En caída libre: DEPORTES TOLIMA se fue con las manos vacías del Metropolitano; amarga derrota ante Junior, manchada por el VAR




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un nuevo y contundente revés en sus aspiraciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2022 sufrió en la noche del domingo el plantel de Deportes Tolima, que pese a que protagonizó una presentación decorosa en su visita al  iestadio Metropolitano de Barranquilla, otra vez se fue en blanco; tras caer (2-1) frente al inestable Junior, por la novena fecha del certamen. 

El gol del lateral izquierdo Junior Alexis Hernández (26') no alcanzó para llevarse el botín, ante un contrincante que por momentos estuvo a merced de los 'Musicales', pero que supo levantar la cabeza y darle la vuelta al partido. Y todo con los goles del volante argentino Fabián Sambueza (43') y el atacante Carlos Bacca (83'), con los que le salvaron el puesto a su técnico, Juan Cruz Real.

Con constantes yerros defensivos, como el protagonizado por el arquero William Cuesta, quien se vio comprometido en la segunda celebración 'Tiburona', y la falta de eficacia en el último cuarto del terreno, el 'Vinotinto y Oro' se hunde lentamente en el tablero de posiciones. Y con siete puntos de 27 posibles se alejó todavía más del octavo lugar y, salvo un 'milagro', no estará en la semifinal.

Obligado a ganar para no verse más comprometido en la clasificación, al técnico Hernán Torres Oliveros -quien sigue equivocándose en sus alineaciones- y su grupo no les queda otra alternativa que pasar rápido la página y empezar a preparar el juego del próximo sábado 3 de septiembre (6:10 p.m.) como local, en la improvisada versión de un clásico regional inexistente ante el débil Cortuluá. 

Parejo

Con la intención de hacer presencia en el campo rival, el 'Vinotinto y Oro' jugó al límite durante los primeros minutos del juego. Con líneas adelantadas, el equipo visitante salió a presionar la salida de su rival y trató de conectar a sus talentosos en cancha, ante un contrincante que ofreció espacios en zona posterior. La indicación de Hernán Torres fue clara:  jugar a primera intención, moviendo el útil.

Sin embargo, tras la aproximación del lateral Léider Riascos, a los 5', cuando pateó al arco rival en un impacto que atajó sin problemas el uruguayo Sebastián Viera, vino la respuesta del anfitrión. Un minuto después (6') el volante Freddy Hinestroza, con un disparo tras el defectuoso rechazo de la zaga tolimense, sacudió el travesaño del arco sur del Metropolitano, en lo que pudo ser el primero.

Con el pasar de los minutos, y la incesante lluvia en territorio barranquillero, las fricciones aparecieron en zona medular, pero quedaron expuestas las diferentes vías para llegar al gol. Y es que, poco a poco, se fueron adecuando los papeles: el de la posesión y la avanzada fue el dueño de casa, pero cada contragolpe del onceno 'Musical' fue un puñal para el sistema defensivo del 'Tiburón', que se fracturó.

Y en una de esas incursiones, el onceno de la 'Tierra Firme' desnudó a placer las falencias de Junior. En una jugada magistral, con cambios de velocidad y un toque de genialidad de los dos habilidosos en campo, pudo lograr lo que su rival -por más de que lo intentó por las bandas- no pudo. Y dejó en silencio a la parcial 'Rojiblanca', que no supo encontrar explicaciones a la conquista de los 'Pijaos'.

Un balón en el que se vio la magistral conducción del volante venezolano Eduardo Sosa y, acto seguido, el desparpajo del extremo Jeison Stiven Lucumí, quien con absoluta facilidad dejó en el camino al defensa Danny Rosero, quien quedó desparramado en el piso y se la cedió a Junior Alexis Hernández. Y el canterano, con frialdad, la mandó al fondo de las piolas, para el 0-1 parcial. 

Sin embargo, la felicidad de los 'Musicales'duró poco, cuando pudo aprovechar ampliar la ventaja ante un adversario frágil en su zona posterior. Un descuido por la franja derecha del lateral Riascos, a quien le hicieron doblaje entre Hinestroza y el volante argentino Fabián Sambueza, terminó en gol del dueño de casa. El 'Chino', con remate cruzado, la 'clavó' en el ángulo del marco de Cuesta, para el 1-1.

Le dieron vuelta

Para la segunda mitad, el cuadro juniorista se abalanzó sobre predios custodiados por Cuesta, y llevó su máxima expresión a la pareja de centrales, en especial de Julián Quiñones. Pero cuando el excelente trabajo en materia defensiva sacaba la cara por la 'tribu', los increíbles fallos arbitrales en su contra por poco lo dejan con las manos vacías, de no ser porque la justicia en el fútbol tarda pero llega.

A los 61', y tras una acción discutida, en la que el arquero Cuesta salió a despejar con los puños un balón, y terminó golpeando al defensor Rosero, el juez decretó -vía VAR- un controvertido penalti. No obstante, la justicia llegó: y en la ejecución (63') el mediocampista venezolano Luis 'Cariaco' González la mandó afuera, con un displicente cobro en el que dejó 'alborotados' a los seguidores locales.

Con todo y ello, el foráneo tuvo con qué liquidar el compromiso. Como a los 69', cuando Sosa la estrelló en el palo derecho del pórtico de Viera, tras una jugada excepcional. O a los 79', momento en el que el recién ingresado, Luis Fernando Miranda, volvió a fallar una jugada increíble, mano a mano ante el guardameta 'charrúa', quien estaba prácticamente vencido. En ofensiva, Tolima falló otra vez.

Pero tanto tuvo que aguantar el onceno tolimense, con acciones futbolísticas y extrafutbolísticas, que al final el 'cántaro' se rompió. Una garrafal desconcentración en materia defensiva del visitante, que no tapó el centro desde el sector derecho de Edwuin Cetré, sumada a la pasividad en la intercepción del guardameta Cuesta, le permitió al delantero Carlos Bacca anotar, con suma libertad. Mazazo.

Y para acabar de completar, el 'Vinotinto' sufrió la expulsión de dos de sus hombres: el capitán Julián Quiñones y el atacante Michael Rangel, lo que terminó de condicionar sus posibilidades en el Metropolitano, y tuvo que resignarse a una derrota más en el torneo. Y complicó aún más sus posibilidades de clasificación, que ya son remotas, a falta de la segunda vuelta de la Liga.












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente