DEPORTES TOLIMA y un nuevo objetivo 'chuleado': por sexto año consecutivo estará en los torneos organizados por la Conmebol




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Lo que parecía una utopía para Deportes Tolima al inicio del segundo semestre del 2023 y se convertía en una ‘misión imposible’ a medida que se cumplía la mitad del calendario del ‘todos contra todos’, hoy es una realidad. Contra todo pronóstico y gracias a una remontada de proporciones épicas, aseguró el sábado 25 de noviembre su presencia —por sexto año consecutivo— a los eventos organizados por la Conmebol.

Con el triunfazo (4-2) frente al Deportivo Cali como local, ante más de 25.000 personas en las tribunas del Manuel Murillo Toro, el ‘Vinotinto y Oro’ se aseguró como mínimo en la primera fase de la Copa Sudamericana 2024, gracias a su destacada ubicación en la reclasificación. Así pues, prolongará su seguidilla de participaciones en los certámenes continentales, que se extiende desde la temporada 2019. 

Con un total de 70 puntos, de los cuales 36 hizo en los últimos dos meses y ocho días, el combinado de la ‘Tierra Firme’ escaló hacia el sexto lugar del acumulado anual y firmó su presencia en la primera fase de ‘La gran conquista’, como se le conoce a esta competición, aunque el objetivo máximo sigue siendo otro: el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, para lo cual solo servirá ser campeón liguero.

Por el momento, esta sería la undécima participación de los ‘Pijaos’ en la Sudamericana, luego de las de 2006, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023. Pero si logra la estrella de Navidad, pasará a la ‘Gloria Eterna’, luego de 1982, 1983, 2004, 2007, 2011, 2013, 2019, 2020 y 2022; aunque sea uno u otro torneo en el que diga presente, lo que no está en discusión es su boleto internacional.

¿Por qué Deportes Tolima aseguró su tiquete a torneo continental en 2024?

La victoria frente a los ‘Verdiblancos’, por la tercera jornada de los cuadrangulares de la Liga 2 2023, le permitió a los muchachos de David González hacerse inalcanzables desde el ámbito matemático del Cali: que con 52 puntos en la tabla está relegado, pues quedó a 18 unidades cuando restarían solo nueve por jugar en la segunda vuelta de esta fase, y su opción de pasar a la final, para seguir sumando, es casi nula.

Y, de paso, superó al Alianza Petrolera, que se estancó en 67 puntos, pero que por el triunfo de la ‘tribu’ también accedió a la escena continental, por primera vez en su corta historia. Es el único club que tiene su cupo ya sentenciado para participar de la Sudamericana, debido a que todavía está en curso el campeonato y elencos como el propio Tolima y otros como América, DIM y Junior están en pelea por el título.

Cabe destacar que Millonarios, por ser campeón de la Liga BetPlay 1 2023, y Atlético Nacional, por ganar la Copa BetPlay 2023, ya tienen su lugar asegurado en la Libertadores, el primero en fase de grupos y el segundo, por ahora, en la segunda ronda previa. La única forma de que los ‘verdolagas’ mejorarían su ubicación es siendo ganadores de la Liga 2 2023, y no como se ha dicho erróneamente por un título ‘azul’.

Mientras que Águilas, con 86 unidades, se estaría quedando con el sitio a segunda fase de Libertadores por la reclasificación; con la ventaja de tener siete puntos más que América, que lo persigue con 79, y 10 por encima del Independiente Medellín, que registra 76. Como es apenas obvio, todavía resta decidir qué clubes clasifican a uno u otro torneo, hasta tanto no se defina el nuevo monarca liguero en diciembre.

Un dato no menor es que en los últimos cinco años Deportes Tolima acumuló, por participaciones en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ganancias en bruto del orden de los 11.300.000 dólares. Siendo su mejor competencia los octavos de final de la ‘Gloria Eterna’, cuando enfrentó a Flamengo de Brasil, luego de una histórica fase de grupos, en la que ganó por duplicado en las tierras de la Samba. 

Deportes Tolima en torneos Conmebol (2019-2024):

  • 2019: Copa Libertadores y Copa Sudamericana
  • 2020: Copa Libertadores y Copa Sudamericana
  • 2021: Copa Sudamericana
  • 2022: Copa Libertadores
  • 2023: Copa Sudamericana
  • 2024: Copa Sudamericana o Copa Libertadores

Así están los cupos a eventos internacionales

Copa Libertadores

  • Colombia 1 (Campeón Liga 1 2023, fase de grupos): Millonarios
  • Colombia 2 (Campeón Liga 2 2023, fase de grupos): por definirse entre América, DIM, Atlético Nacional, Deportes Tolima, Junior, Águilas o Deportivo Cali.
  • Colombia 3 (Reclasificación, fase previa): Águilas Doradas*
  • Colombia 4 (Campeón Copa, fase previa): Atlético Nacional*

*Ubicación parcial.

Copa Sudamericana

  • Colombia 1, Colombia 2, Colombia 3 y Colombia 4 (Reclasificación, fase de grupos): por definir clasificaciones entre Águilas Doradas, América, DIM, Deportes Tolima, Alianza Petrolera y Junior. 
Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente