Ahora Ismael Rescalvo sí podrá decir, aunque ya era prácticamente un hecho, que Deportes Tolima está clasificado a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2025. Tal parece que, hasta no tener un triunfo más en el bolsillo, no daría su parte de victoria, aunque con el triunfo a domicilio (0-1) frente al Independiente Medellín, con el que se puso al día en el torneo, podría chulear su primer objetivo.
Al ‘míster’, que sigue sin convencer a los hinchas con su divisa, y que ante el ‘poderoso’ fue superado en todas las fases del campo, le bastó uno de los dos remates que tuvo al arco su divisa —solo uno— para llevarse los tres puntos del Atanasio Girardot. Un desenlace que, ni el más optimista de los hinchas hubiera imaginado, y que para el local significó un mazazo que postergó su presencia en los ocho mejores.
DT del Deportes Tolima reconoció que su equipo “sufrió” en su visita al Atanasio Girardot
El estratega destacó la entrega de su equipo y analizó un encuentro que, por momentos, exigió un esfuerzo defensivo importante. “Probablemente, podría haber elegido un partido donde sufrir menos por momentos”, reconoció el timonel, consciente del desgaste que implicó el compromiso. “A veces también es virtud del rival, porque sabíamos que Medellín de local es un equipo muy agresivo”, agregó el DT.
Según el orientador, el rival fijó la última línea con cinco jugadores, y obligaba a descender a tus extremos, lo que lo llevó a estar “muy atentos por dentro” porque conectan con facilidad entre líneas y tenían jugadores que se mueven muy bien en esos espacios. En ese orden de ideas, también analizó el comportamiento de su divisa en la primera mitad, al admitir que les costó tener posesiones largas.
“Consideramos que por momentos nos faltó tener secuencias de posesión más largas, porque en algunos aspectos, sin la presión del rival, nos sentíamos con pérdidas no forzadas y eso no nos permitía reorganizarnos a nivel ofensivo para poder ir a campo rival, que es donde queríamos ir. Medellín es un equipo muy agresivo en campo rival, pero en el propio le costaba recuperar”, indicó el ibérico.
Ismael Rescalvo le dio mérito a la propuesta de Independiente Medellín
Y explicó que uno de los objetivos era trasladar el juego al campo contrario, aunque no siempre lograron sostener esa intención. “Sabíamos que poder llevar esos primeros balones, esta recuperación a campo rival era muy importante. No la sostuvimos el tiempo que queríamos, y llegamos a una situación con peligro a área sin finalizarla con claridad”, afirmó el orientador en su intervención ante los medios.
“En el segundo tiempo Medellín se partió, metió a seis y siete jugadores en nuestra área y aunque uno no quiera, los envíos son muy lejanos. Tienes que defender con mucha gente próxima al área, no solo para las disputas, sino también las caídas que se generaban cerca del área y ahí lo tuvimos que hacer. El equipo lo interpretó muy bien a nivel defensivo”, agregó el ibérico en su respuesta, en la que dio méritos al rival.
Y reconoció que hubo momentos de tensión. “Sí que es cierto que tuvimos algunos desajustes donde nos remataron un par de acciones al final, el grupo se sentía cómodo defendiendo. Eso era importante: que donde tuviésemos que pasar momentos de sufrimiento, el equipo los pasara, y que cuando tuviésemos la posibilidad de poder hacer gol, que la tuviésemos y la hiciéramos”, afirmó el ‘míster’ ante la prensa.
Aunque no fue el partido con más opciones ofensivas, Rescalvo destacó la eficacia del colectivo. “Ha sido el partido fuera de casa que menos opciones hemos tenido de gol, porque tanto con Santa Fe, con Pereira, con Cali, hemos tenido bastantes opciones de gol para marcar goles y no las hemos concretado, y hoy fuimos efectivos: tuvimos una clara y la metimos”, agregó el timonel foráneo en su intervención.
Para el entrenador, el compromiso mostró la capacidad del equipo para competir en duelos cerrados. “Al final estos partidos son así, son muy competidos, son duros, son aguerridos, son a veces de duelo, de caída, de lucha y hay que ponerse el papel en el terreno de juego. El equipo lo hizo muy bien y cuando hicimos el gol, supimos defender la ventaja”, destacó Rescalvo, que se mostró en cierto modo tranquilo.
El análisis de Ismael Rescalvo del nivel de Jersson González con Deportes Tolima
Del mismo modo, se refirió al rendimiento individual de algunos jugadores, como .Jersson González, quien anotó el gol de la victoria. “Creo que es muy importante para un entrenador tener jugadores como Jersson, que cuando han tenido que jugar titulares han mostrado una gran actitud, un muy buen rendimiento y cuando no le ha tocado jugar, ha salido para demostrarme que quiere jugar más”, dijo.
En ese sentido, destacó la competencia interna que se genera en la plantilla. “En algunos partidos probablemente podía haber jugado titular. Decidí otro jugador porque bajo nuestro punto de vista, lo que queríamos plantear en ese juego, consideré que había otro que nos podía aportar lo que buscábamos. Pero cuando Jersson sale así, con esa hambre, con esas ganas y con ese ímpetu, para mí es muy importante".
"No solo él, sino también Luis (Miranda), que jugó el otro día 5 minutos, salió y entregó todo, y hoy también tuvo la oportunidad de jugar más tiempo, y eso es bueno para el entrenador: poder tener disponibilidad de mayor número de jugadores”, agregó el estratega, que ya suma 33 puntos de 54 posibles, que lo certificaron en la fiesta de mitad de año; que será la 33 desde que juegan torneos cortos.
Finalmente, Rescalvo resaltó la importancia de recuperar efectivos para la recta final. “Vamos recuperando jugadores efectivos. Decía en la previa que no hemos tenido la posibilidad de tener a la plantilla completa en toda la temporada y eso es un hándicap, pero también lo hemos pasado bien, lo hemos superado, y ahora en este tramo final va a ser muy importante tener una nómina más amplia”, expresó.
Foto: Club Deportes Tolima