En una noticia que generó revuelo en las redes sociales, Deportes Tolima estaría próximo a anunciar a un nuevo integrante de su familia, que pese a las críticas —naturales cuando se exigen máximos resultados— continúa confeccionando su proyecto deportivo a largo plazo: en el que no solo se buscará pelear por la gloria local, sino consolidar la estructura que lo compone y su visión hacia valores jóvenes.
Ángel Luis Catalina, profesional español con más de una década de experiencia en el fútbol de alto nivel, estaría cerca de ser oficializado como nuevo director deportivo del onceno de Ibagué. Según información divulgada por los periodistas Willian Cruz y Julián Capera a través de redes sociales, la incorporación del directivo se encuentra en los últimos pasos para concretarse; todo un golpe de opinión.
El ibérico cuenta con un amplio recorrido en clubes reconocidos en España como el Real Betis, la Unión Deportiva Almería, el Real Valladolid y el RCD Espanyol, donde desempeñó el rol de gerente deportivo. Su experiencia abarca también el fútbol latino, tras su labor con la Federación Costarricense de Fútbol y desempeñarse como director deportivo del Deportivo Saprissa, todo un poderoso en su país.
A su vez, más recientemente, en marzo de 2024, había asumido un cargo similar en el Club Puebla de México, en el que estuvo en la última temporada, cuando quiso dar su experiencia a una de las divisas cercanas al balompié colombiano: pues varios de los talentos que han militado en este club y sus actuaciones han sido seguidas muy de cerca por la crónica deportiva y fanáticos de estos referentes.
Pese a ello, el balance, a juzgar por los recientes resultados de la plantilla profesional del Puebla, no fue el mejor, pues terminó penúltimo de la clasificación en el primer semestre de 2025; mientras que en el segundo semestre de 2024 ocupó la casilla 15 entre 18 equipos. Sin duda, campañas que se convierten en un interrogante a analizar sobre la injerencia que pudo haber tenido el español en este club ‘manito’.
![]() |
Ángel Catalina, el español que será el nuevo gerente deportivo del Deportes Tolima. Foto @ClubPueblaMX |
¿Quién es Ángel Catalina, el nuevo gerente deportivo del Deportes Tolima?
Además de su trayectoria en clubes, Catalina posee una extensa formación académica que incluye títulos en Dirección Técnica, Gestión de Fútbol y análisis de datos aplicados al deporte, según se conoció. Estas credenciales refuerzan su perfil para liderar proyectos deportivos ambiciosos y consolidar equipos competitivos, como sería el caso de los ‘Pijaos’, que tienen la mente puesta en grandes metas.
Con esta inminente designación, el presidente del club, César Camargo Serrano, tendría como fin reafirmar su compromiso de obtener resultados deportivos acordes con las aspiraciones de la afición. Entre las prioridades de esta nueva etapa se destaca también el fortalecimiento de la cantera y, con ello, la formación de talentos que puedan proyectarse en el fútbol internacional y dejar réditos al colectivo.
En la estructura administrativa del equipo, el directivo reemplazará a Miguel Augusto ‘Nano’ Prince, quien venía ocupando el cargo y está próximo a retirarse debido al cumplimiento de su régimen pensional. Según conoció esta redacción, el cambio estaba planeado cuidadosamente para garantizar una transición ordenada sin vulnerar los derechos del ocupante saliente; que está ligado a la historia de la institución.
Con esta incorporación, Catalina se unirá a otros compatriotas españoles que forman parte de la estructura del club. El técnico del primer equipo, Ismael Rescalvo, junto con su staff, y el entrenador del plantel sub-20, José Arastey, ya lideran distintas áreas del equipo como parte de una apuesta ibérica destinada no solo a conseguir resultados inmediatos, sino también a consolidar un legado en la base.
El proyecto integral de la institución, que incluye ajustes en las estructuras deportivas y administrativas, va en pro de una mayor competitividad en el ámbito nacional e internacional, que incluye la esquiva cuarta estrella en el escudo, y una plantilla a corto, mediano y largo plazo. En síntesis, un enfoque integral que permita llevar satisfacciones a la hinchada, ávida de alegrías tras responder al llamado de la directiva.