DEPORTES TOLIMA protagonizó negro debut en la Liga BetPlay 2 2023: perdió ante América en el Pascual Guerrero y dejó dudas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Amargas sensaciones dejó el tan esperado debut del Deportes Tolima en la Liga BetPlay 2 2023. El plantel del Vinotinto y Oro, en una presentación llena de irregularidades, en la que mostró falencias en materia defensiva y fue incapaz de concretar en zona atacante, no pudo en su visita al América de Cali y cayó el domingo 16 de julio por la mínima diferencia (1-0), en el gramado del Pascual Guerrero. 

Pese a que jugó todo el segundo tiempo con un hombre de más, tras la expulsión del zaguero Maicol Valencia (45+6'), el conjunto de la 'Tierra Firme' no pudo salvar al menos un punto ante este adversario y resignó un invicto de cinco juegos frente a los 'escarlatas'. El tanto del delantero argentino Facundo Suárez (25'), a la postre, sentenció la historia entre ambos en este vital cotejo.

Un pase largo del guardameta Jorge Soto, que le quedó con absoluta libertad al extremo Esneyder Mena, a su vez habilitó a Suárez, quien solo tuvo que tocarla para enviarla al fondo de la red. Una jugada de solo tres toques 'descuadernó' a la 'tribu', que vio cómo la lentitud en la marcha del lateral izquierdo Junior Hernández, y la tardía reacción de los centrales, le jugó en contra en la acción.

Los 'Pijaos' dejaron grandes dudas en su papel defensivo en el compromiso. 

La displicencia en el campo de elementos como el extremo Jeison Stiven Lucumí, el de peor calificación en la contienda, sumada a las reiteradas fallas en zona posterior, ahora evidenciadas al usar una línea de tres en el fondo, le costaron caro a los dirigidos por Juan Cruz Real. Que, si bien intentaron reaccionar en la segunda mitad, no capitalizó al menos una de las opciones que tuvo.

La historia pudo ser peor para la visita, si a los 7' el propio Suárez no dilapidara la posibilidad que dilapidó –mano a mano ante el portero Neto Volpi– en suelo 'Pijao'. O si, a los 72' y 87', el ariete Brayan Gil y el volante Yeison Guzmán, respectivamente, hubieran tenido mayor fortuna en sus incursiones, que terminaron al fondo de la red, pero precedidas de posiciones ilícitas en el campo.

El esquema 3-4-2-1 no le dio resultados a Cruz Real, que recompuso en la etapa de complemento, pero no logró revertir la contienda. Al orientador argentino los hinchas le cobraron la inexplicable ausencia en la titular del volante de recuperación Juan David Ríos: quien pese a que entró sobrerrevolucionado al terreno, luego supo atemperarse y darle más marca al foráneo frente a un contrincante vertical.

La gran baja en este estreno fue el defensa central Marlon Torres, quien por una gastroenteritis tuvo que salir de la convocatoria para este duelo. Por lo que en su lugar actuó el juvenil Juan José Mera, quien no tuvo su mejor presentación ante los americanos, más allá de que le tocó asumir funciones en un partido de alto impacto, ante uno de los clubes que parte como gran favorito al título liguero.

En su siguiente choque en el calendario, el onceno 'musical' recibirá el viernes 21 de julio (4:00 p. m.) al Once Caldas, con la necesidad de sumar los tres puntos para empezar a ganarse la confianza de los aficionados. Pese a que aún arranca el certamen, ambos elencos llegarán con urgencias, en una cita en la que no sirve el empate, pues los locales ya completaron más de dos meses sin victorias en el FPC.

Así formaron

América: Jorge Soto; Esneyder Mena, Maicol Valencia, Edwin Velasco y Cristian Arrieta (David Contreras, 65'); Juan Camilo Portilla, Franco Leys y Felipe Mosquera (Luis Paz, 75'); Andrés Sarmiento (Adrián Ramos, 71'), Cristian Barrios y Facundo Súarez.

Entrenador: Lucas Gónzalez.

Deportes Tolima: Neto Volpi; Juan Arboleda (Estefano Arango, 46'), Juan José Mera y César Haydar; Yhormar Hurtado, Junior Hernández, Fabián Mosquera (Juan Ríos, 64') y Juan Pablo Nieto (Eduardo Sosa, 64'); Yeison Guzman y Jeison Lucumí; Diego Herazo (Brayan Gil, 71').

Entrenador: Juan Cruz Real. 

Fotos: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente