DEPORTES TOLIMA: Del todo al nada...duro revés en el Atanasio Girardot, en la ida de la gran final de la Liga BetPlay 1 2022




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez
Enviado especial - Medellín 

Lo que parecía un jardín de flores para Deportes Tolima, terminó convirtiéndose -tarde que temprano- en una auténtica pesadilla. El 'Vinotinto y Oro' no fue capaz de mantener la ventaja y se fue goleado del Atanasio Girardot (3-1), a manos de Atlético Nacional, en el primer y amargo sorbo de la final de la Liga BetPlay 1 2022. Un sorbo demasiado fuerte para un conjunto que mereció mejor suerte.

El gol del extremo guajiro Anderson Daniel Plata (23') resultó insuficiente para llevarse un potosí a Ibagué. De héroe a verdugo, contrario a aquel 9 de junio de 2018, Danovis Banguero (43') abrió el rosario de tantos del local, que se reportó además con Yerson Candelo (70'), y un tanto inverosímil para cualquier golero profesional; y Andrés Felipe Andrade (90+2'), otro viejo estandarte de la tribu. 

La desastrosa presentación del arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, culpable en al menos dos de los tres goles visitantes, complicó el panorama para un onceno que mostró su aplicación táctica. Pero que sencillamente se fue en blanco por errores puntuales, imperdonables en este tipo de lides, y menos ante contrincantes de este calibre, que tenía hambre de triunfo tras la seguidilla de derrotas.

El registro de partidos entre ambos equipos, desde esa final inolvidable para los 'Musicales', quedó 11 a 3 en favor de Tolima, pero con la que es -quizá- la derrota más dolorosa, pues puso en jaque las opciones del cuadro de la 'Tierra Firme'. Con todo y ello, hay vida y mientras los números lo permitan las posibilidades hay que mencionarlas, pues pensar en un 2-0 como local no es nada descabellado.

El juego de vuelta de esta llave pactada a 180 minutos será este domingo (7:00 p.m.), en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué. La ilusión de los 'Musicales' es hacer respetar su casa y dar la esperada vuelta olímpica ante su gente, tras las frustraciones de 2006-2 y 2021-2, aunque para ello deberá protagonizar una auténtica epopeya. De esas, a las que bien se está acostumbrando. 

Sobre esta llave ya hay la primera polémica: la nota de protesta del equipo foráneo, que al parecer demandará el partido, ante lo que consideraría la inscripción irregular del volante ofensivo Giovanni Moreno: quien para el departamento jurídico del 'Vinotinto no podía jugar en esta ocasión, debido a la suspensión que pesaba sobre él de dos jornadas, de las que solo cumplió una. ¿Prosperará el recurso?...

En tablas 

Los primeros instantes del encuentro en el césped del Atanasio Girardot mostraron al 'Vinotinto y Oro' con la intención de presionar la salida del dueño de casa, al que le costó salir desde su propio terreno con el balón en sus pies. Por su parte, el flujo ofensivo se gestó, sin mayor éxito, en Daniel Cataño y Andrés Ibargüen, los ejes en el contragolpe de un equipo muy compacto entre líneas.

La primera aproximación al arco del joven Kevin Mier se dio a los 10', cuando el volante chileno Rodrigo Ureña impactó de media distancia, pero su disparo pasó lejos del marco norte del 'Coloso de la 74'. Y sobre los 18', el que probó desde fuera del área fue mediocampista Bryan Rovira, con un remate desviado, que también Mier vio pasar apenas, sin que ello representara mayor riesgo.

La respuesta del local se dio apenas un minuto después, con una llegada al corazón del área del volante Yeison Guzmán, quien encontró la providencial aparición del guardameta ecuatoriano Alexander Domínguez: el mismo que con una soberbia atajada conjuró el peligro en su valla y evitó el primer tanto de la noche montañera, en lo que pintaba para ser su noche, pero que se frustró.

Y como dicen: el que no los hace los ve hacer. Y sobre los 23' el extremo Anderson Daniel Plata, tras un cobro de tiro de esquina en el que el lateral Jonathan Marulanda la tocó de taco en el primer palo, la mandó a guardar al fondo de las piolas con sutil toque, para dejar en silencio a los 44.000 espectadores en el escenario deportivo. Un baño de realidad para un equipo que hacía mejor las cosas en el campo.

Con la ventaja en el juego, el conjunto tolimense controló la andanada 'verde', que más allá de un remate desde fuera del área. Incluso, a los 34', metió miedo con un pase en profundidad que por poco es capitalizado por Plata, ante la pasividad de la zaga local, que hizo agua ante cada llegada del visitante. Y también Cataño, con un tiro de esquina que por poco termina en gol olímpico.

Sin embargo, bastó un descuido de la tribu para que la pizarra se igualara en el Atanasio. Un riendazo desde unos 25 metros del lateral Yerson Candelo, la figura del partido, dejó comprometido al guardameta Domínguez, quien otorgó rebote, y al balón llegó un viejo conocido de la afición tolimense: Danovis Banguero, quien solo tuvo que tocarla para vulnerar la valla foránea. Mazazo.

Pasó por encima

En la etapa de complemento, el primero en dar un claro aviso fue el cuadro de Ibagué, que tras una interesante jugada colectiva por poco marca su segundo gol de la noche, por intermedio del ariete Michael Rangel. El 'Rompecorazones' impactó a portería, pero tuvo la mala fortuna que con los pies el joven Mier evitó la conquista 'Musical', que le hubiera dado otro destino al tramo final del duelo.

Con un arriesgado esquema 4-1-4-1, y la salida de Jhon Duque y el ingreso de Andrés 'Rifle' Andrade, el 'Rey de Copas' tiró sus cartas. Más aún con la inclusión de Jarlan Barrera por Yeison Guzmán, quien venía siendo uno de los más destacados del dueño de casa, en un cambio que si bien la hinchada local no entendió, le dio resultado al entrenador Hernán 'El Arriero' Herrera.

En el visitante, en tanto, la lesión de Plata (62') obligó al ingreso de Luis Miranda (65'). Y del mismo modo, el técnico Hernán Torres Oliveros sacó a Rangel y metió a Juan Fernando Caicedo (66'), y al volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco por el paisa Daniel Felipe Cataño (66'). Tres variantes con las que no solo buscó refrescar su nómina, sino quemar algunos minutos valiorosos.

Pero cuando mejor jugaba el 'Vinotinto', un gol de otro partido le dio un giro radical a la historia. A los 70', Yerson Candelo, con un remate desde unos 70 metros, colgó a Domínguez, quien se encontraba salido de su valla, y levantó de las tribunas a los hinchas verdolagas, en una absoluta demostración de jubiló en un estadio que se quería caer. Un absurdo del que no se pudo recuperar el golero mundialista.

Con la necesidad de ir a buscar el partido, Tolima hizo un cambio más, el cuarto para ser más exactos: incluyó al delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez y sacó a Ibargüen, quien no tuvo su mejor noche. Pero el epílogo del partido fue un auténtico sufrimiento para el 'Vinotinto', que padeció un suplicio con cada impacto del 'Verde', lleno de confianza y envalentonado por su fiel afición. 

Y para el aplauso del respetable, 'El Arriero' Herrera excluyó del duelo a Jéfferson Duque y puso en circulación a Giovanni Moreno, en lo que podría ser su último cotejo en Medellín. Pronto esa sustitución, que generó toda una polémica, le dio frutos a Nacional, cómodo ya en el desarrollo del partido, con buen transporte del esférico y constante salida por los costados, con gran riesgo. 

Y es que las emociones no habían finalizado. De una clara falta en el área sobre el defensor Julián Quiñones, el local pasó a ampliar la ventaja en la contra: con un espectacular contragolpe en el que apareció Andrade para ampliar la diferencia en el marcador, en la acción en la que participó Sebastián Gómez y dejar muy cerca al anfitrión de su estrella 17 en el escudo. Eso sí, si no hay milagro de nuevo.

Foto: Club Deportes Tolima











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente