Juanes de gira por Colombia: lo mejor de su carrera musical




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Juanes se convirtió en uno de los músicos más reconocidos por su versatilidad, tanto en Colombia como en América Latina y en el mundo. Si lo sigues desde sus comienzos en Ekhymosis y aún estás pendiente de sus trabajos recientes, seguro querrás saber todo sobre su gira por Colombia. 

Ya que las canciones de Juanes se escuchan en los bares, en las calles, en los casinos que tienen bono sin depósito y hasta en los buses escolares, queremos explicarte el porqué de su relevancia musical. En nuestro artículo revisaremos su carrera, desde sus comienzos hasta el lanzamiento a la escena internacional; te mostraremos cuál es su impacto social y cultural, así como lo mejor de su discografía. 

Además, ¡obviamente, te contaremos los detalles de cómo fue la gira de Juanes por Colombia!

Los inicios de Juanes en la música

Juanes nació en Medellín en 1972. Desde niño comenzó a tocar la guitarra y la flauta gracias a sus hermanos. En 1987, cuando tenía quince años, fundó Ekhymosis con Andy García, Esteban Mora y Alex Okendo. En las primeras canciones está “Niebla y calor”, que fue banda sonora de la película Rodrigo D no futuro de Víctor Gaviria. La banda lanza varios discos durante los noventa y está influenciada por el trash metal, el rock and roll y algunos ritmos latinos. 

En el 2000, comienza Juanes su trayectoria en solitario con el álbum Fíjate bien. En 2002 lanza Un día normal y, en 2004, Mi sangre, que se convierte en un éxito internacional. Desde ese momento, su carrera solo va en ascenso y sus canciones comienzan a abrirse a nuevos ritmos e influencias para adaptarse a un público más amplio.

Ascenso a la fama internacional

Después de las superventas a nivel internacional de Mi sangre, en 2007 lanza La vida... es un ratico. Tres años después sale su álbum P. A. R. C. E. y, en 2012, aparece Juanes MTV Unplugged. 

Juanes comienza a ganar varios galardones. De hecho, es el colombiano con más Premios Grammy Latinos y el quinto con más discos vendidos, pues se calcula que se han comprado más de 17 millones de sus álbumes en el mundo. Se llevó 26 premios: 5 en los Grammy Latino 2003, 5 en los premios Grammy Latino del 2008, 4 Grammy, 11 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards, 9 Premios Lo Nuestro y 12 Premios Nuestra Tierra. Además, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, obtuvo antorchas de plata, gaviota de plata y de oro. 

Impacto cultural y social

Una de las cosas más llamativas de Juanes es la temática de sus letras. Desde “Fíjate bien”, canción del álbum con el mismo nombre, comenzó a escribir sobre justicia social. El tema se refiere al drama de las minas antipersonas en Colombia, durante el conflicto armado. También tiene canciones sobre amor y sobre episodios íntimos, como “Para ser eterno”, dedicada a su padre fallecido. 

Luego comenzó con letras un poco más abstractas como la de “La camisa negra”, del álbum Mi sangre, que se ubicó en el número uno en varios países durante 2006. Esto ocurrió después con otras canciones, como “Me enamora”, “Gotas de agua dulce” y “Tres”, de La vida es.... un ratico. 

Aunque ya no hacía solo canciones con mensaje social, Juanes empezó en 2006 su carrera filantrópica: tiene un año sabático para trabajar en causas humanitarias. También organizó el concierto Paz sin Fronteras como un gesto humanitario durante la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador en 2008. En 2009, El Espectador lo condecoró como Personaje del Año por su trabajo social.

Actualmente, trabaja en su Fundación Mi Sangre, que ayuda a las víctimas de minas antipersonas, y en el Parque Juanes de la Paz, un espacio público en Medellín para apoyar a personas de bajos recursos con espacios para deportes y herramientas tecnológicas.

Lo mejor de su discografía

Además de las canciones “Fíjate bien” y “La camisa negra”, estas son otras que se volvieron hits en el mundo:

  • Nada: esta canción habla sobre el desapego luego del fin de una relación. Los sentimientos que antes mantenían la codependencia se abandonan, pero ahora hay que enfrentarse con el vacío. 
  • Fotografía: esta canción, interpretada con Nelly Furtado, quedó en la primera posición en varios países durante 2003. Se considera adelantada para su tiempo, pues habla de una relación a distancia o de una relación que ya no está presente y solo sobrevive en el recuerdo. 
  • Nada valgo sin tu amor: este sencillo ganó premio como la mejor canción del año en la sexta versión de los Premios Grammy. Estuvo en el top en varios países durante 2004. 
  • Bonita: esta canción, interpretada junto a Sebastián Yatra, se acerca más a un género urbano. Estuvo en las primeras posiciones entre 2019 y 2020.

Detalles de la gira por Colombia

En 2024, Juanes comenzó su Gira por Colombia: Juan Es Colombia Tour. En Medellín, su ciudad, estuvo el 16 de mayo en la Macarena; en Cali estuvo el 17 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico; en Pereira, el 18 en Expofuturo; en Bogotá estuvo el 23 y 24 de mayo en el Movistar Arena, y terminó en Bucaramanga el 25 de mayo. 

En los conciertos se pudo apreciar la versatilidad del cantante en varios de los géneros musicales que domina y se reencontró con el público colombiano, a través de pequeñas charlas que intercalaba con la música. Interpretó éxitos como “Mala gente”, “Nada valgo sin tu amor”, “Es por ti”, “Volverte a ver”, “La camisa negra” e incluso temas de su época en Ekhymosis. Además, anunció la creación de un sello discográfico para impulsar la carrera de artistas nacionales.

Si vives en el exterior, aún puedes ver a Juanes en varios países: España, el 20 de junio; en Bélgica, el 22; en Países Bajos, el 23; en Berlín, el 24... Volverá a Latinoamérica el 29 de septiembre con su presentación en Chile. Es posible encontrar toda la información de su tour en la página oficial. 











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente