Al DEPORTES TOLIMA apenas le alcanzó para 'rasguñar' un punto en su visita al Alfonso López: agridulce empate ante Atlético Bucaramanga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Un empate con sabor a poco, a juzgar por el desarrollo del encuentro, y por lo que estaba en disputa, cosechó en la noche del lunes el plantel del Deportes Tolima: que dividió honores (1-1) frente al Atlético Bucaramanga en calidad de visitante y desperdició, a la altura de la novena fecha de la Liga BetPlay 1 2023, la posibilidad de meterse al grupo de los ocho mejores del 'todos contra todos'. 

El tanto de penal del volante ofensivo Yeison Guzmán (71'), con efectivo cobro ante la presencia del arquero James Aguirre, le permitió al 'Vinotinto y Oro' sumar en este choque. Pero no cortar la racha de casi cinco años sin irse con el botín de casa del 'Leopardo', que por intermedio del delantero argentino Gonzalo Lencina (16') puso el primer gol de la jornada y parecía asegurar el triunfo. 

El punto dejó a los 'musicales' con 10 en la clasificación, ubicado de manera parcial en la casilla 12, a uno del octavo: Alianza Petrolera. Pero con la frustración de la oportunidad dilapidada de extender el registro de victorias, que había iniciado el pasado 9 de marzo ante Junior, por la primera fase de la Copa Sudamericana 2023; y que se prolongó con la conquista agónica ante La Equidad en casa (1-0).

En la siguiente salida, el cuadro 'Pijao' recibirá, ni más ni menos, que un contrincante comprometido en la lucha por no descender: Atlético Huila, su clásico rival, el próximo sábado 25 de marzo (8:30 p.m.) en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Una alegría ante su gente podría enderezar el camino de los dirigidos por Hernán Torres Oliveros, quien no termina de convencer en el presente semestre.

En desventaja

Los primeros instantes del cotejo en el Alfonso López mostraron a un visitante con su habitual esquema: el 4-2-3-1, con Brayan Gil como responsable en ofensiva. Por su parte, el dueño de casa buscó explotar sus bandas, en un trámite en el que salió con determinación a atacar a su rival, ya fuera con centros desde los costados o con la incursión de hombres como el talentoso Javier Reina

Pero cuando se empezaba a calentar la contienda, algunos hinchas del cuadro local se metieron al campo de juego y obligaron la interrupción momentánea de las acciones, por cerca de seis minutos. Aun así, apenas se dio la reanudación, el 'Leopardo' encontró la vía para hacerle daño a su rival, que volvió a pecar por graves desconcentraciones en materia defensiva, que le costaron irse abajo.

A los 16', Bucaramanga abrió la cuenta, por intermedio de su artillero: el argentino Gonzalo Lencina, una de las gratas revelaciones del FPC. El ariete aprovechó la floja marca en su zona del 'Vinotinto y Oro', y ante la pasividad de jugadores como los laterales Junior Hernández y Léider Riascos, y la tardía respuesta del guardameta William David Cuesta, la metió por entre el palo izquierdo del golero.

La reacción del onceno 'Musical' no se hizo esperar y con doble cabezazo del delantero Gil, a los 26', en acción que atajó de forma salvadora el portero James Sánchez, y a los 28', en un impacto que se estrelló de forma increíble en el travesaño del arco norte, metió miedo en territorio contrario. En ambas acciones estuvo como asistidor el volante uruguayo Facundo Boné, con su presencia por izquierda.

No obstante, el club bumangués también tuvo sus claras llegadas, e incluso dos de ellas también las devolvió el horizontal, de forma insólita. La primera de ella a los 38', con el artillero Gustavo Torres, quien estremeció el arco sur del Alfonso López, y a los 45+6' el que avisó fue el volante Diego Chávez, con un potente tiro libre en el que Cuesta estaba prácticamente derrotado en la jugada.

Logró el empate la tribu

En la segunda mitad, el visitante hizo su primer cambio: sacó al recuperador Cristian Trujillo y envió al terreno al creativo Yeison Guzmán (46'), con lo que el técnico Hernán Torres Oliveros mostró su intención en zona atacante. Y antes de que cumpliera su primer cuarto de hora, el paisa tuvo en sus pies lo que pudo ser la igualdad en el psrtido; ante la mirada de incredibilidad del adiestrador.

Sucedió a los 59', cuando con un gran desborde de Riascos, a pase de Eduardo Sosa, el lateral le puso el esférico a Guzmán: pero el mediocampista, en el corazón del área, mandó la redonda apenas por centímetros desviada del palo izquierdo de Aguirre, quien solo le hizo vista a esta peligrosa incursión del 'Vinotinto'. Fue, sin duda, la primera gran opción de la etapa de complemento en Bucaramanga.

Pero fue a la salida de un tiro de esquina, en el que el zaguero Francisco 'Pacho' Meza derribó a Julián Quiñones, que Tolima logró poner la paridad en el juego (72'). Tras revisión del VAR, el juez Luis Matorel pitó penal en favor del forastero: el cual transformó en gol Guzmán, con un cobro que tuvo dosis de suspenso. Pero que al final llevó tranquilidad a las toldas de Torres, urgido de sumar.

En la ejecución, Yeison la puso al palo derecho del marco de Aguirre, quien pese a su estirada no pudo contener el disparo del volante, quien se sacudió de su irregular arranque en el torneo. A partir de entonces el dominio de las acciones fue del elenco de la 'Tierra Firme', que con rápidas transiciones rompió la línea defensiva del contrario, que por instantes quedó jugado en su propio sector.

A la modificación hecha a los 63', cuando el atacante Diego Herazo había reemplazado a Estéfano Arango, se sumaron la inclusión de Fabián Mosquera por Eduaro Sosa (74'), y la doble sustitución a los 78': momento en el que fueron ingresados al cotejo el mediapunta cartagenero Kevin Pérez y el delantero Juan Fernando Caicedo, por el extremo uruguayo Facundo Boné y el ariete Brayan Gil. 

El tramo final del juego evidenció el esfuerzo infructuoso del Bucaramanga por cosechar el triunfo, pese a los ingresos de elementos como el veterano Teófilo Gutiérrez y el extremo Juan Gabriel Marcelín. En el conjunto ibaguereño, se priorizó lo que pudiera hacer en zona superior el extremo Pérez, quien se recostó por izquierda e inquietó con algunas escaramuzas a la zaga 'leoparda'. 

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente