. ¿Persecución al DEPORTES TOLIMA? Una vez más el VAR en contra de los 'Pijaos', ya son seis penales en las últimas cuatro fechas



¿Persecución al DEPORTES TOLIMA? Una vez más el VAR en contra de los 'Pijaos', ya son seis penales en las últimas cuatro fechas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se convirtió en costumbre que los árbitros, una vez más, traten de perjudicar los intereses del Deportes Tolima, que es -hoy por hoy- blanco preferido de las polémicas decisiones de los colegiados. Como este domingo, en la derrota (2-1) frente a Junior, por la novena fecha de la Liga BetPlay 2 2022, en el césped del estadio Metropolitano de Barranquilla. Un olor nauseabundo que permea en el ambiente.

En su visita a la 'Arenosa', el 'Vinotinto y Oro' fue víctima de una nueva injusticia, por cuenta de un hombre que viene cometiendo llamativos yerros en contra del equipo: el bolivarense Carlos Ortega, quien dio de qué hablar por sus polémicas determinaciones, aun teniendo la ayuda del sistema de videoarbitraje VAR, cuyos encargados estarían empeñados en sancionar inexistentes faltas a la 'tribu'.

Sucedió a los 61', cuando Ortega -tras revisar el monitor- pitó una supuesta agresión con sus puños del guardameta William Cuesta sobre el defensor Danny Rosero. Tras un sinfín de repeticiones, la sensación generalizada es que si bien el portero impactó al adversario, lo hizo porque primero fue en búsqueda del esférico, el cual logró rechazar primero antes de que se diera el contacto con Rosero.

Pero para desgracia del réferi, afanado en sancionar la falta que solo él vio, en la ejecución el volante Luis 'Cariaco' González erró y la mandó afuera del arco norte del Metropolitano. Eso sí, no bastó en la visita para sacar al menos el empate, pues una desconcentración defensiva de su arquero, Cuesta, y su lateral derecho, Léider Riascos, le permitió a Carlos Bacca convertir el 2-1 final en el encuentro.

No obstante, esta no fue la única gran falla de Ortega contra los 'Musicales', pues por una falta normal le mostró la segunda amarilla -y por ende la roja- al defensor y capitán Julián Alveiro Quiñones (90+1'). Y en la misma secuencia también echó al delantero Michael Rangel (90+3'), al parecer por reclamarle al juez por su determinación. Con ello dejó con nueve elementos al equipo, ya entregado. 

Una más en el historial

Resulta llamativo que sea el 'Vinotinto y Oro' el que más penaltis en contra tenga a estas alturas del torneo: siete. Solo en las últimas cuatro jornadas le han sancionado seis de esas siete infracciones: una el 5 de agosto, frente a Jaguares; dos el 13 de agosto, ante Santa Fe, por la séptima fecha; dos más frente a La Equidad, por la octava jornada, y el decretado el domingo ante los 'Rojiblancos'.

Justo después de que, de manera pública, el presidente interino del club, César Camargo Serrano, declaró que estaba de acuerdo con la salida de Fernando Jaramillo como mandatario de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). ¿Mera coincidencia? Lo cierto es que los parámetros para sancionarle infracciones al conjunto tolimense se volvieron más estrictos, y no así cuando eran a favor.

Por el contrario, a manera de ejemplo, resulta particular cómo un cabezazo del defensor del Independiente Medellín, Víctor Moreno, contra el volante Rodrigo Ureña, no fue sancionado como penal para los 'Musicales,' en el juego de vuelta de los 'cuartos' de la Copa BetPlay; cuando por un gol los de Ibagué tuvieron que despedirse del torneo, en favor del 'Decano', que avanzó a semifinales.

¿En contra sí, pero a favor no? Ese doble rasero es el que ha generado toda una 'tormenta' en contra del ente rector del balompié nacional, y que reconocidos comentaristas deportivos a nivel nacional hayan levantado su voz de protesta por la forma en la que estarían procediendo en contra del equipo; el único que no tuvo descanso entre ambos torneos ligueros, por representar al país en Copa Libertadores.

Peculiar

En el caso de Ortega, se reseñaba en la previa, resulta llamativo cómo ha tomado una serie de determinaciones en contra de los intereses de la 'tribu', tras aquella final del 20 de junio del 2021. En los cuadrangulares de la Liga 2 2021, frente a Millonarios en el césped del Murillo Toro, sancionó un controversial penal de Julián Quiñones, que pudo haberle costado el empate (1-1) en el encuentro.

Y en la semifinal de la Liga 1 2022, ante los 'Poderosos', dejó de expulsar al volante Jean Pineda por una acción idéntica por la que le sacó roja al volante Fabián Mosquera; pese a que tenía el VAR a su servicio. Una disparidad de conceptos que también jugó en contra del actual subcampeón del torneo, al que este personaje le ha venido reiterando situaciones incómodas en el desarrollo de los cotejos.

En la colección de más recientes descalabros de Ortega contra los 'Pijaos' entra, por supuesto, lo acontecido en el partido del 24 de julio del 2021, cuando dejó de darle un gol legítimo al 'Vinotinto' en su visita al Atlético Nacional, por la segunda fecha de la Liga 2 de ese año. El árbitro pitó una inexistente falta sobre el arquero Aldair Quintana, de parte del mediapunta Luis Fernando Miranda.

¿Cuál será el siguiente fallo en contra del Tolima? ¿Qué será lo primero que le sancionarán en contra? En un semestre para el olvido, con apenas siete puntos de 27 posibles, además de las evidentes y constantes fallas en materia defensiva y ofensiva, ahora hay que sumarle la exposición continua a ser víctimas de un mal fallo de los de negro. Pues los antecedentes hablan, la verdad, por sí solos. 

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente