Conmebol confirmó fecha y hora para el sorteo de los 'octavos' de la Copa Libertadores y Sudamericana...¿En cuál estará DEPORTES TOLIMA?







Conmebol confirmó fecha y hora para el sorteo de los 'octavos' de la Copa Libertadores y Sudamericana...¿En cuál estará DEPORTES TOLIMA?



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó la fecha y hora para el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022. Y, por un lado o por el otro, será un día crucial, pues los aficionados del Deportes Tolima estarán pendientes al televisor y las redes sociales en pro de saber cómo continuará la historia de los 'Pijaos' en la escena continental. 

En Luque (Paraguay) se efectuará este viernes (11:00 a.m. hora Col.) el esperado evento, en el que se conocerá cómo continuarán las competencias continentales. En el caso de la Libertadores, habrá dos bombos: los primeros harán llaves con los segundos; mientras que en la Sudamericana los líderes de cada grupo jugarán contra los ocho equipos que llegarán a este torneo transferidos de la 'Gloria Eterna'.

Los 'Musicales', con ocho puntos de 15 en disputa en la llave D de la Libertadores, están a un empate de asegurarse un lugar entre los 16 equipos. Pero en caso de una caída este miércoles (7:00 p.m.) ante Atlético Mineiro en Brasil, y un triunfo del Independiente del Valle de Ecuador frente al América Mineiro en Quito, inevitablemente caerá a la 'Otra mitad de la gloria', pues quedaría tercero de la zona.

En caso de lograr la hazaña ante el favorito del grupo, que ya está inscrito en esta fase, será la primera vez en 40 años en que los de Ibagué superen la instancia de grupos; y la primera -bajo el actual formato- en el que esté en el sorteo de estas llaves. Contrario a su historia en la Sudamericana, en la que ya es habitual estar en este tipo de instancias, como consuelo a su presencia a nivel internacional.

En el estadio Mineirao de Belo Horizonte se jugará la 'tribu', sin exagerar, la posibilidad de recibir 1.050.000 dólares de un solo tajo, si logra la hazaña de 'robarle' un punto a un elenco que no jugará más que por mantener el invicto en su cancha. Aunque si no se da, esta cifra se reducirá a la mitad (USD 500.000), que es lo que recibe cada elenco que compita en los 'octavos' de la Sudamericana

Así será el sorteo de la Libertadores

Según el reglamento de Conmebol, así como ha ocurrido en anteriores sorteos, se armarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 1G y 1H), los que ocuparán el bolillero 1 y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus zonas (las posiciones 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G y 2H), los que ocuparán el bolillero 2. 

La ubicación en cada tabla les dará un ordenamiento del 1 al 8 para los ganadores de grupos y del 9 al 16 para los segundos, de acuerdo con la performance de cada uno. Los equipos con mejor performance, es decir, menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16, definirán sus llaves en condición de local. La 'tribu' en tanto, lo haría de visita, pues ya no le alcanza para ser puntero.

Del Bolillero 2, que son los equipos ubicados en el segundo puesto de cada uno de los grupos, se extraerán las ocho balotas que irán conformando las llaves A, B, C, D, E, F, G y H. Inmediatamente serán sorteadas las del Bolillero 1, en el que están los equipos ubicados en primer lugar y completarán las llaves: definiéndose así los cruces para los octavos de final del certamen copero por excelencia.

En esta etapa del certamen podrán enfrentarse equipos provenientes del mismo país, así como también los que ya se hayan enfrentado entre sí en la ronda de grupos de la competencia. Para las instancias siguientes y hasta las semifinales, la localía en los encuentros estará supeditada a la numeración que cada club haya obtenido en el orden de ubicación descrito anteriormente.

Así será el sorteo de la Sudamericana

Por su parte, el sorteo de la Copa Sudamericana será muy similar. Habrá también dos bombos para definir las ocho llaves: Uno con los equipos ganadores de cada grupo del torneo, que ocuparán el Bolillero 1, y otro entre los ocho clubes que finalizaron terceros en esta misma ronda de la Libertadores 2022, y que por premio de consolación son trasladados a la otra competición para que sigan con 'vida'.

Iniciarán como visitantes los ocho elencos que son líderes de la fase de grupos del certamen (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 1G y 1H), frente a los ocho transferidos de la Libertadores, que saldrán primero en el sorteo, pues se encargarán de establecer cada una de las llaves. Este podría ser el caso del cuadro de Ibagué, en el evento en el que no se le den los resultados en su visita al Atlético Mineiro.

Uno de los tantos escenarios hipotéticos que se 'tejen' en redes es que pudiera haber enfrentamiento entre colombianos, pues Junior es líder del Grupo H de la Sudamericana, con 10 puntos, y con un triunfo más avanzaría a los octavos del torneo. Y, además de los 'Pijaos', Deportivo Cali podría también caer a este certamen si no logra sumar en su visita a Boca Juniors. El sorteo tendrá la última palabra.







Síguenos en Google News