. DEPORTES TOLIMA y un año para el olvido: segunda eliminación consecutiva en la Liga, con lo que repitió lastre de hace casi una década



DEPORTES TOLIMA y un año para el olvido: segunda eliminación consecutiva en la Liga, con lo que repitió lastre de hace casi una década




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Es prácticamente un hecho. Por segundo semestre consecutivo, Deportes Tolima verá los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay por televisión. Salvo un verdadero milagro matemático, el 'Vinotinto y Oro' culminará la fase de 'todos contra todos' por fuera de los ocho mejores, en una campaña que terminó condenando al saliente técnico, Hernán Torres, y al plantel de jugadores.

Con la derrota (2-0) frente a Independiente Santa Fe este sábado, en condición de visitante, por la fecha 17 del torneo, el conjunto ibaguereño virtualmente se despidió de sus opciones de clasificar: pues a falta de tres partidos para el final de la instancia regular, con solo 19 unidades y -4 de gol diferencia, quedó sin margen de error y atado, además de su éxito, a la suerte de otros equipos en el rentado.

Ni siquiera el relevo del estratega, quien se marchó en medio de señalamientos de haber dejado el camerino roto, le dio un revulsivo al plantel, que en dos salidas bajo el mando del entrenador Carlos César Castro solo cosechó un punto. De hecho, esa es la única unidad que ha conseguido el plantel en sus últimos cinco cotejos, pues en los cuatro restantes duelos encajó caídas; para un balance pobre.

El elenco confeccionado especialmente para evitar este nuevo revés en su historia reciente en la competición, con la contratación de 12 jugadores de primer nivel, no fue capaz de levantar cabeza. Porque en los últimos 16 días mandó al traste sus opciones, cuando ya había logrado meterse en el selecto lote de potenciales clasificados y dependía de sí mismo para conseguir el objetivo. 

Al duro golpe frente a los 'leones', se suman las desilusiones ante Envigado F.C. (2-1), Junior (0-1) y Boyacá Chicó (2-0), y solo frente a Jaguares de Córdoba (1-1) pudo, al menos, cosechar un punto con sabor a poco; pues en tiempo de reposición se le fueron tres puntos vitales en su anhelo de pelear título. Los 3.834 abonados, en una cifra histórica para la 'tribu', hoy lloran este descalabro.

Tuvieron que pasar nueve años y medio para que esta situación, de ver por segunda ocasión consecutiva al elenco 'musical' por fuera de la semifinal, se repitiera. En aquel entonces, fue justamente Castro el que encajó este duro fracaso, en el segundo semestre del 2013 y el primero del 2014, cuando por dos veces al hilo dejó al club fuera de los ocho mejores y terminó marchándose de la institución.

El segundo elenco con más tiquetes en torneos cortos, con 29 presencias, paró -una vez más- su racha. Sobre todo cuando venía de nueve clasificaciones, en una seguidilla que empezó en 2017-1 y terminó en 2022-1. Las mala decisiones del pasado cuerpo técnico, que repercutieron en la salud y rendimiento del plantel, además de fallas en la dirección del club, han influido en este amargo presente.

En total, salvo una combinación de resultados inverosímil, ya son 13 las eliminaciones en la Liga. Las mismas son las de 2002-1, 2003-1, 2004-1, 2005-2, 2007-1, 2008-1, 2011-2, 2013-2, 2014-1, 2016-1, 2017-1, 2022-2 y, ahora, la del 2023-1. Es decir que el 30,95 por ciento de los certámenes disputados desde 2002, cuando empezó este sistema en el FPC, terminaron en fiasco para los de la 'Tierra Firme'.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente