DEPORTES TOLIMA y el impresionante dato que registra en la historia de la Copa Sudamericana: solo un club del continente la repite




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por undécima vez en su historia, Deportes Tolima participará en la Copa Sudamericana: el segundo evento más importante a nivel de clubes del continente después de la Copa Libertadores. Aunque las presencias del elenco ‘Pijao’ en certamen se han vuelto habituales, hay un registro que solo dos clubes, entre ellos el de Ibagué, protagonizarán en la edición que se aproxima, en la que está llamado a figurar.

De las 11 presencias que completará en el certamen, esta será la octava en las últimas 10 ediciones de la Sudamericana: un logro que solo tiene Junior de Barranquilla, entre los clubes que han competido en la Gran Conquista, como se denomina esta competición en la que está en juego la ilusión de ser monarca continental, en un formato —si se quiere— casi idéntico al de la Europa League en el Viejo Continente.

Son ellas las de 2015, 2016, 2017, 2019, 2020, 2021, 2023 y la de 2024, siendo su mejor presencia en estas ediciones la de 2015, cuando llegó hasta los octavos de final. Solo faltó en dos años: en 2018, cuando no tuvo posibilidad de competir a nivel sudamericano, y en 2022, cuando solo compitió en la Copa Libertadores, en la que llegó hasta los octavos de final, de la mano del ‘Pijao’ Hernán Torres Oliveros

La Copa Sudamericana, el objetivo al que apuntará el plantel del Deportes Tolima en 2024. 


Un positivo registro del Deportes Tolima

En este registro, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ supera, al menos en participaciones, a clubes como Defensa y Justicia, Lanús e Independiente de Argentina, aunque los tres sí han sido campeones del certamen. Y otros como Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Ecuador y Sport Huancayo del Perú, que acumulan todos siete presencias en la última década en la competición copera

Incluso, registra más participaciones que su rival en la primera fase del torneo, Independiente Medellín, que de las últimas 10 completará la sexta el próximo 5 de marzo en el Manuel Murillo Toro de Ibagué; además de Deportivo Cali, Bolívar de Bolivia, Peñarol de Uruguay, Sportivo Luqueño, Nacional y Sol de América de Paraguay, Nacional Potosí y Oriente Petrolero de Bolivia y Liga de Quito, actual campeón.

Y más atrás, con cinco participaciones, están Independiente Santa Fe, campeón en 2015; Caracas F.C. y Estudiantes de Mérida de Venezuela; Sao Paulo, Corinthians, Bahía y Fluminense de Brasil, Jorge Wilstermann y Guabirá de Bolivia, Emelec de Ecuador, Melgar de Perú, Palestino de Chile, Danubio de Uruguay y Libertad de Paraguay. Así se cierra el grupo de elencos con más participaciones en la Copa.

En el consolidado global en el fútbol colombiano, Deportes Tolima es, junto a Deportivo Cali, el club con más clasificaciones a la Copa Sudamericana, con 11, seguidos por Atlético Nacional y Junior, con nueve presencias, y Millonarios, con siete. Esto es muestra de una divisa que se ha ido acostumbrando a tener fogueo a nivel continental, en un torneo en el que está en deuda con respecto a sus propias expectativas.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente