¡Se sacudió! DEPORTES TOLIMA sumó su primera victoria en la Liga BetPlay 2 2022, tras vencer en casa al Deportivo Cali







¡Se sacudió! DEPORTES TOLIMA sumó su primera victoria en la Liga BetPlay 2 2022, tras vencer en casa al Deportivo Cali





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Como un bálsamo, tras los duros golpes que había sufrido en la recta final de la Liga BetPlay 1 2022 y los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, fue recibida la victoria del Deportes Tolima, que en la noche del jueves superó con solvencia al Deportivo Cali (2-0) y obtuvo su primera alegría en el torneo local del segundo semestre. Justo ante un rival que viene en reconstrucción.

Los tantos del delantero Michael Rangel (68') y el extremo Jeison Stiven Lucumí (71') le dieron los tres puntos al onceno orientado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, que estaba urgido de una presentación así, tras las frustraciones encajadas frente al Atlético Nacional, que lo privó de lograr su cuarta estrella, y la estrepitosa goleada sufrida en su visita al poderoso Flamengo de Brasil.

La expulsión del delantero de la visita, Teófilo Gutiérrez (39'), tras el cabezazo al joven lateral Léider Riascos, inclinó la balanza en el segundo tiempo en favor de los 'Musicales', quienes le sacaron fruto al hombre de más y se impusieron ante un rival que solo se quedó en buenas intenciones; a juzgar por lo mostrado en la inicial, con algunas jugadas fruto de los pies del barranquillero. 

Con cuatro puntos de seis posibles, tras dos presentaciones en su casa, el Manuel Murillo Toro de Ibagué, los 'Musicales' se ubican segundos de la clasificación: con las mismas unidades del líder: el Deportivo Pasto, del también tolimense Flabio Torres, que arrancó con pie derecho en la cima de la tabla. Pero la tranquilidad de ir dejando atrás, poco a poco, el negro balance de temporada. 

En la siguiente salida, la primera como visitante, el onceno 'Vinotinto y Oro' enfrentará este lunes (6:00 p.m.) a una de las sorpresas en el inicio del campeonato: Unión Magdalena, en el desolado estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Un partido en el que le empezarán a 'medir el aceite' al actual subcampeón de la Liga, llamado a pelear los primeros lugares de la clasificación.

Sin goles

Con el pitazo inicial del juez John Hinestroza, el local activó su propuesta ofensiva, y con constante desborde por las bandas, aprovechando a los extremos Luis Miranda y Jeison Lucumí, buscó hacerle daño a su contrincante. Como a los 3', cuando filtró el esférico al corazón del área, en pro de encontrar al atacante Michael Rangel, pero el disparo se fue apenas lejos del ariete santandereano.

La respuesta del visitante se dio sobre los 13', con un potente disparo en el área del delantero Ángelo Rodríguez que obligó la reacción del arquero William David Cuesta, quien ahogó el grito de gol. Aunque antes (11'), la 'tribu', esta vez por el flanco izquierdo, dio un claro aviso con un fuerte disparo del lateral Jeison Angulo, al cual el guardameta Humberto Acevedo le hizo oportuna resistencia.

A partir de entonces el juego se volvió de ritmo parejo. Sin embargo, la polémica vino luego: primero, a los 33', cuando Hinestroza decidió desestimar una supuesta falta del volante Bryan Rovira en el área, al no considerarla penal; y luego, sobre los 39', expulsó -tras revisión del VAR- al delantero Teófilo Gutiérrez, por cabezazo al lateral Léider Riascos, quien también se ayudó y exageró.

Así se terminó el periodo inicial, en el que se esperaba mayores emociones en las áreas; en especial en el dueño de casa, que tiró al campo de juego un peligroso tridente en la generación de juego, y centró sus esperanzas en Rangel. Pero a decir verdad, el 'Rompecorazones' no fue productivo en el último cuarto, y dejó preocupados a los hinchas, quienes esperaban más de su presencia en los 45' iniciales. 

Marcó diferencia

En la etapa de complemento, el anfitrión intentó adelantar sus líneas e ir en búsqueda del compromiso, ante un adversario que también salió de su terreno y pese a estar en desventaja numérica, apostó por la labor del extremo Harold Santiago Mosquera. No obstante, el 'Vinotinto y Oro' fue más incisivo en el último cuarto y estuvo muy cerca de irse en ventaja en el marcador a los 59', de no ser por el VAR.

En efecto, una acción en la que Rangel bajó el esférico de cabeza en el área chica y dejó habilitado a Miranda, quien con un toque sutil la embocó al fondo de las redes contrarias. Pero a juicio de los encargados del sistema de videoasistencia arbitral, hubo un fuera de lugar que inhabilitó la jugada, para pesar de los 3.000 espectadores presentes en las graderías del Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Pese a este golpe, el dueño de casa no bajó los brazos y muy pronto encontró el primer tanto de la noche. A los 68', un magistral pase de Jeison Lucumí por la zona derecha, casi llegando a línea final, encontró en solitario a Rangel, quien se reivindicó con la gente: y con un potente remate vulneró la resistencia del arquero Acevedo, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.

Y con la confianza en su producción, pronto el 'Pijao' paso de largo. A los 71' Lucumí tuvo premio a su rendimiento y con una espectacular definición, cayendo por el sector izquierdo, venció al cancerbero contrario, a quien engañó con un remate colocado al palo izquierdo del arco norte del 'Coloso de la 37'. Así le dio un marcador tranquilizador en el juego al entrenador Torres Oliveros.

Con el resultado a su favor, y una nómina más fresca tras la inclusión de elementos como Andrés 'Topo' Rentería y Álvaro Meléndez, el local se animó a ampliar la ventaja. Y en tiempo de reposición (90+3') fue justamente Meléndez, mano a mano con Acevedo, el que por poco aumenta la ventaja y anota lo que hubiera sido el tercero del choque, pero no tuvo éxito en lo que fue definición. 

Así formaron 

Deportes Tolima: William Cuesta; Léider Riascos, Jonathan Marulanda, Fabián Mosquera, ,Jeison Angulo; Bryan Rovira y Cristian Trujillo; Luis Miranda (Andrés Rentería, 66'), Yohandry Orozco (Álvaro Meléndez, 84') y Jeison Lucumí; y Michael Rangel.

Entrenador: Hernán Torres.

Deportivo Cali: Humberto Acevedo; Aldair Gutiérrez, Guillermo Burdisso, Germán Mera y Onel Acosta (Yony González, 65'); Yimmy Congo y Edgard Camargo; Kevin Velasco y Harold Mosquera (Agustín Vuletich, 78'); Teófilo Gutiérrez y Ángelo Rodríguez (José Caldera, 78').

Entrenador: Mayer Candelo.

Foto: Club Deportes Tolima







Síguenos en Google News