. ¡La tribu sacó la casta! DEPORTES TOLIMA le ganó por la mínima a Nacional y sueña con la semifinal liguera



¡La tribu sacó la casta! DEPORTES TOLIMA le ganó por la mínima a Nacional y sueña con la semifinal liguera




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




No importaba el cómo, sino el qué. Y así se dio. En el partido más sufrido del semestre, Deportes Tolima dio muestra de su jerarquía como local y derrotó (1-0) al Atlético Nacional, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga Águila 2 2017.

El cabezazo certero del zaguero Sergio Mosquera, a los 73' del compromiso, fue suficiente para sellar los tres puntos ante un difícil rival, que vendió cara su derrota y, en honor a la verdad, mereció la paridad por lo hecho en el epílogo.

Minutos antes, a los 67', el delantero Ángelo Rodríguez desperdició penal, el tercero desde que llegó al 'Vinotinto y Oro' en el segundo semestre de 2016. El sanandresano sacó un tímido remate que contuvo sin problemas el golero Franco Armani, el más destacado en la visita.

Y es que en la primera mitad el gasto fue del dueño de casa, que buscó sin éxito salir de su propio campo, ante la insistente presión del elenco 'Verdolaga', que con sólido sistema defensivo también llegó a acumular cinco hombres en zona posterior.

Pero en la segunda parte el juego se tornó más parejo, con llegadas de lado y lado que hicieron vibrar a los cerca de 19.000 espectadores que se dieron cita desde tempranas horas en el 'Coloso de la 37' y aceptaron los elevados precios impuestos por el dueño del club, Gabriel Camargo.

Con este triunfo, el cuadro comandado por Alberto Miguel Gamero extendió a 11 los partidos sin conocer la derrota en la competición liguera y 17 sin caer en su predio; en una racha que se extiende desde marzo pasado. 

Con una ventaja mínima, pero con todo y ello ventaja, el cuadro 'Musical' va por la hazaña: Aguantar ante el segundo mejor local del torneo, que en 10 presentaciones solo empató dos y ganó las ocho restantes.

El cotejo será el próximo sábado (7:45 p.m.) en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña. El ganador de esta llave rivalizará en la 'semi' ante el vencedor entre Independiente Santa Fe y Jaguares de Córdoba, que va 0-0 tras el choque en Montería.


Disputado

Los primeros 45' en el césped del máximo escenario deportivo de los ibaguereños reflejaron el deseo de los locales de marcar rápida diferencia ante un contrincante especulativo, que priorizó su funcionamiento defensivo en vez de salir a proponer.

La expresión del conjunto de la 'Tierra Firme' fue un tanto vertiginosa, imprecisa y si se quiere improductiva, quizá presionado por complacer a una afición que, de principio a fin, se entregó en pro a su divisa y nunca dejó de alentar.

Tal vez hizo más falta de la pensada el volante antioqueño Santiago Montoya, quien por una contractura en el bíceps femoral de la pierna izquierda no alcanzó a estar para este crucial encuentro y tuvo que verlo por televisión.

La posibilidad más clara del cuadro tolimense llegó a los 32', cuando Ángelo José Rodríguez estuvo frente a frente ante el golero argentino Franco Armani, luego de ganarle la marca a Felipe Aguilar.

Sin embargo, el 'gaucho' se agigantó y evitó la caída de la valla, en el primero de los avisos al ariete sanandresano, quien no estuvo en su tarde-noche y sufrió las 'verdes y las maduras' ante la zaga nacionalista.

En el foráneo el que más intentó sobresalir es el delantero Luis Carlos Ruiz, con varias incursiones que no logró concretar en las 'barbas' del cancerbero paraguayo Joel Silva, de poco trabajo.


Electrizante

Sin embargo, la etapa de complementó mostró otra historia, en la que tanto 'Pijaos' como paisas protagonizaron sendas llegadas que llenaron de emoción el cotejo, y también de sufrimiento en ambas parciales.

En el anfitrión apareció el chocoano Marco Johnnier Pérez, quien no brilló en los 45' iniciales y se juntó más con Rodríguez. A los 58' intentó hacer daño con un centro que fue bien despejado por la zaga antioqueña.

Pero a los 65' se dio la primera gran acción del partido. Una incursión rauda de Ángelo en el área de Nacional obligó a la falta del defensor Felipe Aguilar, quien lo desestabilizó para impedir su avance. El árbitro Luis Sánchez no dudó: Penal a favor de la 'tribu', que hacía más mérito por la ventaja.

De la ejecución -como en partidos anteriores- se hizo cargo Ángelo. No obstante, en esta oportunidad la 'paradiña' no funcionó. El portero Armani se la jugó, aguantó la intención del isleño y sobre los 67' ahogó el grito de gol de los 'Musicales'. En el rebote la tuvo Danovis Banguero, pero su impacto no tuvo el éxito deseado.

Pero por fortuna, solo cinco minutos después el zaguero antioqueño Sergio Mosquera dijo presente y salvó la 'papeleta'.

Un cobro de tiro libre desde el costado derecho de Sebastián Villa encontró al espigado jugador, quien ante la marca de Aguilar se levantó e impactó el esférico ante la mirada atónita de Armani. Júbilo en las graderías del Murillo Toro, a excepción de la Lateral Noroccidental.

Y como si la suerte estuviera del lado 'Pijao', en dos ocasiones Nacional desperdició lo que pudo ser el empate; para tranquilidad del arquero Silva, quien se vio jugado en varias ocasiones.

Primero a los 82', con un cabezazo de Ruiz que de forma increíble se estrelló en el horizontal del arco sur del 'Coloso' y luego al os 90+2', con Arley Rodríguez, quien con el arco a su disposición la mandó afuera.

Así formaron

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Carlos Rentería, Rafael Carrascal;  Marco Pérez, Sebastián Villa y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Cléider Alzate por Carrascal (62'), Ómar Albornoz por Rodríguez (84') y Luis Paz por Álzate (90').

Nacional: Franco Armani; Carlos Cuesta, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez; Aldo Leao Ramírez, Raúl Loaiza, Juan Pablo Nieto; Daniel Bocanegra, Macnelly Torres; Luis Carlos Ruiz y Arley Rodríguez.
Técnico: Juan Manuel Lillo.
Cambios: Diego Arias por Loaiza (76'), Jhon Edison Mosquera por Aguilar (76') y Jeison Lucumí por Nieto (80').


Foto: Jorge Cuéllar - El Nuevo Día











Artículo Anterior Artículo Siguiente