¡Soñando despiertos! DEPORTES TOLIMA apabulló a Deportivo Cali y dio un paso más hacia la gran final de la Liga BetPlay 2 2023...Aunque todavía falta




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Ni la más insólita de las circunstancias fue capaz de vulnerar la fortaleza con la que Deportes Tolima obtuvo la que podría ser la victoria bisagra en su gran objetivo: clasificar a la final de la Liga BetPlay 2 2023. Los 'Pijaos', como los buenos fajadores, se repusieron dos veces de los duros golpes del Deportivo Cali y pasaron de largo, con la victoria de este sábado (4-2) por la tercera fecha de los cuadrangulares. 

Los tantos de Yeison Guzmán (24'), Jeison Lucumí (36'), Julián Alveiro Quiñones (60') y Álex Stik Castro (78') sentenciaron a favor del ‘Vinotinto y Oro’ un partido en el que los goles de Teófilo  Gutiérrez (32') y Adrián Parra (51') obligaron, en su momento, a que los dirigidos por David González sacaran su amor propio para darle la noche deseada a más de 25.000 fieles en las tribunas del Manuel Murillo Toro.

Porque la sorprendente recuperación del onceno de la ‘Tierra Firme’ fue un acto de fe en el que al principio solo creyó González. Y luego su plantel que, hace apenas dos meses y medio, vivía una de las más profundas crisis. Y posteriormente, quienes aún conscientes de que soñar con este presente era sin duda un imposible, nunca dejaron de ir a las tribunas del ‘Coloso de la 37’. Justo premio a su devoción.

La ya retratada táctica del colectivo, que acostumbra a presionar en zona superior y asfixiar al contrario, a tal punto de perder la posesión, le dio resultado en tres de las cuatro dianas que sellaron una contundente consagración de los anfitriones. Una marca registrada del proceso de González, que ha inyectado la ambición a su grupo como si fueran 'perros de caza', siempre al acecho del blanco fijado por el timonel. 

Con nueve puntos de nueve jugados, siendo esta la primera vez en la que hilvana una campaña perfecta en la primera vuelta de unos cuadrangulares y +8 de gol diferencia, gracias 11 anotaciones a favor y tres en contra, mejor no podía ser la producción para una divisa que estaba prácticamente desahuciada. Pero que hoy saca pecho por haber ganado 12 de sus últimos 13 compromisos y acaricia la clasificación.

La siguiente jornada, en la que devolverá atenciones al elenco ‘verdiblanco’, el miércoles 29 de noviembre (8:30 p. m.), el equipo de Ibagué podría dar un paso determinante en sus aspiraciones. Aunque tiene un ‘Tiburón’ que le respira en la nuca: Junior, que tras la goleada (3-1) en su predio frente a Águilas Doradas, se metió en la pelea por el tiquete, con un total de seis unidades  y +3 en balance de conquistas. 

Los goles con los que Deportes Tolima venció a Deportivo Cali en el Murillo Toro

El pitazo inicial del juez central Jhon Hinestroza trajo consigo una seguidilla de aproximaciones favorables a la ‘tribu’, que marcó la pauta de las acciones. A los 2', el volante Juan David Ríos metió miedo en campo ‘verdiblanco’, con un misil desde fuera del área que pasó cerca del pórtico vallecaucano; mientras que a los 19' y 21', el que probó fortuna fue el ariete Diego ‘El Tanque’ Herazo, sin mayor éxito.

Pero a la siguiente opción, el dueño de casa se reportó en las redes. Una recuperación por el costado izquierdo de Ríos, en un esférico que cedió a Guzmán, le permitió al '10' del ‘Vinotinto y Oro’ erigirse como una de las figuras de la noche. Y todo porque sacó un potente derechazo que se metió en el ángulo superior izquierdo del cancerbero Alejandro Rodríguez, que nada pudo hacer para evitar un 'bombazo'.

No obstante, en la pelota quieta, uno de los dolores de cabeza del anfitrión, Cali igualó la historia. Uno de los ‘cocos’ del conjunto tolimense en el último tiempo, el atacante Teófilo Gutiérrez, cobró por ‘ventanilla’ la pasividad en la marca de su rival. En el corazón del área apareció y la embocó al fondo de las piolas, con un toque sutil ante el cabezazo del zaguero Jéfferson Díaz que lo dejó en posición de gol.

Pese a ello, Tolima se recuperó del ‘mazazo’ y volvió a pegar, como púgil sediento de gloria. Y lo hizo con una definición de fina orfebrería, en la que la magia del extremo Lucumí —que se asoció con Guzmán, en una pared que desarmó el sistema defensivo caleño— levantó de sus lugares a los miles de fanáticos que colmaron el ‘Coloso de la 37’, pues el '33' definió entre las piernas de Rodríguez para el 2-1.

Sin embargo, la tranquilidad aún no llegaba al cuadro ‘musical’. Una nueva desatención defensiva le costó a los orientados por González, cuando Teófilo, el más destacado del foráneo, le puso un pase como con la mano al joven Adrián Parra, que con un remate cruzado vulneró la resistencia de Volpi: el gran sacrificado en una acción en la que fallaron las contenciones, en especial la marca de César Haydar.

En el peor escenario posible, una jugada muy similar al primer tanto del Cali le dio un aire de tranquilidad al local. Un cobro de tiro de esquina de Guzmán encontró en el área a Quiñones, que con un toque acrobático descontroló al golero Rodríguez y enloqueció a los asistentes al Murillo, que fueron testigos de una celebración especial por parte del ídolo del plantel, en su décima temporada en la institución. 

Y para cerrar la cuenta, el recién ingresado Castro, en su retorno a las canchas luego de un mes y medio, liquidó la contienda a su favor. Y fue en su especialidad, el potente remate cruzado desde el costado izquierdo que dejó sin posibilidades al guardameta Rodríguez, previo pase entre líneas de Guzmán: el gran conductor del botín que dejó como sólido líder y dependiendo de sí mismo para pelear la estrella.

Al final, el ‘ole’ que se descargó desde el cemento, en agradecimiento a una escuadra que supo manejar los tiempos en el tramo final del duelo y se dio la posibilidad de refrescar su nómina, con la inclusión de elementos en zona medular, selló la emotiva jornada en suelo ibaguereño. En la que se le rindió un homenaje al fallecido mecenas del club, Gabriel Camargo Salamanca, a un año de su dolorosa partida.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente