Amargo empate: DEPORTES TOLIMA revalidó la estadística ante el DIM y firmó un pálido 0-0 en el Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Deportes Tolima demostró, una vez más, que uno de sus 'cocos' en el FPC es y sigue siendo Independiente Medellín, al que no fue capaz de ganarle como local (0-0), este miércoles, en juego válido por la segunda fecha del Grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2022. Para frustración de los cerca de 10.000 espectadores presentes en las graderías del Murillo Toro.

El 'Vinotinto y Oro', en una de sus presentaciones más opacas en lo que va de la temporada, no pudo descifrar la propuesta del 'Poderoso', que con doble línea de cuatro, orden en su zona posterior y la intención de no dejar jugar a su rival hizo un gran negocio. Y así resignó un punto en su cancha, con lo que ratificó la estadística frente a este contrincante, al que le viene bien medirse ante la 'tribu'.

A esto se sumó la expulsión del extremo guajiro Ánderson Daniel Plata (56'), quien en su partido número 100 con el conjunto tolimense, no tuvo el desempeño deseado. Esta baja influyó en el desarrollo del compromiso, en un planteamiento que no le dio resultado al entrenador Hernán Torres Oliveros, al que se le vio frustrado en el cotejo, al no encontrar las soluciones que necesitaba. 

Con cuatro puntos de seis disputados, y la ventaja deportiva a su favor, el onceno de Ibagué comanda la zona, con las mismas unidades del 'Rey de Corazones', pero el sinsabor de haber dejado escapar unidades en su reducto, en donde parece complicarse en instancias decisivas. A diferencia de lo que pasa como visitante, condición en la que sus números son, a todas luces, escandalosos.

Este domingo, el elenco de la 'Tierra Firme' tendrá la oportunidad de reivindicarse con su afición, cuando reciba a partir de las 7:35 p.m. a La Equidad, en cotejo de la tercera fecha de la semifinal, y frente a un rival que viene de sumar sus primeros tres puntos en la llave. La misión es clara: ganar para conservar la ilusión de clasificar a la máxima instancia por tercera vez consecutiva.

Sin ilusión

En las primeras de cambio, el desarrollo de las acciones en el 'Coloso de la 37' no trajo consigo emociones en las áreas. El 'Vinotinto y Oro' intentó salir con la posesión del esférico, con toque corto en su propio campo, pero la intención no fue progresiva, pues con presión en zona alta el 'Decano' llevó riesgo a predios del guardameta William Cuesta, quien tuvo que aparecer.

A los 6' y los 10', el 'Poderoso' incursionó en terrenos de los 'Musicales', aprovechando la banda izquierda para hacer daño. En una de ellas lo intentó Yulián Gómez, pero sin mayor efectividad en el marco contrario. Por su parte, la respuesta del dueño de casa intentó gestarse con la salida del extremo derecho Ánderson Daniel Plata, quien no encontró socio en el área para marcar diferencia.

Aunque fue a los 20', y por la zona izquierda, que el mediapunta guajiro tuvo su primera aproximación clara de gol. Fue con un remate cruzado que pasó muy cerca del arco de Andrés Mosquera Marmolejo. Pero de resto, fue muy poco lo que construyó la 'tribu' en ofensiva, pues el eje, Daniel Cataño, no estuvo en su noche, y fueron casi nulas las apariciones en el último cuarto. 

Entretanto, el trabajo de los volantes de marca fue intenso, con la dupla Rodrigo Ureña - Bryan Rovira a 'todo vapor' tratando de resolver las malas entregas que dejaban mal parado en la contra al local. Y a fe que tuvieron, como dicen en el sur del continente, bastante 'laburo', ante la insistente propuesta del contrario, que no cesó en presionar la salida del cuadro de la 'Tierra Firme'.

No reaccionó 

Para la segunda mitad, y consciente de que necesitaba dinamizar su zona creativa, el técnico Hernán Torres Oliveros hizo su primer cambio: sacó a Cataño e ingresó al mediapunta Jeison Stiven Lucumí (46'), con el que ganó presencia ofensiva. Y muy pronto, a los 49', se dio la primera jugada en la que tuvo injerencia, cuando habilitó a Plata, quien estuvo muy cerca de enviar el útil al fondo de la red.

Sin embargo, la respuesta del visitante llegó a los 51', con un impacto de media distancia de que atajó de manera providencial William Cuesta, para evitar la apertura del marcador. Pese a ello, no fue esta la acción que marcó un antes y un después en el trámite del cotejo, pues a los 56', y por cuenta de la revisión del VAR, el dueño de casa se quedó con 10 elementos en su propia cancha.

Un planchazo de Ánderson Plata sobre Jean Pineda, que no percató en primera instancia el juez Luis Matorel, posteriormente fue castigado por el silbato. Con el apoyo del video evidenció la falta y no dudó en mostrarle el cartón rojo al que venía siendo el hombre más sobresaliente del anfitrión, que se quedó sin la pieza más importante en zona atacante. Dura baja justo en el duelo 100 del jugador.

Y cuando se creía que la inclusión del atacante Juan Fernando Caicedo por Michael Rangel (61'), de flojo partido, iba a darle un aire diferente a los 'Musicales', lo cierto es que el ídolo no pudo hacer su fútbol y, más allá de un tímido remate sobre los 71' que atajó Mosquera Marmolejo, no protagonizó mayores opciones en el frente de ataque del 'Vinotinto'; mermado en inferioridad numérica.

En contraste, a los 82', a Cuesta le tocó aparecer para evacuar el riesgo en su valla, tras la atajada al volante José Hernández Chávez, quien tuvo que atragantarse de gol ante la monumental actuación del cancerbero. Y es que la historia para los 'Musicales' pudo ser lapidaria, pues el 'Rojo' lo intentó y por poco lo liquida en una de sus especialidades, ante las fragilidades del 'Vinotinto y Oro'.

Pero con todo y ello, a los 90+3', Tolima pudo irse a manos llenas a su casa. En un cabezazo en el área, Julián Quiñones dejó habilitado a Caicedo, quien cabeceó y la mandó al fondo de las piolas; pero en la acción, que dejó seriamente afectado al atacante, quien tuvo que abandonar el campo de juego, el juez Matorel determinó fuera de lugar, por lo que el grito de los presentes fue en vano.

Así formaron

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, José Moya (Eduar Caicedo, 84’), Junior Hernández; Bryan Rovira, Rodrigo Ureña, Daniel Cataño (Jeison Lucumí, 46’); Anderson Plata, Andrés Ibargüen, Michael Rangel (Juan Fernando Caicedo, 62’ - Gustavo Ramírez, 90+7').

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Independiente Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Yulián Gómez (Juan Mosquera, 88'); Adrián Arregui, Jaen Pineda, Felipe Pardo (José Hernández Chávez, 79’), Andrés Ricaurte (Edwar López, 64’), Vladimir Hernández; Díber Cambindo (Luciano Pons, 46’).

Entrenador: Julio Comesaña.

Foto: Club Deportes Tolima











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente