DEPORTES TOLIMA: Así se clasificaría a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022







DEPORTES TOLIMA: Así se clasificaría a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022



Por: Mario Alejandro Rodríguez

A lo 'Real Madrid' en la Liga de Campeones, o mejor, como lo dicta su glorioso pasado, Deportes Tolima logró en la noche del miércoles un triunfo trascendental en su objetivo de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022. La victoria (1-0) frente al Independiente del Valle de Ecuador, por la cuarta fecha del Grupo D, dejó encaminada la eventual clasificación de los 'Musicales'.

El 'Vinotinto y Oro', con siete puntos de 12 jugados, quedó prácticamente a una alegría asegurar su tiquete a la siguiente fase del torneo, la cual se podría cristalizar, incluso, con una fecha de anticipación, y sin tener que ir a sumar frente al 'poderoso' de la zona: Atlético Mineiro. Así es. Lo que parecía toda una utopía tras el duro revés en casa en el debut, ahora está cerca de ser una realidad.

Si el conjunto de la 'Tierra Firme' le gana al América Mineiro el miércoles 18 de mayo (7:00 p.m.), en el césped del Murillo Toro, y al día siguiente el cuadro ecuatoriano no puede vencer a los punteros de la llave en Belo Horizonte, todo estará definido para los de Ibagué: quienes habrán roto la 'maldición' en la Copa, en la que de sus ocho anteriores presencias solo en una avanzó a la siguiente fase.

Lo anterior dejaría a los 'Pijaos' con 10 puntos, frente a los seis -en el peor de los casos- o cinco en los que se estancaría IDV. Lo cual, a una jornada del final de la ronda de grupos, en la que la 'tribu' debería visitar al Atlético y los ecuatorianos recibir en casa al América MG, dejaría todo listo. O incluso el empate le daría el mismo balance, aunque ya no dependería en alto porcentaje de sí mismo.

En efecto, si el 'Vinotinto' no puede vencer al conjunto americano, sino apenas sacarle un punto, deberá esperar para que en el otro duelo de la llave Mineiro supere a Independiente por una buena cantidad de goles para afectarle su diferencia de gol. Ahí tendría que mirarse, al final, el registro en tantos de cada uno, y si igualan en este ítem, accederá a 'octavos' el que más goles haya marcado.

Incluso su registro como visitante lo favorece, pues hasta el momento ha marcado cinco goles en esta condición, lo cual -en un caso extremo- sería otro factor de desempate en favor del equipo ibaguereño, que vive un inmejorable presente no solo a nivel continental, sino en la escena local. El líder de la Liga BetPlay 1 2022 cumple hasta el momento un destacado papel, como se lo exige su condición.

Lo cotidiano en 1983, 2004, 2007, 2011, 2013 y 2019, e incluso 2020, como el fracaso, está próximo a revertirse. Y todo basado en la ilusión de 1982, cuando en el estreno en el torneo superó la primera ronda y estuvo muy cerca de clasificar a la máxima instancia. Ahora un triunfo, únicamente eso, separa a los 'Musicales' de ir por nuevos caminos en el certamen. De empezar a vivir la Copa a lo grande.

Foto: Conmebol






Síguenos en Google News