Dimayor le 'clavó' fuerte sanción a DEPORTES TOLIMA, por la agresión a Daniel Cataño: el jugador la 'sacó barata'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



El Comité de Disciplina del Campeonato confirmó este viernes una dura sanción al Deportes Tolima por la agresión sufrida por el volante de Millonarios, Daniel Cataño, en el juego que debía efectuarse el domingo, por la cuarta fecha de la Liga BetPlay 1 2023, y cuyo inicio fue suspendido por el árbitro Wílmar Roldán. Del mismo modo, se conoció el castigo al mediocampista, por responder a este suceso.

De acuerdo con la resolución 008 del 2023, el 'Vinotinto y Oro' tendrá que cumplir cuatro jornadas de suspensión total del estadio Murillo Toro de Ibagué, y deberá pagar una multa de 12.760.000 pesos, tras haber sido encontrado responsable de no garantizar la seguridad del espectáculo, en el que se vio implicado el jugador en esta agresión, a la cual respondió; y que conminó al desenlace de la jornada.

Pese a que en su argumentación, el elenco de la 'Tierra Firme' destacó el fuerte operativo de seguridad que dispuso en el escenario, con 958 uniformados de la Policía Nacional, 105 del Ejército, 20 operarios de movilidad, 20 unidades de tránsito, 125 miembros de la logística, 40 gestores, ocho bomberos y demás personal. No obstante, no pudo escabullirse de la severa determinación del Comité.

"Una vez valorados los informes presentados por los oficiales de partido y la totalidad de los medios de prueba y los descargos aportados por el club, se observó el cumplimiento de los presupuestos jurídicos y fácticos de los numerales 1, 4, 5,6,7, 8 y 9 del artículo 84 del CDU de la FCF, en tanto se produjo invasión al terreno de juego con fines de agresión, que se materializó en un golpe propinado a un jugador del equipo rival", precisó el Comité en la síntesis de la resolución.

Por su parte, el jugador solo fue castigado con tres fechas de suspensión y una multa de apenas 618.666 pesos, por haber empujado y agredido al fanático Alejandro Montenegro, quien fue el seguidor de la 'tribu' que cruzó el campo desde el sector de Oriental y le propinó el golpe al jugador antioqueño. Un castigo si se quiere cómodo para el futbolista, pues la roja directa vista ya le daba dos fechas.

"Es claro que el golpe propinado por el jugador no se limitó a ser una forma de repeler una agresión  previa, sino que fue una reacción de retaliación contra la persona que lo había agredido previamente. No pretende desconocer este Comité que se trata de una reacción humana", dijo el Comité en su sustento jurídico para el castigo al antioqueño, quien provocó previamente a la tribuna.

"Pero también es cierto que infortunadamente no se ajusta a los deberes de comportamiento que imponen tanto las reglas de juego como el CDU de la FCF a los jugadores de fútbol profesional; escenario que motivó que fuera expulsado por el árbitro del encuentro", agregó el ente disciplinario con respecto al caso; más allá de que la suspensión, a juicio de la mayoría, se quedó corta.

Contra la presente determinación procede el recurso de reposición ante el Comité, aunque por lo visto, lo más probable es que no haya mayores esperanzas en la dirigencia de la 'tribu' de reversar esta determinación y reste con cumplir el mismo. En consecuencia, no podrá recibir público ante Deportivo Cali (26 de febrero), La Equidad (14 de marzo), Atlético Huila (26 de marzo) y ante los azules.

A considerar

Este último duelo alcanza a ser cobijado por el castigo, toda vez que fue reprogramado para el próximo 29 de marzo, a partir de las 8:00 p.m. en el 'Coloso de la 37' y sería, justamente, el cuarto en el que se cumpla la determinación. Por lo que ahora, el paso a seguir, es que se conozca si habrá o no algún resarcimiento económico a los cerca de 18.000 hinchas presentes en las tribunas ese día.

Cabe destacar que lo dicho por el Comité no aplica para el choque del cuadro tolimense frente a Junior, por la primera fase de la Copa Sudamericana 2023, a efectuarse el próximo jueves 9 de marzo (7:00 p.m.) en el gramado del Murillo Toro. En el que sí podrá haber presencia del público local, al ser un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 

En lo que respecta con el seguidor del equipo de Ibagué que cometió el hecho, Alejandro Montenegro, el Comité dijo que no aplicará de su parte castigo alguno, y se acoge a la determinación del municipio, que le impuso una multa de 20 salarios mínimos mensuales y tres años sin poder asistir a espectáculos deportivos. Con ello, quedó en firme el camino que deben seguir los involucrados. .

Foto: Jimmy Páez












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente