La advertencia es clara: hinchas del Atlético Nacional que logren ingresar al estadio Manuel Murillo Toro durante el partido del sábado 2 de agosto (6:20 p. m.), en el choque frente al Deportes Tolima, por la quinta fecha de la Liga BetPlay 2 2025, serán expulsados del escenario. Sin embargo, la decisión del cierre de puertas para la hinchada visitante volvió a generar fuertes reacciones en las plataformas digitales.
La medida se tomó debido a la tensión reciente entre las barras de ambos equipos, como quedó expuesto en las últimas horas, cuando agrupaciones de ambos elencos quisieron tomarse la Plaza Santa Librada, en el centro de Ibagué, que se ha convertido en un campo de batalla. Esta situación sin duda empezó a trascender del ámbito deportivo al de orden público, sin que se establezca un control efectivo.
No obstante, la determinación de que una vez más se prohíba el ingreso de la parcial foránea hace que las finanzas del dueño de casa se vean afectadas, pues no podrá habilitar un espacio en el ‘Coloso de la 37’, a costo diferencial, para aumentar su recaudación. Situación que se ha vuelto recurrente por parte de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, la de restringir y no avalar.
Las medidas que se dispondrán para el juego entre Deportes Tolima y Atlético Nacional
Para esta contienda liguera, se dispuso un estricto dispositivo de seguridad y con restricciones excepcionales para la afición antioqueña. Según detalló Francisco Espín, secretario de Gobierno de la capital tolimense, la decisión de prohibir la admisión de hinchas y barras del ‘verde’ paisa responde a la necesidad de preservar el orden público y garantizar, del mismo modo, la seguridad de los asistentes.
De la misma manera el funcionario aaclaró que el derecho de admisión, consignado en la boleta y respaldado por la comisión organizadora del evento, faculta al anfitrión para reservarse la entrada de determinadas personas; incluso si se trata de residentes locales. Así pues, la restricción no solo afecta a quienes viajan desde Medellín, sino también a los simpatizantes del Nacional que viven en la ciudad.
Del mismo modo, Espín explicó que, para la jornada, se implementará la ley seca en los alrededores del estadio y se mantendrán los cierres habituales en la zona, siendo estas medidas que buscan reducir los riesgos asociados a la rivalidad entre las hinchadas. Con todo y ello, los cuestionamientos hacia el proceder de las autoridades locales no se han hecho esperar, frente a las prohibiciones en el escenario.
El operativo de seguridad contará con el respaldo del Ejército, que apoyará a la Policía Nacional en la vigilancia de los accesos y el perímetro del estadio. Espín afirmó que se establecerán anillos de seguridad y una logística reforzada por parte del dueño de casa, con el objetivo de controlar el ingreso y evitar incidentes tanto en los accesos como en los alrededores del coliseo deportivo, epicentro de una nueva cita.
En lo concerniente a Santa Librada, esta zona céntrica se ha convertido en escenario de una disputa por el espacio público: pues mientras los fanáticos del visitante residentes en la ciudad pintan las bancas de verde y blanco, siendo estos los colores de su equipo, los aficionados del Tolima responden cubriéndolas con los tonos Vinotinto y Oro; como aconteció en la noche del miércoles 30 de julio.
Precios de boletería para el juego entre Deportes Tolima y Atlético Nacional
- Occidental Numerada: $137.000
- Occidental General: $106.000
- Oriental: $76.000
- Norte: $45.000
- Sur: $38.000
Recomendaciones a los hinchas del Deportes Tolima
- Apertura de puertas: 4:00 p. m.
- Ingreso de prensa: puerta 5 Occidental.
- Inicio de partido 6:20 p. m.
- Edad mínima de ingreso: Sur (12 años), Oriental y Norte (5 años).
Prohibiciones para la entrada
- Códigos QR de boletería impresos.
- Barras organizadas y camisetas alusivas al conjunto rival.
- Sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas.
- Ingreso de alimentos y bebidas.
- Pólvora, armas blancas, de fuego o cortopunzantes.
- Bolsos, morrales, correas, paraguas con punta.