.

Vea: Montoya 'se bajó' del partido entre Deportes Tolima y Nacional

La ausencia de Santiago llevaría al estratega a cambiar su módulo y poner -en teoría- a tres mediocampistas de marca: Avimiled Rivas, quien regresará tras pagar una jornada de suspensión; Carlos Rentería y Rafael Carrascal, aunque este último sería el de mayor vocación ofensiva.

Cabe destacar que por la lateral izquierda, en tanto, reaparecerá el llanero Danovis Banguero, luego de dejar atrás un trauma de cuádriceps. También volverá por el extremo derecho el delantero chocoano Marco Pérez, quien superó molestias en la ingle.

En consecuencia, Tolima tendría al paraguayo Joel Silva bajo los tres palos; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Banguero en defensa; Rivas, Rentería y Carrascal en tridente de contención; Pérez y Sebastián Villa como extremos y en el frente de ataque Ángelo Rodríguez.

Vea: Ángelo y Marco han marcado el 64% de los goles del Tolima en la Liga

Como alternantes Gamero contará con el arquero William Cuesta, el defensa Julián Quiñones, los volantes Ómar Albornoz (De vuelta al primer equipo), Luis Paz y Cléider Alzate y los delanteros José Erik Correa y José David Lloreda.

El 'Verde', sin Dayro

Por su parte, en el cuadro foráneo la principal novedad es la ausencia del delantero tolimense Dayro Mauricio Moreno, quien deberá pagar una fecha de suspensión por la expulsión sufrida en el clásico ante Medellín de la semana anterior.

Por el contrario, los que sí estarán serán el volante Aldo Leao Ramírez, quien ya pagó dos fechas de suspensión; al igual que Jeison Lucumí, Jhon Mosquera y Luis Carlos Ruiz, como la apuesta del técnico español Juan Manuel Lillo en zona ofensiva.

También el lateral 'Pijao' Daniel Eduardo Bocanegra, quien aportará su constante salida y su fortaleza en la media distancia. Las lesiones en el hijo de Purificación ya son asunto del pasado.

Una probable nómina del 'Verde' paisa para este compromiso tendría a Franco Armani como golero; Carlos Cuesta, Felipe Aguilar y Alexis Henríquez en trío de centrales; Bocanegra, Diego Arias y Aldo Leao Ramírez en zona medular; Lucumí, Macnelly Torres y Mosquera como creativos y Ruiz como único punta.

Los antecedentes

El balance de los últimos 10 partidos entre ambas escuadras por la Liga favorece a los 'Pijaos', quienes acumulan cinco victorias, frente a tres de los 'Verdolagas' y dos empates.

La más reciente victoria de los 'Musicales' frente a los paisas se dio el 16 de febrero del año anterior, por la fecha quinta jornada de la Liga 1 2016. El marcador fue de 2-0, con goles de Didier Delgado y Matheus Uribe.

Por su parte, la última conquista 'verdolaga' como visitante ante los tolimenses data del 14 de septiembre de 2015, por la jornada 12 de la Liga 2 de ese año. El encuentro se llevó a cabo en el estadio El Campín y el único gol fue obra de Orlando Berrío.

Recordemos que en el 'Coloso de la 37' los 'Musicales' no caen ante los nacionalistas desde el 23 de junio de 2013, en el marco de la tercera fecha de los cuadrangulares de la Liga 1. En aquella ocasión cayeron por 2-1.


En síntesis

El vallecaucano Luis Sánchez tendrá a su cargo este encuentro. Estará acompañado en las bandas por el cundinamarqués Eduardo Díaz y Herminsul Calderón de Fuerzas Armadas, mientras que el cuarto juez será Javier Zemanate del Huila.

Para este compromiso, las puertas del 'Coloso de la 37' se abrirán desde las 2 p.m.; es decir tres horas y cinco minutos antes del inicio del mismo. Se recomienda llevar prendas alusivas al conjunto tolimense para no tener problemas en el acceso.

Vea: #TodosconlaVinotinto, la estrategia de hinchas del Deportes Tolima para evitar infiltrados

Se permitirá el ingreso gratuito de menores entre los cinco y 16 años en la Lateral Nororiental, de acuerdo con el convenio entre el club local y el Imdri, en pro del alquiler del máximo escenario deportivo de los ibaguereños.

Hasta el sábado, esta era la única tribuna confirmada con boletería agotada por parte de la jefatura de prensa, aunque se prevé que habrá en las graderías cerca de 28.000 espectadores.

Vea: ¿Es justo el incremento del precio de la boletería para Tolima - Nacional?

En todo caso, quienes no puedan asistir al Murillo Toro podrán ver el cotejo por la señal del canal RCN para todo el país y seguir el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales. 













Artículo Anterior Artículo Siguiente