¡A la caza del campeón!: Previo de Cali - DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Postal del más reciente choque entre tolimenses y vallecaucanos en la Liga, el pasado 15 de febrero.

Con la obligación de recomponer el flojo inicio en la Liga Águila 2 2015, Deportes Tolima saldrá este domingo (6 p.m.) al gramado del estadio de Palmaseca por una victoria que le permita salir del sótano del tablero de posiciones. No obstante, al frente no tendrá a cualquier contrincante: Deportivo Cali, actual campeón del certamen, será el escollo a superar por el técnico Alberto Miguel Gamero y sus muchachos, quienes están en deuda con el fútbol que mostraron en la primera parte del año.

Este será el primero de los 8 encuentros que el 'Vinotinto y Oro' tendrá que afrontar en el mes de agosto en las dos competencias que debe afrontar además de la Liga; Copa Águila y Copa Sudamericana (Vea: El apretado calendario del Deportes Tolima en agosto).

Así llegan

Con un partido menos por disputar, el onceno de la 'Tierra Firme' es colero de la Liga sin unidades, con dos derrotas consecutivas, 3 goles en contra y ni uno marcado. La última salida fue el sábado 25 de julio, cuando fue superado 1-0 por el Independiente Medellín con gol de Frank Fabra (Ver nota). 

Sin embargo, en la Copa Águila le ganaron los 2 partidos a Patriotas y se inscribieron entre los 8 mejores equipos del torneo (Ver nota).

En tanto, los del Valle vienen en alza y pese a perder en el arranque del certamen han recompuesto el camino y acumulan dos victorias consecutivas: 2-1 frente a Equidad en Bogotá y 5-1 contra Uniautónoma en su estadio; resultados que los tienen en el quinto lugar de la clasificación. A ello se le suma la clasificación a cuartos de la Copa hace unos días, dejando en el camino a Boyacá Chicó.

Vuelven los paisas

Una novedad tendrá Tolima en su plantilla en comparación con el onceno que cayó como visitante en Medellín la semana anterior. Se trata del volante antioqueño Matheus Uribe, quien tras pagar cuatro fechas de sanción por la expulsión sufrida en el juego de cuartos de final de la Liga pasada ante Huila volverá a la línea titular.

Uribe sustituirá a Nicolás Palacios, tal cual lo hizo en el juego de mitad de semana por los octavos de final de la Copa Águila, cuando la tribu superó 2-0 a Patriotas y avanzó a los cuartos de final, instancia en la que se verá las caras ante Junior.

Por su parte, el mediocampista ofensivo Jonathan Estrada ya se recuperó de una molestia en la rótula de su rodilla izquierda y será de la partida luego de haberse perdido el cotejo copero del miércoles contra los boyacenses.

La probable nómina del Pijao tendría a Joel Silva como guardameta; Henry Obando, Julián Quiñones, Bréyner Bonilla y Danovis Banguero en el cuarteto posterior; Matheus Uribe y Wílmar Barrios como pareja de recuperación; Marco Pérez, Jonathan Estrada y Andrés Ibargüen en el tridente ofensivo; Rogerio Leichtweis como único atacante.

En el banco de suplentes la principal novedad será la reaparición del artillero paraguayo Robin Ariel Ramírez quien después de más de 4 meses volverá a actuar con los tolimenses, luego de superar una lesión en su pie izquierdo que requirió de operación. Recordemos que en el más reciente choque entre ambos elencos, el 15 de febrero, Ramírez marcó para el triunfo Musical 4-1 (Ver nota).

Junto a él estarán disponibles para Gamero el golero William Arias, el defensor Fáiner Torijano (ex Cali) y los volantes Palacios y John Méndez. 

Así formaría el 'verdiblanco'

Por su parte, la divisa caleña tendrá una novedad con respecto al plantel que superó como visitante a Chicó en Villavicencio (1-2), en el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Águila. El volante ofensivo Yerson Candelo no jugará frente a los Pijaos debido a que ya fue transferido al fútbol mexicano, específicamente al Club Querétaro, por 3.5 millones de dólares.

En consecuencia, el técnico Fernando 'Pecoso' Castro tendrá entre sus filas al cancerbero uruguayo Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera y Harrison Canchimbo en la zaga; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Andrés Roa y Nicolás Benedetti en el medio campo; Rafael Santos Borré y Harold Preciado como dupla ofensiva.

El antecedente

La más reciente visita del Tolima al Cali por la Liga tuvo como fecha el pasado 23 de noviembre, por la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales del segundo torneo del 2014. La victoria fue para los dueños de casa, quienes jugaron en el estadio Pascual Guerrero con goles del delantero Rafael Santos Borré, el verdugo de los de Ibagué y del zaguero Germán Mera. Por la visita convirtió Yimmi Chará (Ver nota).

En síntesis

El antioqueño Wílmar Roldán, quien fue el encargado de conducir la gran final de la Copa América que coronó al seleccionado chileno, será el árbitro central del compromiso y estará acompañado por el cundinamarqués Eduardo Díaz y el caldense John León. Por su parte, como cuarto juez oficiará el vallecaucano Johan Rubio (Ver nota).

El cotejo entre estas dos escuadras será transmitido por la señal del canal Win Sports para todo el país y el habitual minuto a minuto de @rinconvinotinto, una de las cuentas que más está al tanto del acontecer de Pijao.











Alhêjo

Estudiante de Com. Social -Periodismo 3 sem. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Artículo Anterior Artículo Siguiente