DEPORTES TOLIMA no pasó del cero ante Sao Paulo y resignó oportunidad única de meterse a la pelea en Copa Sudamericana: agridulce balance




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un juego, con dos caras y un mismo balance, protagonizó en la tarde de este miércoles Deportes Tolima: que igualó sin goles (0-0) frente a Sao Paulo de Brasil, por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2023. El elenco 'Pijao', de flojo primer tiempo, pero con una leve reacción en el segundo periodo, no tuvo ese picante en ofensiva para marcar diferencia, ante un rival limitado. 

El estreno del argentino Juan Cruz Real al frente del equipo tuvo momentos particulares: en defensa, la seguridad de un plantel que supo defender su valla ante los ataques del 'tricolor'; pero también una irregular presentación en fase ofensiva, en la que algunos rendimientos individuales no estuvieron a la altura del desafío y dejaron más dudas que certezas. Uno de ellos, el vallecaucano Jeison Lucumí.

Con la paridad, el conjunto de la 'Tierra Firme' alcanzó las cuatro unidades de nueve disputadas y sigue a la escolta del cuadro paulista, que con siete puntos lidera su llave. A falta de la segunda vuelta de esta instancia grupal, las opciones del 'Vinotinto y Oro' siguen vivas, aunque para ello deba vencer el próximo miércoles 24 de mayo (7:00 p.m.) a Tigre de Argentina, de visitante, por la cuarta jornada.

Mientras se da la visita al sur del continente, el regreso a la competencia local, la Liga BetPlay 1 2023, será este sábado (6:15 p.m.) ante Alianza Petrolera, por la jornada 18 del 'todos contra todos'. La misión: romper la mala racha en el torneo, en el que no gana hace cinco jornadas; e ir construyendo, a poco a poco, un nuevo proceso, luego de la estrepitosa salida del ibaguereño Hernán Torres Oliveros.

Sin emociones 

En los primeros minutos del encuentro, en el césped del Murillo Toro, el partido mostró un ritmo intenso en zona medular por parte del visitante, que buscó darle un correcto manejo al esférico, ante la floja presión del dueño de casa. Y fue así que el conjunto paulista tuvo las primeras posibilidades en los arcos, con algunas incursiones en las que tuvo que intervenir el cancerbero Christian Vargas

A los 11', Luciano cabeceó por primera vez en portería, tras asistencia de Alisson, pero se fue desviado. Y a los 14', el que falló fue Alan Francos, con un remate que también pasó cerca del marco 'musical', pero sin mayor éxito; aunque no fue el único, toda vez que un minuto después (15') probó el atacante uruguayo Michel Araújo, tras un saque de esquina, pero también erró en su aproximación. 

Y sobre los 27', de nuevo Luciano -esta vez por abajo- metió miedo en el pórtico del 'Vinotinto', en un mano a mano ante Vargas que, por fortuna para el anfitrión, perdió. Durante todo el primer periodo el dueño de casa no se arrimó ni una vez con riesgo a predios contrarios, por más de que cambió a sus extremos de posición, como Facundo Boné y Estéfano Arango, y quiso buscar a Diego Herazo.

Tímida reacción

De cara a la segunda mitad, el técnico Juan Cruz Real no aguantó e hizo dos modificaciones: sacó a Juan Manuel Valencia y Boné, y mandó al terreno al volante ofensivo Yeison Guzmán y al mixto Juan Pablo Nieto (46'), con lo que recuperó, en parte, el manejo del útil. No obstante, el elenco brasileño buscó ahogar la salida del 'Pijao'; en especial por derecha, con el improvisado Fabián Mosquera.

Sobre los 58', Nieto sacó un potente remate desde afuera que pasó muy cerca del marco del golero Rafael, en la que fue -tal vez- la opción más clara de las tres que intentó. A su vez, por la franja derecha, Arango rompió la línea del rival, que empezó a sufrir por ese costado; y provocó a los 61' un tiro de esquina en el que también apareció el capitán Julián Quiñones, con un lejano impacto.

La respuesta del elenco foráneo llegó a loa 68', cuando Juan -quien reemplazó a Luciano- tuvo la opción más clara del partido, pero apareció el guardameta Vargas quien en un magistral mano a mano le ahogó el grito de gol; acción que celebraron como un tanto los cerca de 5.000 espectadores que asistieron a las tribunas del 'Coloso de la 37', en un horario poco favorable para el local. 

A 11' del pitazo final del juez chileno Felipe González, el volante Guzmán dijo presente por el flanco diestro, con relativa peligrosidad y sacó un impacto cruzado al que le faltaron centímetros para embocarla; más allá de que la jugada era castigada por supuesto fuera de lugar. Y con el ingreso de Kevin Pérez, por el flojo Jeison Lucumí, la 'tribu' le metió más velocidad a su intención ofensiva.

A los 83' y 85' Sao Paulo pudo haber capitalizado sus opciones ofensivas, pero en la primera entre el portero Vargas y el volante Juan David Ríos evitaron la celebración de Juan, y en la segunda la mala salida del cancerbero no fue concretada por el contrario. Al final, el resultado fue un agridulce 0-0, que le impidió al dueño de casa igualar la marca de su adversario, en lo que era un duelo de 'seis puntos'. 

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente