A un año de la partida a la eternidad de Gabriel Camargo Salamanca: el hombre que hizo grande al DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



En medio de una nueva ilusión, se conmemora el martes 21 de noviembre de 2023 el primer año de la partida del hombre que marcó un antes y un después en la historia del Deportes Tolima: don Gabriel Camargo Salamanca, el responsable de los más grandes éxitos del ‘Vinotinto y Oro’ en casi 69 años de historia y cuyo recuerdo sigue intacto en los miles de hinchas de un club que se acostumbró a la gloria.

Camargo Salamanca, cuya vida se apagó el 21 de noviembre de 2021, tras afrontar un agresivo cáncer de tiroides, se despidió del plano terrenal dejándole al cuadro de su vida cinco trofeos en sus vitrinas: tres de liga (2003-2, 2018-1 y 2021-1), una Copa Colombia (2014) y una Superliga (2022), que fue —justamente— en su última visita al gramado del Manuel Murillo Toro, el día en que le detectaron la enfermedad.

Así se confirmó la muerte de Gabriel Camargo Salamanca

La noticia que menos querían conocer los fanáticos se supo a las 8:09 a. m. de ese lunes, cuando después de nueve meses de lucha en silencio, que lo llevó incluso a reconocidas clínicas en los Estados Unidos, el mecenas no soportó más y murió en su residencia. Una noticia que conmocionó al fútbol colombiano, que se había acostumbrado a su figura y sus ocurrencias, con un modo particular de comunicarlas.

“Tras una larga y difícil batalla contra el cáncer, en la madrugada del día de hoy, en la ciudad de Bogotá, falleció Gabriel Camargo Salamanca: máximo accionista del Deportes Tolima, quien por más de 43 años lideró nuestra institución”, confirmó el elenco ‘musiscal’, en una misiva que —a diferencia de las otras— llevaba consigo ribetes negros. Desde entonces las redes del equipo están de luto.

Este fue el comunicado de prensa con el que Deportes Tolima informó de la muerte de Gabriel Camargo Salamanca, aquel 21 de noviembre de 2022.



“Desde el seno del club lamentamos profundamente su partida y enviamos un fraterno mensaje de condolencia para toda la familia del Vinotinto y Oro. Don Gabriel, ahora y para siempre brillará desde lo más alto del cielo como nuestra estrella más preciada”, agregó el equipo de Ibagué, en la que es todavía más grande y sentida pérdida, pues se trataba —nada menos— que de su cabeza visible. 

Con más de cuatro décadas ligado a la institución, en la que estuvo de forma ininterrumpida desde 1979 a 1983, y luego, de 1993 hasta su fallecimiento, el boyacense protagonizó todo tipo de momentos al frente del elenco de la ‘Tierra Firme’. Pero con sus ‘bemoles y sostenidos’, el dirigente le inyectó un espíritu ganador a una divisa que tras un promisorio arranque vivió momentos complejos en su trasegar.

Un legado imborrable de Gabriel Camargo Salamanca

Y es que no solo fueron los trofeos que reposan en la vieja casona del barrio Cádiz, donde aún funciona la sede administrativa. También fue, por ejemplo, la campaña de 1994, que salvó a la divisa de las garras de la B en su primer año en el Torneo de Ascenso y lo devolvió a la máxima categoría. Desde entonces nada volvió a ser igual, pues dejó de ser convidado de piedra y, poco a poco, se abrió camino hacia el éxito.

Responsable de mantener a flote un sueño colectivo, el famoso ‘Senador’ se destacó por su recio carácter. Ese que lo llevó a enfrentarse con otros directivos, árbitros, futbolistas, periodistas y hasta mandatarios locales y nacionales. Pero, fiel a su estilo, pudo decirse que casi siempre se salió con la suya, hasta que su salud le dio licencia de estar al frente de un club del cual se hizo amo y señor sin discusión.

Gabriel Camargo Salamanca se fue cumpliendo su promesa de convertir en tricampeón del FPC al Deportes Tolima y de dejar remodelado el Manuel Murillo Toro.


El que se hizo famoso también por frases como ‘las uvas están verdes’, ‘en el fútbol, dos más dos no son cuatro’ y ‘para botar el agua sucia, debo tener la limpia’, entre otras, y por su forma particular de saludar a sus amigos, con su ‘me place mucho’, dejó una huella imborrable en toda una región. Que sigue en deuda en brindarle un homenaje, pues llevó con la marca de su escuadra las bondades de la capital tolimense. 

“Yo llevo en mis venas ganar. Yo no me conformo con menos. Soy un ganador y no sé si seré capaz de estar mañana en el equipo cuando no pase”, dijo Camargo, entusiasmado con aumentar su legado en la que fue su última rueda de prensa: la de 15 de diciembre de 2021, justo cuando el ‘Vinotinto’ disputaba los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2, que la postre lo llevaron a disputar el título en su predio.  

Hoy, cuando Deportes Tolima hace una de sus campañas más destacadas en los certámenes semestrales, con una remontada que lo llevó no solo a clasificar a los cuadrangulares semifinales, sino a acercarse a una nueva final, los hinchas recuerdan al que los llevó a mirar de frente a la grandeza. Y vivir así las noches más épicas al lado de un conjunto que se convirtió en todo un modelo para tantos otros en el FPC.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente