DEPORTES TOLIMA y su insólito historial de fracasos en el último año: gestión de la presidencia sigue sin convencer




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Un nuevo fiasco en su historial reciente sufrió Deportes Tolima, en lo que se convirtió -para tristeza de sus hinchas- en una constante. El equipo que se acostumbró a ir por todo en la escena local, ahora ni siquiera es capaz de superar una llave de eliminación directa ante un elenco nominalmente inferior, que le puso juveniles tanto en la ida como en la vuelta de los octavos de final de la Copa BetPlay 2023

Bajo la batuta del argentino Juan Cruz Real, el 'Vinotinto y Oro' se quedó al margen del certamen, pese a igualar la llave en el global (2-2), pues en la vía de los penales falló y fue ampliamente superado por su contrincante, con un lapidario 3-1. Y así dejó escapar lo que era la forma más efectiva y rápida de conseguir un cupo a un torneo internacional, como la presencia en la Copa Libertadores 2024.

Así, sin más ni más, apuntó un fiasco más en la lista que los hinchas y la prensa ya le hacen al presidente de la institución, César Camargo Serrano, que tras el fallecimiento de su padre, Gabriel Camargo Salamanca, no ha podido responder a las expectativas. No solo en el rentado criollo, sino también en la participación continental; que de cara al 2024 a la fecha está más que embolatada. 

En la fase de grupos de la Copa Sudamericana, la 'tribu' también quedó afuera. Foto @cdtolima.

¿Fin a una era en Deportes Tolima?

Atrás quedó el proyecto deportivo que logró llegar a tres finales consecutivas de la Liga, de las cuales ganó una (2021-1), y el que logró la Superliga en casa (2022). Desde aquel 26 de junio de 2022, cuando dejó escapar la gloria en el césped del Murillo Toro ante Atlético Nacional, para los de la 'Tierra Firme' solo son fracasos; por más de que el presidente tenga sus áulicos en las redes sociales. 

A la humillante eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 ante Flamengo (8-1 en el global), y la encajada en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, en la que también fue 'pisoteado' por otro club brasileño, Sao Paulo (5-0), se suman las dos campañas consecutivas frustradas en la Liga: las de 2022-2 y 2023-1, cuando no pudo meterse entre los ocho mejores.

Que, en el caso de la Liga, no sucedía desde 2013-2 y 2014-1, cuando también abortó al hilo, y que pusieron fin a nueve presencias, una tras otra, en el grupo de privilegio. Mientras que en la Copa BetPlay, el elenco que venía de tres semifinales seguidas y un subtítulo, el del 2020, lleva dos ediciones yéndose por la puerta de atrás: en 2022, eliminado en los 'cuartos', y en 2023, en 'octavos'.

Por su parte, la participación en la Liga Femenina 2023 fue paupérrima. En su cuarta participación ocupó el último lugar (Puesto 17), con apenas dos puntos de 48 posibles. En el elenco masculino las responsabilidades las comparten desde el banquillo Hernán Torres Oliveros y Juan Cruz Real, en esta rama desfilaron por la dirección técnica al menos cuatro timoneles, entre ellos Jhon Agudelo.

Los excelentes resultados en materia de mercadeo, en el objetivo de fidelizar a la hinchada y fortalecer el llamado merchandising, incluyendo la presentación de una nueva mascota, PigJao, contrasta con los siete reveses que ya acumula desde aquella derrota en la final liguera. El respaldo de la afición en la compra de abonos, boletas, camisetas y demás productos, no recibe la recompensa.

A lo que podrían calificarse como desaciertos de la directiva en la toma de decisiones, también se suma la falta de compromiso de una plantilla que, hasta el momento, sigue de fiasco en fiasco. No de otra forma podría entenderse cómo un plantel juvenil, como el de Aianza, pudo darle pelea y eliminar a una nómina que en el papel es competitiva, pero que no lo revalida en el campo, con una nueva decepción.

Juan Cruz Real ya acumula dos eliminaciones con los 'Pijaos'. Foto @cdtolima.

Los 'golpes' del Deportes Tolima en el último año: 

  1. Eliminado Copa Libertadores 2022 (Octavos de final) 
  2. Eliminado Liga BetPlay 2 2022 (Todos contra todos) 
  3. Eliminado Copa BetPlay 2022 (Cuartos de final) 
  4. Eliminado Liga BetPlay 1 2023 (Todos contra todos) 
  5. Eliminado Liga Femenina 2023 (Todos contra todos) 
  6. Eliminado Copa Sudamericana 2023 (Fase de grupos)
  7. Eliminado Copa BetPlay 2023 (Octavos de final)
Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente