DEPORTES TOLIMA y nueva marca tras la victoria ante Deportivo Cali: los 'Pijaos' protagonizan racha que les había sido esquiva en cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



El registro que le fue esquivo en tres ocasiones anteriores por fin es una realidad. Deportes Tolima logró por primera vez en su historia en cuadrangulares de la Liga BetPlay una primera ronda perfecta, con nueve puntos de nueve posibles, y no solo eso: 11 goles a favor y tres en contra, para una diferencia de +8 en el tablero de posiciones del Grupo A, al corte de la jornada efectuada el sábado 25 de noviembre. 

La victoria (4-2) frente al Deportivo Cali como local, por la tercera jornada de la semifinal, dejó un balance superlativo a la representación ‘Vinotinto y Oro’, que se encarriló para buscar el ansiado cupo a la gran final, aunque falte la segunda vuelta de esta fase. Nunca antes, desde que se efectúan este tipo de rondas en certámenes cortos, el club había llegado a números perfectos en su primera parte en esta fase. 

La conquista frente a los ‘verdiblancos’ se sumó a las que había obtenido en su reducto frente a Junior de Barranquilla (3-1), el lunes 13 de noviembre, y la obtenida frente a Rionegro Águilas (0-4), con lo que estableció un nuevo hito en sus presencias en la semifinal; en contraste a las ocurridas en 2013-1, 2019-1 y 2021-2, cuando ganó sus dos primeras presentaciones, pero no pudo hacerlo en la tercera.

Y es que si algo había caracterizado al cuadro de la ‘Tierra Firme’ era que arrancaba bien y, posteriormente, le costaba redondear sus buenos inicios en la semifinal. De los tres episodios anteriores en los que se había impuesto en las dos primeras jornadas, en dos a la postre terminó eliminado, por lo que esta vez, aunque logró cerrar una primera etapa con éxito, aún deberá revalidar sus condiciones. 

Los números de Deportes Tolima en los cuadrangulares

En el certamen de 2013-1, el equipo de Ibagué fue dirigido por Carlos César Castro y ganó sus dos primeros duelos, contra Águilas Doradas (3-1) y Deportivo Pasto. Sin embargo, en su tercera partida, contra Atlético Nacional, no logró mantener su buen comienzo y perdió en su propia casa (1-2). El desenlace no fue el previsto para una campaña que fue de más a menos y que terminó en un duro fracaso.

Por su parte, en 2019-2, se repitió la historia al vencer (1-3) a Junior en la primera presentación y luego hacer lo mismo en su cancha contra Nacional (1-0), lo que hizo pensar en que los orientados por Alberto Miguel Gamero seguirían de largo. Pese a ello, en su tercer cotejo, Tolima empató en casa contra el Cúcuta Deportivo (0-0), en una contienda que marcó el inicio de su caída y su posterior eliminación.

Y en 2021-2, el onceno liderado por el tolimense Hernán Torres Oliveros ganó sus dos primeros juegos, contra Alianza Petrolera (1-4) y América de Cali (2-0), pero en la tercera salida empató (1-1) contra Millonarios (1-1), marcador que le impidió finalizar la primera etapa con una campaña impecable. Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, sí llegó a la final; más allá de que la perdió con el Cali.

En esta ocasión, González y sus pupilos registran números ideales y, si se lo proponen, podrían batir la marca de más puntos por el club en esta fase, que es de 13: los mismos que cosechó en el 2005-1, cuando quedó a un paso de la máxima instancia, y en el 2022-1, en su última presencia en cuadrangulares, que los llevó a disputar el título de mitad de año frente a Nacional, por más de que el éxito le fuera esquivo.

Es válido decir que ningún elenco ha logrado las 18 unidades en juego en esta fase,  en 21 años de torneos cortos, por lo que si sigue así, Deportes Tolima podría convertirse en el primero en hacerlo; aunque falte toda la segunda vuelta de su grupo, en la que tendrá que jugar de visita en el césped del Palmaseca y el Metropolitano, con dos contrincantes que buscarán vender caro su derrota en lo que resta de la semifinal.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente