. Victoria para corregir: DEPORTES TOLIMA superó a Cortuluá, con resultado mentiroso, y sigue líder de la Liga BetPlay 1 2022



Victoria para corregir: DEPORTES TOLIMA superó a Cortuluá, con resultado mentiroso, y sigue líder de la Liga BetPlay 1 2022




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Letal en ataque, frágil en defensa. Parece esta una verdad de a puño para el plantel del Deportes Tolima, que si bien logró en la noche del sábado una nueva victoria en la Liga BetPlay 1 2022, y sigue siendo el flamante líder del tablero de posiciones, expuso graves falencias en su cuarteto posterior. Las mismas que pudieron haberle costado algo más ante el combativo pero inocente Cortuluá.

El 'Vinotinto y Oro', en cotejo de la fecha 18 de la Liga BetPlay 1 2022, logró vencer 3-2 al conjunto vallecaucano, gracias a las anotaciones del volante chileno Rodrigo Ureña (37'), y los delanteros Juan Fernando Caicedo (47') y Michael Rangel (52'). Más allá de la tardía reacción rival, que achicó la diferencia con goles del ariete Luis Carlos Ruiz (85') y el volante Juan Manuel Valencia (90+3').

Un funcionamiento práctico en zona atacante, con un partido descollante del venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco y el austral Ureña, sumado a la efectividad de los dos hombres en punta, en un planteamiento diferente al habitual 4-2-3-1, le dieron fruto al entrenador Hernán Torres Oliveros. Quien además le dio minutos de competencia a elementos que no venían actuando con el equipo.

Este triunfo dejó instalados a los 'Musicales' con 38 puntos en lo más alto de la clasificación, y un rendimiento que ya alcanza el 70,3 por ciento. A lo que se suma el tener la valla más goleadora del FPC, con 28 anotaciones, que le permite contar con una diferencia de gol de +15. Pero solo en la presente semana encajó cuatro goles en dos partidos, consecuencia de esa irregularidad en el fondo.

Con la tranquilidad, si se quiere, de haber sumado los tres puntos en la liga y defendido con éxito el liderato, el conjunto de la 'Tierra Firme' enfocará sus energías en lo que será el crucial compromiso de este miércoles (9:00 p.m.) ante Independiente del Valle de Ecuador: válido por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2022. La 'tribu', al todo o nada para seguir soñando.

En ventaja

Apenas transcurría el primer minuto cuando un cabezazo del delantero Michael Rangel inquietó al visitante, que para su fortuna tuvo una efectiva respuesta del arquero uruguayo Ernesto Hernández, quien no tuvo problemas para contener la aproximación. Fue el primer aviso de un equipo superior a su rival, que, en cambio, intentó salir con dificultad de su campo y al que le perdonaron un claro penal.

En efecto, a los 13', una mano en el área vallecaucana, a la salida de un tiro de esquina, no fue sancionada por el juez antioqueño David Espinosa, quien ni siquiera revisó el VAR para desestimar la acción. Pero un minuto después, el volante venezolano Yohandry Orozco dio un claro aviso con un impacto de media distancia que pasó 'besando' el palo derecho del marco del equipo 'Corazón'.

Y sobre los 34', el que estuvo a punto de embocarla fue de nuevo Orozco, quien con un soberbio tiro libre la estrelló en el palo izquierdo de arco sur del 'Coloso de la 37'. ante la mirada atónita del portero Hernández. Y un minuto después (35'), el que lo desperdició fue el propio Rangel, quien intentó una definición cruzada ante la salida del golero rival, pero su impacto se fue desviado.

Fueron cuestión de minutos para que se abriera la cuenta en suelo ibaguereño. Un mal despeje del cancerbero charrúa de la visita le dejó el esférico al volante chileno del local, Rodrigo Ureña, quien con un potente disparo desde unos 25 metros decretó el 1-0 parcial: Un tanto que desató el júbilo en el banquillo técnico y los cerca de 2.000 hinchas presentes en las graderías del Murillo Toro.

Festival de goles

Con la ventaja de la primera mitad, el 'Vinotinto y Oro' salió de manera cómoda a disputar la etapa de complemento. Y más temprano que tarde logró ampliar la diferencia: aconteció a los 47', cuando un centro desde el costado derecho del austral Ureña, la figura del partido, le cayó de 'perlas' al atacante Juan Fernando Caicedo, quien con un certero golpe de cabeza la mandó al fondo de las piolas. 

Y muy rápido, más de lo que se llegó a imaginar el hincha, llegó el tercer tanto del Tolima. De la misma forma en que se gestó la segunda conquista, llegó la tercera celebración, por intermedio del atacante Rangel, quien con un soberbio 'testazo', tras el pase desde el costado izquierdo del lateral Jeison Angulo, superó la resistencia tulueña y se reencontró con su racha en las vallas contrarias.

Ya con el partido resuelto, el técnico Hernán Torres Oliveros hizo algunas modificaciones para refrescar su plantilla. Primero, a los 68' sacó del cotejo al atacante Rangel, para darle paso al mediocampista Daniel Cataño; y sobre los 73' le dio el chance de jugar al extremo Álvaro Meléndez, en lugar del venezolano Orozco, de gran nivel. Así no perdió el ímpetu en el frente de ataque.

Solo la mano infantil a los 83' del zaguero central Eduar Caicedo, quien cometió un error insólito en la marca, le representó al visitante -al menos- marcar el tanto de la honrilla. A los 85' el delantero Luis Carlos Ruiz transformó en gol el yerro del defensor local, con un cobro en el que engañó al arquero William David Cuesta, quien no pudo contener el disparo del jugador samario.

Y sobre tiempo cumplido, en una nueva e insólita desconcentración, el foráneo recortó distancias (90+3'). En la ejecución de un tiro de esquina, Juan Manuel Valencia atacó al primer palo y venció la resistencia de Cuesta y el sistema defensivo del dueño de casa, ante la floja presencia del atacante Alejandro Prisco, quien apenas se acomodaba en el campo de juego. Un tanto que decoró el resultado.

Así formaron 

Deportes Tolima: William Cuesta; Léider Riascos, Fabián Mosquera, Eduar Caicedo, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Rodrigo Ureña, Luis Miranda, Yohandry Orozco (Álvaro Meléndez, 73'); Juan Caicedo (Alejandro Prisco, 86') y Michael Rangel (Daniel Cataño, 68').

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Cortuluá: Ernesto Hernández; Jonathan Pérez, Julián Millán, Jean Colorado, Juan Mosquera; Luis Caicedo, Maikol Herrera (Kener Valencia, 56'), Alexis Castillo (Juan Valencia, 56'), Johan Bocanegra (Juan Lobo, 80'); Luis Carlos Ruiz y Féiver Mercado. 

Entrenador: Manuel Antonio Suárez.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente