. DEPORTES TOLIMA superó a Tuluá y sigue sumando en la Liga BetPlay 2 2022: emotivo triunfo en el Doce de Octubre



DEPORTES TOLIMA superó a Tuluá y sigue sumando en la Liga BetPlay 2 2022: emotivo triunfo en el Doce de Octubre




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un partido en el que se vio perjudicado por las decisiones arbitrales, Deportes Tolima logró en la tarde del domingo un agónico triunfo en su visita a Cortuluá (0-1), por la fecha 18 de la Liga BetPlay 2 2022. Los 'Musicales', quienes en el primer periodo fueron superiores, y de paso tuvieron la ayuda de los palos, lograron su segunda alegría al hilo en el torneo y aseguraron presencia internacional.

El único gol del cotejo en el destartalado estadio Doce de Octubre del municipio 'Corazón' fue convertido por el volante venezolano Eduardo 'Gugi' Sosa (45+4'), quien además vio el cartón rojo y dejó en inferioridad numérica a su equipo durante 38 minutos. Un potente disparo de media distancia con el que se selló una victoria al mejor estilo de los 'Pijaos', que parecen recobrar su mejor versión.

Con un estilo práctico, ante un contrincante limitado en zona atacante, el 'Vinotinto y Oro' sacó el botín de territorio vallecaucano. Aun por encima de la cuestionada actuación del juez bogotano Andrés Rojas, con una discutida expulsión de Sosa y la sanción de un penal que no existió para los locales, que de no ser por la providencial atajada del golero William Cuesta hubiera dejado otro resultado.

Esta conquista dejó a los 'Musicales' con 22 puntos de 54 posibles, y aunque está más cerca de la zona de clasificación, lo más seguro es que no le alcance para pelear un cupo a la semifinal. Y todo porque hay rivales que tienen juegos pendientes y una mejor posibilidad frente a un elenco que a lo máximo que podrá aspirar es a 28 unidades; estadísticamente insuficientes para estar en la fiesta.

Con la moral alta, los 'Pijaos' recibirán en uno de los duelos más esperados de la temporada a Millonarios: dirigido por un viejo conocido, como Alberto Miguel Gamero, el próximo sábado 22 de octubre (6:10 p.m.). La misión es sumar de a tres frente a un rival directo en la lucha por un lugar en la Copa Conmebol Libertadores, por más de los 'Embajadores' estén en los cuadrangulares.

En ventaja el 'Pijao'

En los primeros minutos en el maltratado césped del Doce de Octubre, la intención ofensiva fue del elenco 'Corazón', que apostó a las transiciones rápidas para hacerle daño a su rival, que sin mayor éxito intentó ejercer presión en zona alta. Por su zona derecha, Cortuluá intentó ganarle la espalda al lateral Junior Hernández, quien permitió algunas incursiones en predios del arquero William Cuesta.

Pero fue a los 15' y 16' que el foráneo se sacudió y protagonizó las opciones más claras de gol. Primero, con un centro desde el costado del propio Hernández que 'bailó' por toda la línea de gol y al que no alcanzó a llegar el ariete Juan Fernando Caicedo; y luego con un doble cabezazo en el área, del chileno Rodrigo Ureña y el defensor Sergio Mosquera, que se fue apenas por arriba del marco.

Y pese a que no dominó en la posesión del útil, el 'Vinotinto y Oro' tuvo una opción más para abrir la cuenta. Se dio a los 25', cuando de cabeza el atacante Caicedo por poco manda el esférico al fondo de las piolas del guardameta Ernesto Hernández, quien se salvó de ver su valla caer. Pero cuando parecía que el primer periodo se iría sin emociones en las porterías, la 'tribu' marcó diferencia.

Sobre tiempo cumplido (45+4'), un remate de media distancia del volante venezolano Eduardo Sosa, a pase de Andrés Ibargüen, se le metió por el lado derecho del cancerbero Hernández, quien pese a que se estiró no pudo evitar la anotación. Un tanto por demás merecido para el elenco que, sin someter a su rival, apostó a su habitual estilo fuera de casa para irse en ventaja en un partido disputado.

Lo sufrió la 'tribu'

Pero en el arranque de la segunda mitad, en menos de cinco minutos, del 47' al 51', el protagonista del tanto del triunfo parcial para los 'Musicales', Sosa, terminó yéndose a las duchas tras doble amonestación. Así dejó a su escuadra con 10 elementos, lo que fomentó la respuesta del anfitrión, que adelantó sus líneas y metió miedo en terrenos del golero Cuesta, quien se vio expuesto. 

Como a los 62', cuando un potente remate del extremo Wílder Guisao sacudió el travesaño del marco norte del coliseo tulueño, en lo que pudo ser el empate del cuadro 'Corazón'. Y siete minutos después (67') el 'Vinotinto' volvió a sufrir en su propio campo, con un cabezazo rival que se estrelló de nuevo en el horizontal, en lo que era la igualdad para el elenco vallecaucano en este encuentro.

A medida que pasaron los minutos en el Doce de Octubre, el desarrollo de las acciones se tornó pesado, con la aparición de la pierna fuerte y un local volcado al ataque, ante un contrario que se encerró en su propio campo y más allá de algunas escaramuzas no tuvo mayor presencia ante el 'charrúa' Hernández. Fue, si se quiere, un monólogo en el que salieron a relucir los defensas.

Y tanto lo buscó Tuluá, que hasta el árbitro Andrés Rojas quiso ayudarlo en su intención de salvar al menos un punto. No de otra forma se explica la decisión del colegiado a los 85', quien tras revisar el VAR pitó un inexistente penal del volante Cristian Trujillo sobre el delantero Juan Sebastián Herrera. Pero la justicia en el fútbol existe, y en el cobro Cuesta, enorme, le atajó a Féiver Mercado.

Tras este insólito yerro, el ímpetu del dueño de casa se esfumó y facilitó la labor de control del Tolima, que a los 90' metió al volante Fabián Mosquera por Ibargüen y cerró el duelo. Así, por fin, el onceno tolimense pudo encadenar dos triunfos al hilo en el certamen, en lo que se espera sea un final decoroso para un plantel que se acordó tarde de sus obligaciones y se quedó afuera de la fiesta.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente