Derrota que sabe a hiel: Cali 2-1 DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto de @gare51

Deportes Tolima quedó virtualmente eliminado en el cuadrangular B de la Liga Postobón 2 2014. La derrota de este domingo ante Deportivo Cali, lo dejó prácticamente sin posibilidades de avanzar a la gran final del torneo, a falta de tres fechas para la culminación de la semifinal. Los 'Pijaos', que con 10 hombres le ganaban al cuadro 'Verdiblanco', al final cayeron por 2-1, en el gramado del Pascual Guerrero.

En una semana, el campeón de la Copa Postobón vio cómo sus posibilidades de pelear por la estrella de Navidad se fueron al piso, y sólo pudo lograr un punto de 9 posibles. Ante Águilas, el domingo anterior, apenas consiguió empatar (2-2); el jueves fue superado por Independiente Medellín en casa (1-2) y frente a los 'Azucareros' no pudo, cuando tenía la obligación de sumar de a tres.

El tanto de Yimmi Chará (48'), quien llegó a su sexta conquista consecutiva en la Liga, no fue suficiente para asegurar el botín en territorio vallecaucano. Porque Rafael Santos Borré, el nuevo 'verdugo' de la 'Tribu' facturó el 1-1 a los 55', y sobre los 84' el zaguero Germán Mera puso el 2-1 concluyente, en lo que además fue la fiesta por los 102 años de la divisa caleña (Vea los goles del cotejo).

Por el momento, el equipo orientado por Alberto Gamero deberá devolver atenciones a los caleños este sábado, a partir de las 7:45 p.m., en lo que será la cuarta fecha de los cuadrangulares. Aún quedan nueve puntos en disputa, al menos para cerrar con decoro la participación en el 2014, en el marco de los 60 años de la institución (Vea: Las cuentas del Deportes Tolima para el 'Milagro' de la final).

Caña amarga

Un sabor agridulce dejó el primer periodo para el 'Vinotinto y Oro'. Pese a que tuvo el dominio del esférico, y presionó la salida de su rival, no fue efectivo en el pase corto, como tampoco tuvo profundidad en en su zona ofensiva.

La media distancia pareció ser la única vía por la que el onceno de la 'Tierra Firme' intentó hacer daño en el arco del guardameta José Silva. Porque cuando Yimmi Chará quiso encarar, o distribuir juego, siempre tuvo la marca incesante del volante Juan David Cabezas, quien fruto de su trabajo se 'ganó' una amarilla a los 33'.

Sobre los 25', el volante David Silva tuvo la más clara para la visita, con un potente remate entrando a las 16 con 50, pero el golero Silva contuvo su aproximación de forma efectiva.

En el anfitrión, la lesión del atacante Carlos Rivas obligó al entrenador Héctor Cárdenas a recomponer sus fichas. Fue a los 41' cuando entró en el compromiso el delantero juvenil Rafael Santos Borré, viejo conocido de los de Ibagué, toda vez que les marcó en la derrota (2-0) por la fecha 16 de la Liga 1 2014.

Pero cuando parecía que los planes del técnico visitante Alberto Gamero podían mejorar, la expulsión a los 45+1' del volante Juan Alejandro Mahecha los mandó a la basura. El boyacense, en una fea reacción tras una infracción contaria, se hizo echar por el árbitro Ímer Machado, quien nunca dudó para mostrarle la roja.

Para la etapa de complemento, Tolima tomó sus precausiones en zona defensiva, pero contrario a lo que pensaron algunos no renunció a la posesión del útil. Con inteligencia manejó los primeros 10 minutos y pudo hacer lo que en los 45' iniciales le costó tanto: romper la zaga adversaria. No obstante, tras la ventaja parcial, no supo manejar el resultado, y de nuevo se fue con las manos vacías.

A los 48', Yimmi Chará - el genio de la escuadra 'Musical'- 'frotó la lámpara' y sacó de su pierna derecha el 1-0 parcial, que silenció el máximo escenario deportivo de los vallecaucanos. El capitán de los foráneos recibió un pase preciso del lateral Didier Delgado y remató cruzado a la portería del arquero Silva, quien no pudo evitar la caída de su valla.

Pero la alegría duró poco, porque a los 55' Santos Borré, el reemplazante de Rivas, puso el 1-1 momentáneo, que devolvió a la vida a un equipo que deambulaba sin orden alguno en la cancha. El atacante aprovechó un pase de Jhon Viáfara desde la zona izquierda, a la salida de un tiro de esquina, y de golpe de cabeza la mandó al fondo de las piolas tolimenses.

Y fue ahí cuando la estantería 'Pijao' se vino al piso. El desorden en ataque imperó y la seguridad que caracterizó durante el primer periodo a la defensa se diluyó minuto a minuto. Eso lo supo ver el estratega local, Héctor Cárdenas, quien le pidio a sus jugadores atacar a 'discreción', insistencia que le dio los resultados deseados.

A ello se sumó que el árbitro Machado fue complaciente con quienes intentaron frenar al único que metió miedo en campo caleño: Chará. Muestra de ello fue la amonestación que recibió a los 72' Cristian Nasuti, por un codazo que merecía el cartón rojo por parte del central.

Y para completar, los cambios que efectuó Gamero no surtieron el efecto esperado. La inclusión del samario Charles Monsalvo por Acuña (64') y Marco Pérez por Barrios (89') no aportaron al colectivo; al contrario, le restaron presencia en terreno contrario. Sólo la modificación de Andrés Ibargüen por Silva (83') trató de reavivar la fogosidad perdida, pero fue demasiado tarde.

Al minuto 84' llegó lo que se veía venir, el segundo tanto del local, y en consecuencia, su victoria.  Un cabezazo en el área de Germán Mera, al cobro de un tiro de esquina, y ayudado por la mala salida del golero Burián, terminó con la ilusión del 'Vinotinto'. El zaguero verdiblanco le ganó el duelo al 'Charrúa', quien salió a 'cazar mariposas', y decretó cifras finales a un cotejo que resultó emotivo, pero no favorable a la causa visitante.











Artículo Anterior Artículo Siguiente