. Punto que sabe poco: DEPORTES TOLIMA le perdonó la vida al Once Caldas y dividió honores en el Palogrande



Punto que sabe poco: DEPORTES TOLIMA le perdonó la vida al Once Caldas y dividió honores en el Palogrande




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Un punto, apenas un punto, pudo traerse Deportes Tolima de su visita al estadio Palogrande de Manizales, en donde igualó (1-1) ante Once Caldas, en juego de la segunda fecha de la Liga BetPlay 1 2023. Los 'Pijaos', quienes tuvieron con qué liquidar el cotejo en la primera mitad, al final tuvieron que conformarse con un empate que supo a poco, ante un rival que fue incapaz de pasar de largo.

El gol de la figura del encuentro, el uruguayo Facundo Boné, a los 33' del compromiso, ilusionó al 'Vinotinto y Oro' con una nueva victoria en suelo caldense. Pero el discutido penal señalado por el árbitro nariñense Héctor Rivera, le permitió al anfitrión 'salvar los muebles' en casa, por intermedio de un viejo conocido de la 'tribu': Dayro Moreno (45+4'), quien sentenció desde el punto blanco.

El despliegue físico de la primera etapa le pasó factura a un onceno que en el segundo periodo brilló por su ausencia, salvo algunos destellos de su hombre más destacado. Y que otra vez dejó serias dudas en materia defensiva; en especial en los rebotes, con un dubitativo William Cuesta y un atropellado Ánderson Angulo, quien estuvo involucrado en la controversial acción que definió este choque.

Con un total de cuatro unidades de seis jugados en el torneo, tres goles a favor y dos en contra, el cuadro de la 'Tierra Firme' se ubica de manera parcial en el liderato de la Liga. Y con la firme intención de ratificar su condición visitará este lunes 6 de febrero (6:00 p.m.) a Águilas Doradas, en el césped del Alberto Grisales de Rionegro; en una plaza en la que históricamente ha sacado buenos resultados.

Polémico

Transcurría el primer minuto de la contienda y la zaga del 'Vinotinto y Oro' pasó su primer susto en la jornada, ante la aparición del volante Alejandro Artunduaga, quien luego de recibir un pase en profundidad de Sherman Cárdenas llevó riesgo al guardameta William Cuesta. Así, el dueño de casa destapó una de sus cartas, ante un visitante que de a pocos aprovechó las transiciones para hacer daño.

Como a los 7', cuando el uruguayo Facundo Boné, quien apareció en solitario por el flanco izquierdo, le calentó las manos a Éder Chaux, quien evitó la apertura del marcador. Una clara intención con el extremo foráneo, que apenas tuvo el balón en su dominio buscó, de forma rápida, darle buen uso. Tan fue así que sobre los 12' el volante Yeison Guzmán casi se va de gol de media cancha.

Con constante despliegue de sus extremos, el onceno de la 'Tierra Firme' fue al frente, en pro de hacerle daño a su adversario. En su labor de ida y vuelta, Boné metió en problemas al lateral Santiago Jiménez, al que le ganó de manera frecuente su espalda. Pero en un descuido, a los 19', la 'tribu' se salvó de la debacle, cuando una salvada de Ánderson Angulo contuvo el peligro local.

Angulo interceptó el pase que le hizo el atacante Jhon Pajoy a Juan David Rodríguez, quien se aprestaba para 'vacunar' al equipo de su tierra, como suele ser costumbre. A partir de entonces, las dinámicas del duelo cambiaron y el anfitrión empezó a manejar la redonda, con las buenas gestiones de Dayro Moreno y Cárdenas, lo que llevó a la visita a replegarse en su territorio. 

Pero bastó una genialidad en zona medular de Jeison Angulo, en la que tiró un pase maestro entre las líneas defensivas del cuadro 'cafetero', le quedó el balón a Boné: quien por entre las piernas del cancerbero Chaux mandó el balón al fondo de las piolas, para la primera alegría de la noche. Y que de paso premió a un estilo de juego claro, plasmado desde el minuto 1 en el césped del Palogrande.

Con la ventaja en el marcador, Tolima jugó con el desespero del Once y lo dejó 'pagando' en su cuartero postrior, que ante la necesidad de ir por el empate adelantó sus líneas y ofreció grandes espacios en su campo, en un esquema resquebrajado. Solo a los 45+1', con un remate del volante Guillermo Celis, exintegrante de los 'Musicales', el dueño de casa despertó del letargo en el partido.

Y cuando parecía que los de Ibagué se irían a las duchas con la victoria, vino lo inexplicable. Tras un rebote del portero Cuesta, el juez Héctor Rivera de Nariño pitó -vía VAR- un inexistente penal del defensa Ánderson Angulo sobre Alejandro García, el cual transformó en gol el 'verdugo' de 'verdugos' de los tolimenses: ni más ni menos que el chicoraluno Dayro Moreno, efectivo desde los 12 pasos. 

En 'tablas'

En la segunda mitad, la actitud del local fue distinta a la del primer periodo, y por ende, las dificultades en los 'Musicales', quienes tuvieron bastante trabajo en su pareja de centrales. Y a los 62', cuando parecía reaccionar el Tolima, Pajoy tiró un centro al área chica y por cuestión de centímetros no llegó Dayro a conectar el balón de cabeza, en lo que pudo ser el segundo tanto 'albo' de la noche.

Con la urgencia de recuperar la presencia en el último cuarto del terreno, el técnico Hernán Torres Oliveros hizo su primer cambio: sacó a Brayan Gil y metió al 'tanque' Diego Herazo (63'), el cual entró a ser el punto de mira del onceno visitante. Pero pese a la modificación, el funcionamiento de la 'tribu' fue inferior al de la primera mitad y empezó a sentir el desgaste hecho en la inicial.

A su vez, a los 73', el cartagenero Kevin Pérez reemplazó al paisa Yeison Guzmán, pero solo fue a los 76' que los 'Pijaos' tuvieron una nueva opción clara de gol. Y fue gracias a la capacidad de Boné, quien pateó al marco caldense, pero su disparo se desvió entre los zagueros centrales, antes de que se estirara el golero Chaux. Ahí parecía gestarse la reacción foránea, tras la posesión del 'blanco blanco'.

Aún así, solo fue esporádica, porque el Once retomó sus posibilidades y por izquierda llegó con absoluta libertad, más allá de alguna que otra incursión de Boné: el más incisivo de los tolimenses. Pero al local no le alcanzó para quedarse con el botín y en medio de fuertes rechiflas, los cerca de 18.000 espectadores en las tribunas despidieron a su equipo, que empieza a sentir vientos de crisis.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente