Luto en el fútbol colombiano: murió Freddy Rincón, el hombre que puso a celebrar a todo un país con sus goles







Luto en el fútbol colombiano: murió Freddy Rincón, el hombre que puso a celebrar a todo un país con sus goles




El fútbol profesional colombiano y el balompié en el planeta perdió este miércoles a uno de sus más grandes ídolos. Freddy Eusebio Rincón Valencia, a sus 55 años, falleció en Cali tras las múltiples complicaciones de tipo médico que le generó el fuerte accidente de tránsito que sufrió en la madrugada del lunes, cuando su vehículo se estrelló contra un articulado del sistema masivo de transporte, MIO.

Hacia las 11:30 p.m., en un sorpresivo llamado a los medios de comunicación, la clínica Imbanaco de la capital vallecaucana confirmó la nefasta noticia. Tras tres días de intensa lucha, el cuerpo médico que intentó salvarle la vida al 'Coloso de Buenaventura' indicó que el espigado personaje no pudo superar el trauma craneoencefálico severo que sufrió como consecuencia de este violento choque. 

El jefe médico, Laureano Quintero, en compañía del hijo del exjugador de la 'tricolor' y quien también escogió como profesión la de futbolista, Sebastián Rincón, se encargaron de darle la mala nueva a millones de compatriotas, quienes esperaban impacientes novedades sobre el estado del ídolo. Para desgracia de sus seres queridos, Freddy no mostró evolución alguna en su crítica actualidad.

"Pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido el día de hoy 13 de abril de 2022", se leyó en el comunicado, que fue leído en medio del llanto por el galeno, y escuchado con impotencia por el joven que se regresó de Argentina para afrontar este duro momento a nivel familiar, y que trató de darle fuerzas a su padre.

"Lamentamos profundamente este sensible acontecimiento, a la vez que extenderemos nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos, allegados y seguidores", expresó el centro asistencial vallecaucano, en relación con la infausta noticia. La misma que sacudió a todo un país en una semana de recogimiento espiritual y profunda reflexión, más exactamente un miércoles santo.




Su trayectoria 

Rincón Valencia, quien empezó su carrera con Independiente Santa Fe en 1986, bajo la batuta de Jorge Luis Pinto; pasó por clubes como América de Cali, Nápoli de Italia, y los elencos brasileños Palmeiras, Santos, Cruzeiro y Corinthians. Fue en este último elenco en el que se convirtió en auténtico ídolo de multitudes, al ganar el mundialito de la FIFA del 2000, disputado en suelo brasileño.

Sin embargo, su momento más fulgurante de su carrera como futbolista se dio aquel 19 de junio de 1990, cuando en el tercer juego de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Italia, Rincón Valencia le marcó al que, a la postre, fue el seleccionado ganador del torneo: Alemania, en el recordado y muy celebrado 1-1 en el estadio Guiseppe Meazza de Milán, con la clasificación a octavos de final.

"De un partido como ese, que es histórico, se recuerda todo. Yo recuerdo todo y desde luego la tensión, la expectativa eran muy grandes. El significado fue grande, porque era un país que estaba pendientes de una alegría que nosotros le diéramos a ellos por la situación que estaban viviendo", expresó Rincón emocionado tras lograr semejante gesta en su carrera deportiva. 

También se hizo presente ese inolvidable 5 de septiembre de 1993, cuando con dos de sus tantos, la selección 'cafetera' dio el golpe en el Monumental de Buenos Aires y goleó 0-5 a su similar de Argentina, para así certificar la clasificación al mundial 1994, en Estados Unidos. Otra de las páginas gloriosas del deporte rey en el país en la que estuvo presente uno de los hijos ilustres del Pacífico.

Será este, quizá, el recuerdo que perdure por siempre en la mente y los corazones de los colombianos, quienes lloran la partida de uno de los exponentes de la época más dorada del combinado nacional. Ese que compitió en los mundiales de 1990, 1994 y 1998, luego de 28 años de ausencia en la máxima cita orbital, y que supo respetar la sagrada 'tricolor' cada vez que la llevó puesta.

Foto: El Tiempo





Síguenos en Google News