Más apoyo: más de 1.000 estudiantes de grupos étnicos en Medellín tendrán beneficios educativos







Más apoyo: más de 1.000 estudiantes de grupos étnicos en Medellín tendrán beneficios educativos



La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia Étnica y la institución de educación superior Tecnológico de Antioquia, firmaron el primer acuerdo de voluntades para beneficiar a la población indígena y NARP (negra, afrodescendiente, raizal y palenquera). Este convenio impactará inicialmente a más de 1.000 estudiantes de la institución, pertenecientes a grupos étnicos.

El acuerdo propone hacer del escenario académico un espacio de conservación, protección y reproducción de la cultura propia, con estrategias de etnoeducación y recuperación de los saberes ancestrales. Para ello, se prevé la formulación de herramientas que favorezcan, entre otras cosas, incentivos de manutención para los estudiantes NARP e indígenas en el transcurso de sus estudios.

 

"Celebramos este convenio porque esperamos que todo el trabajo que vamos a desarrollar se vea reflejado en la ampliación de la oferta educativa para nuestra población NARP e indígena", señaló la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería. 

También en la implementación de estrategias de bienestar estudiantil que garanticen su permanencia, la culminación de sus programas y la mejora sustancial de sus condiciones de vida, se desarrollarán acciones que promuevan estrategias orientadas al bienestar e inclusión del estudiantado. 

Esto incluye catorce jornadas de capacitación en enfoque étnico diferencial, dirigidas a los equipos de bienestar, inclusión, al personal directivo, docente y a algunos estudiantes. Finalmente, todas las capacitaciones concluirán con el diseño de una ruta de beneficios para la comunidad originaria y una para la población NARP matriculada. 

Gracias a este acuerdo de voluntades, la Gerencia Étnica ofrecerá asesorías para incluir algunos hitos especiales de las comunidades étnicas en el calendario cultural de la institución y dará acompañamiento técnico en la creación de estrategias con enfoque diferencial que la entidad quiera formular.
 
 
"A través de este convenio estamos materializando lo que fue un sueño del Tecnológico de Antioquia desde 2016: hacer de nuestra universidad un pluriverso en el que se haga efectiva la atención y preservación de la diversidad",  resaltó la vicerrectora del Tecnológico de Antioquia, Andrea Aguilar. 

"Lo que pretendemos es que nuestros estudiantes cuenten, desde este escenario, con unas posibilidades de equidad frente a estas condiciones diferenciales, para que al fin lleguemos a tener una sociedad realmente igualitaria", agregó la funcionaria. 

Para hacer seguimiento se proyectó una jornada de conclusiones y la elaboración de un documento que recoja las acciones viables por implementar a corto y largo plazo. Esta es una apuesta por cerrar las brechas de desigualdad existentes para la comunidad étnica en el acceso y la permanencia a la educación superior. Según el Plan Municipal Afrodescendiente, solo el 6.5 % de la población étnica que vive en Medellín es universitaria.





Síguenos en Google News