. Punto agradecido: DEPORTES TOLIMA, sin descanso, salvó un valioso empate de local ante el renovado DIM



Punto agradecido: DEPORTES TOLIMA, sin descanso, salvó un valioso empate de local ante el renovado DIM




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con más amor propio que piernas, Deportes Tolima salvó en la noche del domingo un sufrido y muy disputado punto (1-1) ante uno de los equipos favorito a meterse al grupo de los ocho de la Liga BetPlay 2 2022: Independiente Medellín. El onceno 'Pijao' buscó salir del bache que lo dejó sin título en el primer semestre y eliminado de Copa Libertadores, y se encontró un rival sólido en su propuesta.

El debutante Andrés 'Topo' Rentería (73') le dio el ansiado empate a un conjunto que, en su partido número 41 de la temporada, sintió el rigor físico de no haber tenido un mínimo periodo de descanso, ante un contrincante que al menos tuvo un mes de para. Así evitó una caída en su cancha, en un trámite que tuvo en ventaja al visitante desde los 23', tras la anotación de Luciano Daniel Pons.

Con su primer punto en esta nueva lucha, apenas a 14 días de haber resignado la posibilidad de ganar su cuarta estrella en casa, el 'Vinotinto y Oro' empezó a transitar un sendero -ojalá- hacia las instancias definitivas. El jueves (8:10 p.m.), el vigente subcampeón del torneo tendrá su segunda cita con su hinchada, cuando reciba al Deportivo Cali, con la ilusión de obtener su primera alegría.

En desventaja

En las primeras de cambio, el local tuvo complicaciones para salir con la pelota en sus pie y vio cómo el visitante intentó darle circulación al útil desde su propio campo. Más allá de la habitual presión en la salida al contrario, al 'Vinotinto y Oro' le faltó precisión en las opciones de gol que protagonizó, y aún así le perdonó la vida a un contrincante que dio muy pocos espacios en su cuarteto posterior. 

A los 8', el delantero Juan Fernando Caicedo dio el primer aviso con un cabezazo que pasó muy cerca del marco del guardameta Andrés Mosquera Marmolejo, quien apenas le hizo vista a la pelota. Y sobre los 20', de nuevo Caicedo metió miedo en predios antioqueños, con un remate que se estrelló de manera increíble en el travesaño, y privó a los cerca de 2.000 espectadores en las tribunas celebrar.

Pero el visitante, en apenas su segundo remate al arco, logró lo que no pudo la 'tribu'. A los 23', un impacto de media distancia del defensor central Andrés Cadavid fue desviado en el área chica por el delantero argentino Luciano Pons, quien solo la tocó para enviarla al fondo de la portería norte del 'Coloso de la 37' y dejar en silencio el escenario deportivo; ante la desazón de la parcial local. 

Con la desventaja en el marcador, el local intentó arrimarse con peligro a predios de Mosquera Marmolejo. Como a los 29', cuando en la media distancia el volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco remató a portería, pero su impacto pasó muy cerca del palo izquierdo del golero rival, que apenas le hizo vista a la pelota. No fue la única opción del dueño de casa, que buscó las maneras.

Y sobre los 45', solo contra el arco, el volante -hoy defensor- Fabián Mosquera dilapidó la posibilidad más clara para el empate, con un cabezazo que no tuvo el destino deseado y dejó en vilo a los aficionados, quienes se empezaban a ilusionar con la paridad. En síntesis, fue un primer periodo muy disputado para los locales, pero improductivo en el área rival, pues no logró convertir esa superioridad.

Lo igualó

Por su parte, en el segundo periodo, la iniciativa fue del cuadro 'Musical', pero pese a las buenas intenciones no logró cristalizar, al menos en el primer cuarto de hora, la igualdad. Y uno de los que parecía intentarlo, como el mediocampista Orozco, no contó con la piedad del técnico Hernán Torres Oliveros, quien lo relevó a los 55' para darle paso al habilidoso extremo Álvaro Meléndez. 

Un minuto después (56'), otra vez Caicedo, en el juego aéreo, puso en aprietos al foráneo, con un potente cabezazo que obligó a la rápida reacción del arquero Mosquera Marmolejo. Y sobre los 63', el que probó en la media distancia fue el volante ofensivo Jeison Stiven Lucumí, quien con un impacto violento casi emboca la redonda en el marco adversario, pero al final no tuvo éxito en su llegada.

También lo quiso buscar el lateral derecho Léider Riascos, quien a los 69' en una incursión individual estuvo a muy poco de vestirse de goleador, de no ser porque su remate fue sacado en la línea de gol por el zaguero Víctor Moreno. Pero tantas veces llegó el onceno 'Pijao' que al final logró su cometido: poner cifras iguales en el compromiso para felicidad de su fiel y sufrida afición. 

Sucedió a los 73', cuando un cobro de tiro libre de Lucumí encontró en el corazón del área al atacante Andrés 'El Topo' Rentería, quien solo tenía cinco minutos en campo de juego, y este, con un preciso 'testazo' entre los espigados centrales, la mandó al fondo de las piolas para el 1-1 parcial: que levantó de las graderías a los hinchas y llenó de algo de tranquilidad al impaciente Torres Oliveros.

Luego vino a los 79' el palo del ariete Michael Rangel, quien estuvo cerca de anotar el tanto del triunfo; pero también, sobre los 87', el cabezazo del atacante Díber Cambindo que estuvo a punto de arruinarle la noche al anfitrión, en una acción que tomó mal parada a la defensa tolimense. De nuevo Cambindo, sobre los 90+4', asustó al local, pero Rentería hizo lo propio y casi anota el 2-1.

Así formaron 

Deportes Tolima: William Cuesta; Léider Riascos, Julián Quiñones, Fabián Mosquera, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Bryan Rovira (Michael Rangel, 68'), Yohandry Orozco (Álvaro Meléndez, 56'), Luis Miranda (Andrés Rentería, 68'), Jeison Lucumí y Juan Fernando Caicedo.

Entrenador: Hernán Torres.

Independiente Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Christian Marrugo, Adrián Arregui, Felipe Pardo (José Hernández, 72'), Andrés Ricaurte (Juan Carlos Díaz, 78'), Vladimir Hernández (Jean Pineda, 72') y Luciano Pons (Diber Cambindo, 78').

Entrenador: David González.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente