Y se fue siendo el 'Rey'...de las ventas: el impresionante registro de negocios de Gabriel Camargo, el dueño del DEPORTES TOLIMA








Y se fue siendo el 'Rey'...de las ventas: el impresionante registro de negocios de Gabriel Camargo, el dueño del DEPORTES TOLIMA





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Y bajo su gestión, Deportes Tolima se convirtió, a punta de tesón, en uno de los tres clubes que más dinero por transferencias de jugadores ha recibido en el último tiempo en el FPC. Y todo a juzgar por la increíble lista de futbolistas que se marcharon de la institución 'Pijao' rumbo a otros elencos del país y del mundo, gracias a las habilidades negociantes de todo un experto: Gabriel Camargo Salamanca.

El dirigente deportivo, quien murió este lunes a sus 80 'arandelas', producto de un cáncer de tiroides del cual no se pudo recuperar, se va con el orgullo de haber dejado a un club con sus finanzas sanas, aparte de tres títulos de Liga, uno de Copa Colombia y uno más en la Superliga. El boyacense hizo del 'Vinotinto y Oro' una empresa poderosa en los mercados de fichajes, con ingresos exorbitantes.

En los últimos 12 años, se contabilizan al menos 21 elementos, en casi todas las posiciones, que fueron patrimonio de la divisa 'Musical' y fueron vendidos; algunos con cifras astronómicas y otros en valores más modestos. Es cierto: No todos ellos correspondían en un 100% a la divisa local, pero sí que dejaron importantes réditos a la economía del equipo, que tiene muy claro su modelo de negocio. 

Solo en los últimos dos fueron cinco los futbolistas que partieron hacia otros destinos: El lateral Danovis Banguero, al Atlético Nacional; el volante Yeison Stiven Gordillo y el delantero Gustavo Ramírez, a San Lorenzo y Rosario de Argentina; el mediocampista Jaminton Campaz, en Gremio de Brasil y el también ariete Ánderson Plata y Gustavo Ramírez, al Al Adalah de Arabia.

La lista en este periodo, empezó con el volante argentino Rodrigo Marangoni, e incluye -además de Campaz- a futbolistas como Yimmi Chará, Wílmar Barrios y Sebastián Villa, como los otros canteranos que dieron el gran salto al exterior. Mal contados, los frutos de las fuerzas básicas podrían haber dejado más de 13 millones de dólares al club, sin contar a todos que compró y revendió.

Aunque también es muy cierto que varios que tenía perfilados como posibilidades de provecho se le escaparon. Algunos de ellos: Jorge Perlaza, en 2011; Wílder Medina, en 2012; Rafael Carrascal, en 2019, Juan Diego Alegría, en 2020, Álvaro Montero, en 2021 y Ómar Albornoz (2021). No quisieron esperar a una opción de venta y algunos optaron por hacer valer sus derechos, por diferentes vías.

Como levantó cada uno de sus emporios, en especial en el sector avícola, el famoso 'Senador' se las ingenió para traer el sustento a la mesa de sus muchachos. Y poco a poco dejó atrás el arrebato de no seguir arriesgando su patrimonio y desistir de competir. Los vientos de crisis fueron disipados y producto de jugosas transferencias no solo garantizó la viabilidad del club, sino le dejó patrimonio.

Y es que así como trató de vender a tiempo, y por la cifra que creía correcta, Camargo Salamanca también compraba. Le gustaban tanto las apuestas a jugadores jóvenes, pero con proyección, como en su momento lo hizo con Andrés 'Rifle' Andrade y Andrés Felipe Ibargüen, también busco otros talentos que puedan darle la opción de reventa, como Santiago Montoya, quien tanto dio de qué hablar.

Jaminton, de quien se dijo de forma extraoficial, habría sido vendido en unos US $4 millones por el 100%, se convirtió en la segunda venta de más alto valor del 'Vinotinto; solo superada de los 4,9 millones americanos que en su momento Monterrey de México pagó por Yimmi Chará. Y así, con su fórmula de saber cuándo las 'uvas estaban verdes', fueron más sus aciertos que sus fracasos.

Hoy algunos de esos talentos que encontraron fortuna lejos de la 'Tierra Firme', que empezaron a asegurar su futuro con contratos multimillonarios, recordaron con cariño al 'viejo', como era llamado. Al jefe de jefes, al 'Plumablanca', quien con su estilo peleó peso por peso y no se conformó con migajas. Sin importarle la crítica, hoy sus herederos tendrán el gran reto de prolongar su legado. 

Las ventas de Gabriel Camargo:

  1. Rodrigo Marangoni: Al Barcelona de Ecuador (2011-1) 
  2. Diego Chará: Al Portland Timbers de EE.UU. (2011-1) 
  3. Christian Marrugo: Al Pachuca de México (2012-2) 
  4. Gustavo Bolívar: Al Al Hilal de Arabia (2013-1) 
  5. Andrés 'Rifle' Andrade: Al América de México (2013-1)
  6. Yimmi Chará: Al Monterrey de México (2014-2) 
  7. Félix Noguera: Al Junior (2014-2) 
  8. Charles Monsalvo: Al Celaya de México (2015) 
  9. Andrés Ibargüen: Al Atlético Nacional (2016-1) 
  10. Matheus Uribe: Al Atlético Nacional (2016-2) 
  11. Wílmar Barrios: A Boca Juniors de Argentina (2016-2) 
  12. Didier Delgado: Al Deportivo Cali (2017-2).
  13. Santiago Montoya: A Millonarios (2018-1) 
  14. Sebastián Villa: A Boca Juniors de Argentina (2018-2) 
  15. Ángelo Rodríguez: Al Minnesota United de EE.UU. (2018-2) 
  16. Marco Pérez: Al Al Red de Arabia (2019-2)
  17. Danovis Banguero: Al Atlético Nacional (2021-1)
  18. Yeison Gordillo: Al San Lorenzo de Argentina (2021-1) 
  19. Jaminton Campaz: Al Gremio de Brasil (2021-2)
  20. Ánderson Plata: Al Al-Adalah de Arabia (2022-2)
  21. Gustavo Adrián Ramírez: A Rosario Central de Argentina (2022-2)
Foto: Club Deportes Tolima








Síguenos en Google News